«Para GRIMUACK el auténtico Black Metal no admite experimentos, es como es y punto»

 

Nuestro viaje a través de la oscuridad prosigue y esta vez nos lleva hasta la ciudad alicantina de Petrer. Lugar y cuna de la formación de 1994, GRIMUACK. Desde aquel año la banda no ha parado pues cuentan con 5 trabajos de discográficos. El último de 2013 y llamado Exurgat Satanás. Aunque ciertamente, se nos antoja ya algo lejano en el tiempo. Así que quizás entre velas y oscuridad sea el mejor momento para averiguar no solo de dónde nace su semilla oscura y “maléfica” si no sus proyectos de futuro. Con vosotros, GRIMUACK:

 

1. Bienvenidos a la Embajada del Infierno que hemos abierto en Metal Korner. Espero que disfrutéis de vuestra estancia. No obstante… ¿De dónde surgió la idea de crear GRIMUACK? ¿Qué motiva a unos alicantinos a formar una banda de Black Metal denso y rápido? 
 
VICEN BEHERIT (guitarra): Hola Pilaria, Pues el nacimiento de GRIMUACK no fue algo premeditado, todo surgió a raíz de la disolución  de Agathodemon que era una banda que tenía yo en Villena, los dos miembros que estaban conmigo en esa banda se marcharon y decidí buscar gente nueva para seguir adelante. En Petrer conocía a Monsatan y a Baphomet que tocaban en otras bandas y les propuse unirse a Agathodemon. A ellos les gustaba la idea de tocar en una banda de Black Metal así que aceptaron sin problemas y nos pusimos a ensayar en Petrer. Al poco tiempo hablamos de cambiar el nombre a la banda y tras una reunión así lo hicimos. Al principio tocábamos los temas de Agathodemon pero algo reformados pero muy pronto ya empezamos a componer nuevos ya bajo el nombre de GRIMUACK.
Lo que nos motivó a formar una banda de Black Metal fue que es un estilo era relativamente nuevo para nosotros. En esa época no creo que hubiesen muchas bandas de Black Metal en éste país, dónde más habían creo que era en Madrid y Cataluña pero yo diría que por nuestra zona éramos la única. Escuchando Black Metal pronto te dabas cuenta de que representaba algo más que simple música extrema, iba unido a una filosofía basada en el satanismo con el cual compartíamos su manera de ver la vida. Todos tocábamos en otras bandas de otros estilos que también podían tocar del satanismo pero las sensaciones que nos transmitía el Black Metal no lo hacia ninguna música que habíamos hecho antes. Lo que no significa que no nos gustara tocar otros estilos, pero yo personalmente decidí dejar mi otra banda para tocar únicamente en GRIMUACK.
 
2. Paremos un momento y pensemos: ¿GRIMUACK? ¿Qué significa GRIMUACK? ¿De dónde salió el nombre para el grupo? ¿Qué significado tiene? ¿Se plantearon más posibilidades?
 
VICEN BEHERIT (guitarra):GRIMUACK viene a significar Grimorio qua a su vez proviene de la palabra francesa Grimoire. Nosotros lo que hemos hecho es un juego de palabras. Hemos puesto la pronunciación de Grimoire que sería algo así como Grimua y le añadimos la terminación cK que viene de la palabra Magick. Este es el modo en que el gran maestro Aleister Crowley llamaba a la Magia negra para diferenciarlo de la palabra Magic que es  la falsa magia. Esta era la que practican los estafadores e ilusionista, así el nombre de la banda queda escrito GRIMUACK. Como decía el significado en castellano es Grimorio, los grimorios son grandes libros de hechicería que contienen multitud de conjuros, también contienen demonología  y temas relacionados con la astrología.
 
 
Cuando buscábamos nombre a la banda salieron muchas opciones, algunos eran nombres de demonios pero fue Baphomet quien propuso el nombre de GRIMUACK y a todos nos gustó.
 
