Por Nuria Linares
 
 

BLACK WHISPERS nos deja su último trabajo sobre la mesa, desde Costa Rica, esparciendo la negatividad que sólo el depressive black metal presenta de forma tan nublosa. Desde su formación en 2013, BLACK WHISPERS cuenta ya con dos largas duración – Negative Ways of Life (2014) y el presente Shades of Bleakness (2015). Desde 2014, otros dos EPs les acompañan – A Forest of Hanging Souls y Essence of Nothiness (2015). Y a juzgar por los títulos de sus trabajos, ya podemos hacernos una idea de lo que nos espera en la música de BLACK WHISPERS.

Shades of Bleakness cuenta con cinco cortes que inicialmente llamaron mucho mi atención.

 

 
1. Intro (Useless Existence)
 
2. Gloom 
 
3. Never-Ending Unsteadiness
 
4. Stuck In The Past Ruins 
 
5. Dying (Life Neglected сover)
  
 
  
Empezando por la intro Useless Existence, ya me contagian una pesadumbre de la que dejan claro, no puedes escapar. El piano, parsimonioso, parece marcar el ritmo de las lágrimas que derraman los afligidos. Una tristeza muy profunda que desarrollan las guitarras en Gloom, un corte de poco más de diez minutos que te envuelve hasta que entran las líneas vocales. Aunque el patrón del depressive black metal vaya por estos derroteros, toda la belleza que veo en la música queda espantada por la melodía vocal. Los gritos de desesperación femeninos que encontramos en Gloom me parecen exquisitos y hasta rituales, pero cuando la magia ambiental de la música ya me ha abrazado, la voz de J.F. me despierta del dulce letargo.

Lo mismo va a ocurrirme a lo largo de todo el disco. Never-Ending Unsteadiness también es una pieza de gran belleza instrumental que gana muchísimo hacia el final si omitimos, para mi gusto y de nuevo, la línea vocal. Stuck in the Past Ruins es el tema que más me ha transmitido. Es la obra maestra de Shades of Bleakness – la inclusión de más voces femeninas sumergidas en la desesperación a modo de leitmotif y otros sonidos ambientales hacen que el álbum mejore en ciertas ocasiones.

Por último tenemos a Dying, una cover de LIFE NEGLECTED, que redondea perfectamente el sentimiento e ideal del trabajo, pero, sin embargo, Shades of Bleakness es de esas piezas que escucho y olvido al día siguiente. Esto no quiere decir, por supuesto, que los entusiastas del género no deban darles una oportunidad.

 
Puntuación: 4’5/10
 
 
Enlaces de interés: