El oscuro mundo personal e instrumental, del multinstrumentista Erilyne, es el encargado de dar vida a MORTH y su trabajo Towards The Endless Path, banda de la ciudad búlgara de Sandanski.
Un proyecto que nació en 2002 con una primera demo Ocean Underground y del que se diluyó hasta 2014 donde da vida al nuevo disco que tenemos entre manos, editado a través de Acclaim Records y Symbol Of Dominion. Con un estilo en el que mezcla elementos del black metal atmosférico y toques de dark metal, nos adentraremos y analizaremos el contenido que nos propone en sus 6 cortes.
 
Cold Moonlight Mysticism”, inicia el álbum, dejándonos notas de lo que escucharemos a lo largo de los 6 temas casi todos ellos supriores a 12 minutos. Una introducción muy mística donde los teclados y samples forman la base, conjunto a las guitarras y la voz rasgada y blacker. En detrimento, imagino que la percusión será programada, pues sobre todo los platos suenan muy artificiales siendo quizás el punto negativo a lo largo de todo el álbum. Un desarrollo largo, con alternancias en las estructuras que se repiten, modificándolas en algunas notas o armonías como en la parte central de este tema, aunque veo demasiado larga la extensión del ritmo llevándolo casi a los 3 minutos.
 
Dark Dawn Arise”, posee un aire mágico, con toques en los teclados que me recuerdan a época celta o árabe, sirviendo de base a lo largo del tema, de nuevo tenemos el toque de platos artificial que no me parece acorde, con un volumen demasiado alto. Por otro lado, es un tema muy tétrico, con buenas orquestaciones, sobre todo en la parte central, creando unas atmósferas muy sugerentes y con un solo de guitarra que suena muy apagado, pero de muy buena factura, unos dbs de más hubieran estado perfectos.
 
Echoes of Ancient Winds”, es quizás el tema que menos ambientaciones tenga, aunque la melodía de teclado es continua en un segundo plano, un tema más black y uno de los que más me gustan del álbum, lo mismo ocurre con “The Black Fog of Times”, aunque con una mayor presencia de los teclados y unas estrofas que intercalan el medio tiempo con partes más blackers, muy interesantes en su desarrollo, donde la voz parece infligir cierta melodía.
 
Shadows From Ancient Battles”, un corte más pausado y como bien dice su nombre, te transporta a esas antiguas batallas y lejanas cumbres mientras los recuerdos afloran en la mente de un guerrero afligido y retirado de su vil encomienda. Voces dobladas dan un toque más épico al tema y un toque de distinción con los anteriores. El punto y final del álbum lo pone “Towards the Endless path of War”, un tema que sigue las estructuras de los anteriores.
 
MORTH ha realizado un debut interesante, que hubiese ganado enteros acortando la duración de los temas y con una batería real, sobre todo el sonido de los platos, porque por lo demás es muy correcta.

Tracklist:
 
1. Cold Moonlight Mysticism
2. Dark Dawn Arise
3. Echoes of Ancient Winds
4. Shadows From Ancient Battles
5. Towards the Endless path of War

Enlaces de interés