3. ¿Por qué seleccionasteis el Black Metal cómo vuestro estilo? ¿Qué tipo de relación tenéis con él? ¿Cuáles fueron vuestros primeros contactos con estos estilos de música?
 
VICEN BEHERIT (guitarra): Para nosotros el Black Metal es más que un estilo de música, suena típico pero es la verdad. Nos gusta todo lo que representa y los estados de ánimo que nos puede trasmitir. Muchos dicen el cliché de que es una forma de vida incluso puede que yo lo haya dicho alguna vez. Dicho así se puede malinterpretar, muy pocos viven del Black Metal por lo que una forma de vida tal cual sería muy dífila, pero sí es una parte muy importante de ella. El Black Metal está unido al satanismo y nosotros estamos de acuerdo con su filosofía por ello de algún modo el Black Metal  puede ser parte del día a día de la vida.
 
Nosotros ya habíamos escuchado Venom, algo de Celtic Frost y más tarde Bathory que influenciaron a muchas bandas pero no eran Black Metal como el que hoy conocemos. Nuestros primeros contactos con el Black Metal fueron escuchando algunas bandas posteriores pero por aquí nadie decía que era Black Metal. No sé en qué momento alguien dijo que esas bandas eran Black Metal pero ya sabíamos que eran diferentes a todo lo que conocíamos. Personalmente las  primeras banda que escuché fueron  los dos primeros discos de Impaled Nazarene, los dos primeros de Immortal, Beherit, Burzum, Rotting Christ, Enslaved, Mayhem, Emperor, Dissection, Marduk y algunas más que me dejo en el tintero, luego ya vinieron muchas otras como Dark Funeral, Tsjuder, Behexen, Horna, Taake, Malfeitor, Nargaroth etc.
4. ¿Qué os ha proporcionado este estilo y sus subgéneros? ¿Qué os ofrece que el resto de subgéneros del Metal no?
 
VICEN BEHERIT (guitarra): Nos ha proporcionado  muchísimo, todo lo dicho anteriormente más musicalmente tocando Black Metal puedes expresar rabia, dolor, odio,etc, sacar a la luz todos los pensamientos más oscuros que tenemos dentro y gritarlos  en forma de versos malditos, con nuestros rostros pintado acompañados de guitarras agudas y punzantes.
 
Para GRIMUACK el auténtico Black Metal no admite experimentos, es como es y punto. Todo subgénero del Black Metal es experimentar con él  y llega un punto en el que deja de serlo. Hay unos límites. Todas esas bandas que se inventan etiquetas dentro del Black Metal pueden sonar mejor o peor y gustar más o menos pero dejan de ser Black Metal en el momento que intentan hacer algo nuevo y pasan ese límite, tanto GRIMUACK como muchas otras bandas con el tiempo pienso que hemos conseguido nuestro sello de identidad que nos diferencia a unos de otros pero eso no es fácil. La manera de componer algunos riff, de tocar cada uno su instrumento, detalles en la voz, la manera de escribir las letras, parte del sonido, todo eso es lo que a veces nos diferencia.
 
El resto de estilos del metal cada uno de la banda tiene unos gustos diferentes aunque coincidimos en muchas cosas, Lord Magog y yo tenemos gustos más similares y Fil Arur es el más abierto de mente jaja.  A todos nos gustan los clásicos tanto de Heavy, de Thrash y de Death Metal, todos seguimos escuchando bandas que ya pasaron pues nuestros oídos cuando teníamos 20 años, respecto a las bandas más actuales también nos gustan muchas  pero somos más selectivos y hay estilos que ni de lejos jaja.
 
5. Siguiendo por esa línea… ¿Diríais que estáis bastante influenciados por la escena nórdica de Black Metal? ¿Por qué?
 
VICEN BEHERIT (guitarra): Supongo que sí aunque al principio GRIMUACK estábamos bastante más influenciados por otras bandas como Beherit, Impaled Nazarene o Rotting Christ que no pertenecen a la escena noruega. Los noruegos fueron pioneros y sirvieron de influencia para nosotros y creo que para todas las bandas. La esencia de algunos de los primeros discos de Black Metal de esa zona no se van a repetir jamás, todo el mundo conoce Emperor, Mayhem, Burzum, Enslaved, Satyricon, Gorgoroth, etc. Es normal que  hayamos mamado esas bandas, pero hoy en día hay escenas más potentes lejos de los países nórdicos.
 
