ARAPAHOES es una jovencísima banda de la capital jiennense. Hace muy poquito tiempo, han editado su álbum debut titulado Blood Moon. Un CD de una enorme factura y calidad, que me ha impresionado bastante, por su gran producción y composiciones. Hoy tenemos la oportunidad de charlar un rato con la banda, así que los abordaré con unas cuantas cuestiones que creo pueden ser interesantes para los lectores de Metal Korner. ¡Allá vamos!
ARAPAHOES: Muy bien, con ganas de subir al ring y sacar toda la rabia con los nuevos temas, por el tiempo no te preocupes, hemos sacado unos minutillos entre ensayos, salidas del frenopático, beber anticongelante, votar a Podemos y ver vídeos de Kyuss en bucle.
MK: Blood Moon es vuestro debut. Muy buen debut, por cierto. Me atrevería a decir que dentro de vuestro estilo, es uno de los mejores debuts que he escuchado a escala nacional. ¿Estáis ya recibiendo opiniones? Me refiero tanto de amigos, compañeros, familiares como de la prensa especializada. ¿Qué tal están siendo?
A: Cierto es, con esta formación es nuestro trabajo debut, y una puesta de largo editada por NOOIRAX Producciones, si bien con otras formaciones ARAPAHOES sacó dos demos creemos que este es un trabajo mucho más definido y profesional.
Las primeras ventas por bandcamp del disco fueron a Finlandia, Inglaterra y Estados Unidos, algo estaremos haciendo bien para que le llamemos la atención a gente tan lejana, nadie es profeta en su tierra dicen. Creemos que todo el mundo debe escuchar una banda para poder tener un veredicto sobre ella, nosotros solo pedimos eso, y todas las opiniones son válidas, todas nos ayudan a crecer, escuchad el disco copón (risas).
MK: Seguro que a todos los lectores de Metal Korner les gustaría conocer más sobre esta “Luna de sangre”. ¿Dónde y cuándo habéis grabado el CD? ¿Quien lo ha producido, mezclado y masterizado? Contadnos más sobre el nuevo CD. Nos gustaría saber también quien se ha encargado del diseño, de las fotografías promocionales etc. ¡Toda información es bien recibida!
La mezcla y grabación corrieron a cargo de Rubén nuestro batería (que bien se escuchan las joías baterías) y el master fue realizado en Kadifornia Mastering. En definitiva hemos soportado toda la carga de la grabación tanto económica como creativamente.
El diseño corre a cargo de Jet Márquez, bajista de la banda, creemos que ha sido una gran opción. Las fotos promocionales son obra de Jorge de la Cruz y su equipo con las que estamos realmente contentos ya que ha conseguido sacar nuestra faceta más juguetona y desértica.
Estamos que chillamos, no esperábamos conseguir un resultado tan brutal, pero a base de mucho curro hemos pulido todo a la perfección, se ve que lo de trabajar echándole horas da frutos. Aún así creemos que nuestra prueba de fuego es el directo, como lo debería de ser para cualquier banda.
Si lo grabásemos otra vez no cambiaríamos nada, bueno… quizá todo, o no.
ARAPAHOES está compuesta por Rubén Pamos a la batería, Jet Márquez al bajo, Victor Díaz a la guitarra y Fermín Gámez a la voz y la pandereta con distorsión y wahwah.
También creemos que el sonido va evolucionando hacia donde queremos llegar, conseguir temas más redondos buscando nuevas estructuras y melodías que se te queden en el perol.
El trabajo de composición corre a cargo de los “cuerdistas”, Victor y Jet, luego llevan sus ideas al local de ensayo y allí les vamos dando forma hasta que todos estamos convencidos del resultado final, vaya nada nuevo bajo el sol, podríamos decir que buscamos la inspiración divina viendo películas de Tarkovsky, inyectándonos ochíos con matalauva y peregrinando a la Virgen de la Cabeza, pero lo nuestro es encerrarnos en nuestra miseria y subir el volumen (risas).
MK: En el CD he podido notar mucha influencia de vocalistas de stoner de indudable calidad, como por ejemplo Fallon de Clutch. Pero también he notado en el registro de vuestro vocalista Fermín una enorme influencia de un grande como Mike Patton de Faith No More. ¿Qué podéis contarme sobre esto? Es una mezcla un tanto extraña, pero que cala y convence rápidamente al escuchar el CD.
A: No lo vemos tan extraño, los señores Fallon y Patton no están tan lejanos, el primero sería como un amor de verano y el segundo es para toda la vida. Bandas como Clutch, Faith No More, Tomahawk o Fantômas deberían ser de cabecera para cualquier grupo como el nuestro no solo para el vocalista.
Fermín escucha cosas como Tom Waits, Nick Cave, Jeff Buckley y las mezcla con otras como Soundgarden o Bambino, no le sigues el paso al muchacho la verdad, pobre.
MK: Hablemos ahora de discos para vosotros imprescindibles, influencias e inspiraciones. ¿Nos dáis unos cuantos álbumes o bandas que para vosotros sean piedras angulares en vuestra banda? ¿Os inspiráis sólo dentro del sonido rock y metal, o buscáis otro tipo de sonidos para esclarecer vuestras mentes pensantes desérticas?
Entre los discos que nos mueven el bullarengue a todos están:
Black Sabbath – Black Sabbath
Faith No More – King for a day fool for a lifetime
Kyuss – Blues for the red sun
Clutch – From Beale street to oblivion
Mastodon – Crack the skye
Soundgarden – Superunknown
Stone Temple Pilots – Core
Baroness – Yellow & Green
Los Chichos – …y esto es lo que hay
Red Fang – Murder the mountains
Y mandanga del estilo.
El recurso que explotamos en directo es que el sonido despeine y deje sordo a las seis primeras filas y que a la vez de esa contundencia mejoremos los temas con respecto al disco, tratarlos como se merecen, trabajamos mucho en el local para que suene como queremos y no nos interesa el postureo, buscamos el feedback del público, tampoco nos verás ataviados de vikingos, con leggins o plumas de indio, que los temas queden a fuego en el público, lo primero es lo primero, lo demás nos parece una payasada.
MK: Si alguien quisiera comprar un CD de ARAPAHOES, ¿dónde, cómo y a qué precio podría hacerlo? ¿Sólo físico o también digital? Y ya que hablamos de lo digital… ¿qué opináis de plataformas como Spotify? Muchas bandas dicen que es un auténtico robo a las bandas, ya que se les paga demasiado poco por su música. ¿Descargáis música para vuestro uso y disfrute o estáis en contra del tema de las descargas digitales?
Con respecto a las plataformas, Spotify es caca, y su sistemática con respecto a las bandas y las regalías es miserable, quememos Spotify. Y las descargas, ¿quién no descarga música?, Rajoy probablemente, el resto de los mortales descargamos, no estamos en contra de las descargas, eso sí, para bandas como la nuestra cada compra digital o física va directamente a poder grabar otro disco y lo vamos guardando en una cuenta que tenemos en Panamá, ya hemos pagado todas las letras del yate y eso nos da mucha manga ancha (risas)