Por Chus
 
 
 

Antes de que la humanidad poblara la tierra nosotros fuimos los amos de este planeta. Después de la caída del meteorito que extinguió a los dinosaurios, el manto de polvo nos hizo enfermar. Nuestra población comenzó a diezmarse de manera alarmante. Al ser seres metamórficos, y viendo la capacidad que tuvieron algunas especies para sobrevivir, decidimos transformarnos en serpientes. Millones de años transcurrieron, hasta que finalmente la humanidad surgió en este mundo. Sentimos entonces que había llegado el momento de recuperar este universo. Nos fusionaríamos con ellos. Crearíamos una especie hibrida y volveríamos a levantar nuestra civilización. Al caer la noche repté hasta aquel poblado formado hace unos meses. Al llegar observé cual era el macho con las mejores capacidades corporales. Al encontrarlo, y mientras éste dormía me introduje rápidamente en su cuerpo por medio de la boca. Intentó resistirse, pero fue inútil. Una vez estando en su interior comencé su transformación. Doblegué su mente, y lo mantuve en estado de inconsciencia hasta la mañana siguiente. Al salir el sol le devolví el sentido. Controlando sus pensamientos hice que embaucara a sus compañeros para que lo acompañaran a nuestro refugio. Me resultaba asombroso a la par que absurdo el hecho de que dominar su mente y espíritu fuese tan sencillo. Una vez en aquella húmeda y oscura cueva, un escaso número de mis congéneres salieron ferozmente. la expresión de estos individuos fue de sorpresa durante un momento. Después de absoluto pánico. Intentaron huir de allí. Entonces, usé a mi nuevo cuerpo para doblegarlos. Corrimos hacia ellos. Atrapé a uno. Cogido de la cabeza lo miré fijamente. De mi boca y manos salieron pequeñas sierpes penetrando por todos los orificios de su cuerpo. El resto de personas corrieron la misma suerte, ya que mis compañeros consiguieron poseerlos y controlarlos. Una nueva era comenzaba, y nosotros nos aseguraríamos de ser los amos una vez más.

Bienvenidos al universo de Verräter y Sxuperion. ¿Serás tú parte de la mezcla entre ambas especies?

Verräter es un combo de black metal procedentes de Estados unidos. Comenzaron su carrera en 2012. Desde entonces han editado los siguientes trabajos: «Demo» (2012), «Verräter» (L.P 2014), y el disco compartido «Spring Offensive» (2015) antes de lanzar el trabajo que hoy nos ocupa. Pero tened paciencia, hablaremos del susodicho en un momento. Antes si os parece hagamos un breve repaso a la carrera de la siguiente banda.

Sxuperion es una banda de death metal de nacionalidad estadounidense. Iniciaron su andadura en 1998. Desde entonces nos han regalado los siguientes asaltos sonoros: «Pillars Unearthed e.p.» y «Demo 2004» (maquetas de 2003 y 2004 respectivamente), «Satanic Idol Whoreship«, «Whoreshipping the Depths» y «Inverted Goat Orifice«, tres Extended Plays de 2011 y 2013. Después llegaron los Long Plays «Through Cosmic Corridors» y «-EON-» de 2014 y 2015.

Finalmente ambas formaciones se han unido por medio del sello Bloody Mountain Records. Esta discográfica lanzó el 31 de octubre de 2015 el split bautizado con el mismo nombre de ambos conjuntos. Éste es la razón de que estas moribundas esquelas hallan sido creadas.

Line up de Verräter: N. (batería. También en Garoted, Vänlade, ex-Typhon, Chafed Taint, Relic), D. (guitarra y bajo. A su vez en Garoted, Ritual Combat, ex-Typhon, Chafed Taint, Dr. Fvck), J. (voz. Asimismo miembro de Lightning Swords of Death, RitualCombat, Stonehaven, ex-Vänlade).

Formación de Sxuperion: Sxuperion (todos los instrumentos y voces. Formando parte incluso de Valdur, Weverin, SXAP, ex-RitualCombat (live) ).

En este doble asalto, el oyente se topa con una obra cruda, violenta y simplista, que dinamitará a todo aquel que decida ponerlo en su reproductor de música habitual.
La producción es sucia y descarnada, pero ante todo primitiva. Por otro lado el art work es escalofriante y minimalista, siendo perfecto para lo que aquí se exhibe.
Obviamente se puede dividir en dos mitades este disco compartido.
El asalto lo abren Verräter con tres temas oscuros y desesperados.

Los riffs son atonales y asesinos. Pese a la falta de elaboración de los susodichos te aseguro que habrá más de uno que te volverá loco. Estos suelen ser lo más pausados. Si no me crees póntelo y verás.

Las voces son torturadas y agónicas hasta limites supra humanos. No ofrecen una doble tonalidad, pero te aseguro que no les hace falta.

En cuanto a baterías se refiere, lo que predomina son los up tempos. Por supuesto no dejan de lado los requeridos cambios de dirección y los instantes de mid tempo.

De su porción de C.D recalcaría «Vagrant«. Los canjes de camino, y la conjunción de sus riff minimalistas pero adictivos, te dejaran el cuello dolorido una semana mínimo.

La segunda parte la protagoniza Sxuperion, con un mayor número de tonadas que el anterior conjunto, siendo más brutales por un lado y más atmosféricas por otro.

Las guitarras son graves e intensas, con grandes matices ambientales. Las encontramos fluídas, junto con riffs a una cuerda. Todo ello aderezado con ocasionales cortos y punzantes solos.

Los ritmos se mueven cómodamente entre los tiempos altos y medios con total naturalidad.

De su fracción de plástico sobresale «Vibration IV» y «Vibration V«.

«Vibration IV» te diseccionará la yugular con su salvaje punteo. Advertido quedas.

«Vibration V» te hará alucinar con el riff principal entrecortado y asesino como pocos.

Si echas de menos aquellos lejanos finales de los 80 y primeros de los 90 este redondo es para ti. Pero si por el contrario buscas una producción actual y nítida corre en dirección contraria. La old school lo disfrutará recordando tiempos pasados y lo más «trues» alzaran sus cuernos hacia el cielo. La nueva hornada de metalheads acostumbrados a otras cosas lo dudo.

Nota: 6

Track list

1. Verräter – Malignant.Benign
2. Verräter – Vagrant
3. Verräter – Deny Peace (Pleasure in Pain)
4. Sxuperion – Vibration I
5. Sxuperion – Vibration II
6. Sxuperion – Vibration III
7. Sxuperion – Vibration IV
8. Sxuperion – Vibration V