6. Dentro del Black Metal podríamos decir que hay “x” temas recurrentes: satanismo, anti religión, guerra, mitología nórdica, odio al mundo. ¿Diríais que vuestras letras tratan sobre estos temas? Si no es así, ¿sobre qué?
 
VICEN BEHERIT (guitarra): El satanismo es la base de nuestras letras, todo lo relacionado con ocultismo, como magia negra, brujería, demonología etc, tiene cabida en nuestros textos. Por supuesto  anti religión,  guerra y exterminio de partes de la raza humana que infecta el mundo y tanto daño ha hecho en el pasado y algunos siguen haciendo hoy en día. Pero de cualquier modo en todas nuestras letras está muy presente el ocultismo. De mitología nórdica aunque el tema es interesante no tiene nada que ver con nosotros, no somos vikingos, hacemos Black Metal.
 
7. ¿Creéis en lo qué predicáis? ¿Alguno de vosotros practica el satanismo o paganismo? Explicad a los lectores el tipo de conexión que tenéis con este tipo de religión.
 
VICEN BEHERIT (guitarra): Bueno Lord Magog y Fil Arur no sé en lo que creen ellos no entran en ese asunto. Cuando ellos entraron en la banda ya estaban escritas todas las letras,  algunas escritas por mí pero la mayoría por nuestro ex bajista y anteriormente vocalista Baphometh. Nosotros nos encargábamos de esa labor y llevábamos el peso ideológico de GRIMUACK,  las letras que escribimos cuentas historias y a veces no puedes creer todas ellas de forma literal  pero todas tiene un trasfondo de realidad en la que sí creemos y que en muchos casos expresamos de forma metafórica. Cuando escribimos algo para GRIMUACK tenemos que creer en ello, para GRIMUACK las letras son tan importantes como la música que le acompaña. Ahora de esa labor nos encargamos Lord Magog y yo. A la pregunta de si practicamos el satanismo puedo decirte que no somos de ninguna secta satánica en la que siempre hay un líder en la que la gente le cree a pies juntillas (risas) eso lo hacen muchas religiones. Para nosotros el satanismo no es eso, tenemos otra forma de verlo y aunque yo personalmente comparto la mayoría de las ideas de Crowley y Lavey no estoy de acuerdo en todo.
8. Muchos grupos de este subgénero se organizan en roles. Es decir, que sus miembros desempeñan un papel o personaje fundamental y único en la formación. ¿En vuestro caso es así? Y si es así, ¿en qué consiste cada uno?
 
VICEN BEHERIT (guitarra): Bueno no pienso que el Black Metal sea un subgénero, es un estilo musical propio con características propias  que ha salido de la evolución natural de otros estilos más clásicos como pasa con todo.
 
Respecto a lo que me preguntas sobre los roles eso pasa en muchas bandas de cualquier estilo musical pero cada banda funciona de una manera determinada. GRIMUACK concretamente es verdad que cada uno tiene su papel e importancia dentro de la banda tanto musical como ideológicamente. Los roles de cada uno a la hora de tomar decisiones importantes hay una jerarquía. Cuando un nuevo miembro lleva un tiempo y se ha adaptado puede opinar como todos pero si hay que decidir algo muy importante en éstos momentos el único miembro original soy yo tengo la última palabra. En lo musical pasa algo parecido, cuando entra un nuevo miembro él toca su instrumento pero no compone y cuando lleva un tiempo y se ha adaptado puede involucrase en el trabajo de composición. Llegado ese momento éstas labores de tocar un instrumento u otro, componer más o menos pueden variar según pidan las circunstancias. 
9. En cuanto a la escena nacional, ¿qué opinión os merece? ¿Creéis qué tenemos una escena de Black Metal tan potente en comparación con otros países del mundo o el marco europeo?
 
