El pasado lunes 27 de junio tuvimos ocasión de vivir una doble sesión de metalcore protagonizada por los teloneros
HYDE ABBEY y los cabezas de cartel,
ATREYU.
La primera banda de la noche fue HYDE ABBEY, un grupo barcelonés fundado en 2010 y compuesto por Presta (cantante), Kurti y Edgar (guitarras), Jon (bajo) y Arnau (batería).
Al iniciar su actuación, con algo de retraso por cierto, estaríamos menos de 50 personas en la sala, pero poco a poco fue apareciendo más gente por la céntrica sala But.
El hecho de que hubiera poco público no les echó para atrás y se les vio bastante entregados con una destacada actuación de Presta que animaba al público a moverse y a hacer circle pits. Entre temas nos explicaron que era su tercera vez en Madrid y que venían a presentar su último disco, de muy reciente publicación,
The devil spokesman, del que sonaron temas como
Mantrap y
Black death. (Podéis escuchar el disco en su
Bandcamp).
Tras la media hora de actuación de Hyde Abbey se veía a la mayoría del público algo nerviosa (veinteañeros en su mayoría) ya que se acercaba el momento de que los cabezas de cartel saltarán al escenario.
ATREYU, fueron también algo impuntuales, pero el público se lo perdonó inmediatamente cuando reconoció las primeras notas que tocaron correspondientes al tema Doomsday. Aunque las primeras filas se desgañitaban cuando Alex Varkatzas les acercaba el micro, el público parecía un poco estático en estos primeros compases del concierto.
Tal vez fuera para animar al público o porque quería ver las fotos que estaba haciendo Seves, el caso es que el bajista Marc McKnight se bajó del escenario y nos pilló por sorpresa cuando estábamos mirando las fotos que había hecho Seves hasta el momento. Alrededor de McKnight se congregó un buen número de gente haciendo un circle pit mientras la música no paraba de sonar. Eso pareció despertar al público que como he dicho estaba algo estático.
Los temas que interpretaron sirvieron para repasar toda su discografía. Aunque el pasado mayo dieron algunos conciertos interpretando en su totalidad el disco A death-grip on yesterday por ser su décimo aniversario, en este tour europeo se limitaron a interpretar solo algunos de esos temas: Ex’s and oh’s, The theft y Creature.
Hubo momento para cantarle el cumpleaños feliz al batería Brandon Saller (había sido el viernes anterior).
A Alex Varkatzas debió darle envidia su bajista porque también se bajó durante un tema a cantar entre el público, concretamente en el tema Bleeding mascara.
Era el final de su mini gira europea y se les veía relajados y haciendo muchas bromas. Después de un buen rato de comentarios interpretaron una versión de Bon Jovi el tema You give love a bad name, para finalizar con Blow. Hicieron un brevísimo paso por camerinos antes de salir a realizar un bis con Lip gloss and black tras unos 70 minutos de actuación en total.
No quiero acabar la crónica sin resaltar el buen sonido e iluminación de la sala But durante las actuaciones.
Canciones interpretadas por Atreyu:
Doomsday
Right side of the bed
Becoming the bull
Long live
Ex’s and oh’s
When two are one
The theft
Bleeding mascara
Creature
The crimson
Do you know who you are?
You give love a bad name (versión de Bon Jovi)
Blow
Bis:
Lip gloss and black