ABSENTA es una banda de Black Metal fundada en Córdoba, en noviembre de 2001. El pasado 20 de febrero lanzaron su último álbum titulado «Eel«, del cual tuve suerte de escuchar una gran parte en directo, ya que pude asistir al concierto que dieron el mes pasado en Sevilla.

ABSENTA ha estado compuesta por Ramón DR (voz), Agui (guitarra), Jorge OC (bajo), Félix RT (batería), Luis TS (guitarra) y Javi Ibarra (bajo). Este último disco ha sido producido por Necromance Records, por la cual la banda apostó el pasado mes de enero, publicándolo desde su web.

Tras 6 años desde su último lanzamiento, la banda cordobesa ha vuelto cargada de ideas para este reciente trabajo, un álbum en el que la voz es íntegra en inglés y en el cual se desatan una cadena de sentimientos inspirados en diversas temáticas, elegidas metódicamente para cada canción. A una gran voz se le unen las guitarras que conjugan perfectamente en una mezcla oscura y siniestra perfecta para una escucha en momentos de soledad nocturna.

El disco comienza con «You Left Me Dry«, la cual parte con un sonido que ondea en nuestros oidos para dar paso a las guitarras, a la que rápidamente se le une una voz desgarradora con un suave riff ambiental al que le sigue un ritmo algo más versátil unido a una batería con grandes variaciones.
«Burying Another Part Of Our Soul» es la canción encargada de continuar su trabajo que desde el primer momento añade guitarras rápidas para desacelerar posteriormente; Sigue una línea muy parecida a la del primer tema, con un tono de lo más atmosférico, característico de este grupo.

La tercera canción es «Howls Under Growing Oceans«, que a diferencia de las otras dos anteriores, da lugar a un comienzo al más puro estilo del Black Metal clásico con riffs que se meten rápidamente en la cabeza y que perduran durante gran parte de la canción, para que a la mitad de esta, se entone una melodía mucho más melancólica y de tristeza y depresión; En mi opinión este es uno de los mejores temas del álbum.

«Erasing The Traces Of An Ungrateful Coward» vuelve a lo que nos traían las 2 primeras canciones, con ritmos que juegan con el alternate picking y dan lugar a un sonido pesado. Una voz más profunda en que los demás temas y con una duración menor caracterizan esta canción.

 
 
Llegamos al single del disco «Eel«, una canción que me recuerda a bandas como Satyricon y que no juegan con una melodía tan ambiental como el resto de su trabajo, sino que se centra más en el estilo convencional del género.
 
 Para terminar el disco podemos escuchar «Requiem For A Stream» que empieza con un crescendo que rompe con un ritmo de vuelta a lo atmosférico, y «Darkness Blood» una canción que comienza con una única guitarra a la que se le une el resto de instrumentos, incluyendo la voz, y dan un toque sensacional de sentimiento, amargura y pasión en un único tema, con algún que otro cambio de ritmo destacable, dandole integridad a la canción.
 
El disco, por lo general es bastante lineal y puede llegar a hacerse pesado, pero lo recomiendo para escucharlo en un momento de soledad y con los cascos puestos, para así poder apreciarlo en su máximo potencial. Esta banda, además ofrece muy buenos directos.
 
Tracklist:
 
1-You Left Me Dry
2-Burying Another Part Of Our Soul
3-Howls Under Growing Oceans
4-Erasing The Traces Of An Ungrateful Coward
5-Eel
6-Requiem For A Stream
7-Darkened Blood
 
Puntuación: 6’5