VICEN BEHERIT (guitarra): Si te refieres a cantidad de bandas hay bastantes y muchas que no tienen nada que envidiar a las de otros países, incluso pienso que de mucho más nivel, grupos como Licurgo (hermanos hasta la muerte), Profundis Tenebrarum, Balmog, Primigenium, Wolthrone, Xerion, Numen, Cauldron, Empty, Cryfemal, Hrizg, Wargoatcult, Aboriorth, son geniales y muchos más que podría enumerar. Pero también hay muchas otras que aunque tienen todo mi respeto su música no me dice nada y luego están las que van apareciendo de la noche a la mañana, con dos temas grabados en plan cutre y con fecha de caducidad, en fin, hay de todo.
 
10. Hagamos autocrítica. ¿Es el Black Metal un subgénero cerrado y quizás algo elitista? ¿Por qué? ¿Existe colaboración entre los grupos?
 
VICEN BEHERIT (guitarra): Sí es verdad que algunos de los que hacemos Black Metal podemos ser un poco raros jaja. Fuera del Black Metal más comercial hecho para gustar a la mayor cantidad y tipo de gente, hay un verdadero Black Metal en el que no caben tonterías, mucho más serio y  que no gusta a todo el mundo ni está hecho pensando en ello. No importa que no tenga una superproducción (tampoco es mejor porque suene a mierda) ni que los temas sean complicados y contenga obligatoriamente solos de guitarra, ese tipo de Black Metal es así y no va a cambiar ni se va a permitir que nadie lo cambie. Por ello es muy criticado y poco respetado por mucha gente. Yo evidentemente voy a defender a muerte algo que es parte de mi vida. Yo no voy a respetar nada a quien no me respeta a mí y por ello hay personas que piensan que  éste tipo de música y los que la hacemos somos cerrados y elitistas, a mí no me importa que la gente  piense  eso, simplemente es lo que hay.
 
Respecto de si hay colaboración entre las bandas de Black Metal, aunque parece que casi nadie se atreve a decirlo pienso que no tanta como debería. Hace muchos años había más unidad y apoyo entre grupos pero desde hace tiempo que en alguna ocasión he visto acciones que no me gustan más típicas de patio de colegio que de una gran escena como podría ser la escena Ibera. Eso sí puedo decir que es algo que deberíamos aprender de otros estilos. Pero bueno, por suerte no siempre es así. GRIMUACK por ejemplo somos una banda que siempre nos hemos llevado bien con casi todo el mundo y nunca nos hemos sentido superiores a nadie e igual que nosotros hay muchísimos grupos así y con los que tenemos una excelente relación. 
 
11. Aunque “Exurgat Satanás” queda algo lejano ya que se publicó en 2013, es necesario volver a él como último trabajo. ¿Qué ha acogida ha tenido este trabajo en estos 3 años por parte del público y de los medios? ¿Estáis contentos con el resultado final?
 
VICEN BEHERIT (guitarra): Sí ya ha pasado bastante tiempo desde la edición de Exurgat Satanás. La acogida en general fue bastante buena por parte de la crítica entendida y del público en general. También hemos podido tocar en directo todo el álbum en varias ocasiones y en directo los temas los tocamos algo más rápido, suenan más brutales por lo que también ha servido para que gente que no conocía a GRIMUACK se interesara por la banda.
 
Exurgat Satanáses un disco mucho más variado con respecto a los anteriores y con un sonido que aunque no es exactamente igual que sus predecesores sigue sonando a cien por cien GRIMUACK. Decidimos cambiar de estudio y grabarlo en los Domeron estudios que son de Héctor Domenech un gran amigo de la banda y que nos conoce a la perfección.  Además ha sido nuestro técnico es muchos conciertos. Grabar con alguien que conoce a la perfección tu sonido y lo que buscas en cada tema es genial a la hora del resultado final. Él se implicó totalmente en la producción dándonos ideas y  buenos consejos y el resultado final fue  muy bueno, el disco quedó brutal.
12. El año pasado varios miembros de la formación abandonaron GRIMUACK. ¿Cómo afectó esto a la estabilidad del grupo? ¿Seguís de parón temporal? ¿Habéis encontrado ya sustitutos?
 
VICEN BEHERIT (guitarra): La salida de la banda de Baphomet y Sucor Benoth  a la vez que nos quedamos sin local de ensayo  fue un palo muy grande para GRIMUACK. Sucor B.  estaba en la banda desde hacía unos 15 años  y Baphomet desde el principio ya que era uno  de los miembros fundadores y el que se había encargado de escribir casi todas las letras. Entre nosotros tres se compusieron la mayoría de los temas de GRIMUACK dándoles cada uno su toque particular aunque en la composición del disco Exurgat Satanás” ya participó activamente Lord Magog. Con la salida de ellos quedé yo junto con Lord Magog  y Fil Arur que es el miembro más reciente. Sin bajo, sin una segunda guitarra y sin un lugar donde ensayar quedamos al borde de la disolución. Me planteé seriamente acabar con GRIMUACK pero finalmente decidí seguir adelante. Al principio la idea fue no meter a ningún otro miembro y seguir como trio, luego barajamos otras opciones como meter un bajista y seguir yo como único guitarrista. Pero aunque la banda ya estuvo en el pasado conmigo de único guitarrista los temas de GRIMUACK  funcionan mejor con dos guitarras. Las circunstancias nos obligaron a parar durante un tiempo mientras buscábamos local y reestructurábamos la banda y de vez en cuando hacer algún ensayo por horas.  Actualmente hemos encontrado un candidato a vocalista aunque todavía tenemos que ver que tal funciona y Lord Magog  se va encargar de la segunda guitarra. Respecto al bajo seguimos buscando pero hasta que encontremos un candidato nos está ayudando con ese instrumento Cristina que es la novia de Lord  Magog y conoce bien la banda. El gran problema que seguimos teniendo es no tener un local fijo donde poder ensayar ya que los locales por horas salen bastante caros.
13. Y por supuesto, ahora sí. ¿Cuáles son los planes “discográficos” de futuro de GRIMUACK? ¿Estáis inmersos en la composición o grabación de un nuevo trabajo? Si es así, ¿hay una fecha aproximada? ¿nombre? ¿tracklist? ¿portada? ¡Contadnos!
 
VICEN BEHERIT (guitarra): Ahora mismo estará a punto salir editado por el sello The Merch of the dead un cd recopilatorio con 18 bandas en las que se encuentra GRIMUACK además de nuestros hermanos de Licurgo. Todos los temas están exclusivamente cantados en castellano y éste cd se distribuirá tanto por España como por Sudamérica. También tenemos previsto grabar un tema nuevo para un compartido con más bandas nacionales y será editado por nuestro actual sello Morbid Shrine Prod. Aunque esto último no sabría decirte para cuando será porque ni siquiera hemos grabado todavía nuestra canción. Y en lo que concierne a nuestro próximo trabajo estábamos en plena composición cuando nos sobrevinieron todos los problemas que ya sabes y tuvimos que dejarlo un poco de lado todo, pero hay un tema completo terminado y otros con las guitarras acabadas. Cuando volvamos más o menos a la normalidad lo primero que pensamos hacer es dar algún concierto y luego seguir con la composición de las nuevas canciones. Ahora es difícil decir para cuando puede estar listo y editado, en su momento ya pensaremos en una portada, nombre para el disco y demás, lo que sí puedo decirte es el título de uno de los tracks que compondrán el disco “Ave Inmortal”.
 
14. Y para acabar si queréis añadir algo…
 
No hay mucho más que decir, darte las gracias por la entrevista y esperamos poder estar lo antes posible encima de los escenarios recitando nuestros versos malditos en nombre de Satán.  DCLXVI
  
Enlaces de interés