Desde Finlandia nos llega esta interesante banda, SEROTONIN SYNDROME y su nuevo trabajo Syndrome. Una banda muy compleja en cuanto a estilos musicales, ya que combina muchos elementos de diversos géneros, que van desde el death metal al rock alternativo, con toques de black y post-metal progresivos. Sí, es una mezcla muy curiosa, pero efectiva, como no podía ser de otro sitio, SEROTONIN SYNDROME abren las frías puertas de sus raíces para adentrarnos en un espacio depresivo, melancólico, pero a la vez con un toque de luz.
 
Todo esto queda reflejado desde su artwork, como si de una pintura del romanticismo se tratase, con su paleta fría y azulada, y una sombra que mira a la inmensidad del paisaje, desolado y reflexivo (el toque de Munch está presente). Así que sin más dilación adentrémonos en el oscuro mundo que nos presentan Asko Nousiainen (voz), Timo Lukkariniem (guitarra, voces), Joonas Hämäläinen (guitarra), Jussi Pietarila (bajo) y Rauli Juopperi (percusión).
 
Twelve Step Circle“, inicia el camino con una melodía etérea, hasta que la distorsión y las voces aplacan el silencio, eso sí, todo muy cuidado, con melodías vocales graves y agudas intercaladas en las estrofas y que toman todo su poderío en el estribillo. Los riffs de guitarras iniciales son duros y contundentes, para transformarse en ambientales y progresivos y la percusión y el bajo intercalan pasajes muy bien acoplados con el resto. Un tema de calidad para empezar, donde sobre todo destaca la épica de su estribillo, muy bueno.
 
Rusted Rainbow In The Horizon” es un tema largo de casi diez minutos de duración, iniciándose con un solo tétrico y lúgubre de bajo y guitarra acústica, que va desarrollándose lentamente, acoplándose la percusión y con pasajes de guitarras que me recordaron sin lugar a dudas a OPETH. Irrumpiendo de golpe las voces agresivas, rompiendo con la calma. Este tema guarda una instrumentación con toques muy post metal y del rock progresivo, acompañado por sonidos de flautas que envuelven al oyente en una atmósfera misteriosa en sus interludios musicales, a la vez que aparecen toques de voces limpias, con guturales melódicas. Un tema muy disfrutable, con un solo muy ambiental y técnico, que pone ese toque de distinción en la composición para acabar por todo lo alto.
 
En “My Boat Is Filled With Blood“, la melodía inicial nos transporta a un mar en calma, donde un viejo bote flota a la deriva. Denso y con toques doom, se inicia el recorrido musical, con voces muy densas y graves, alternándose con gruñidos y gritos de desesperación. El bote cada vez se acerca más a la orilla, a la vez que la estructura se endurece, y crea un desasosiego mental, rompiendo las escenas de calma que plantean. Un tema que zozobra en la quietud nocturna y que transmite perfectamente lo que SEROTONIN SYNDROME quiere trasladarnos, acompañados por una ambientación muy tétrica dada por los teclados y con un final repleto de desesperación y black metal, donde el doble bombo desequilibra las melodías de las guitarras, al igual que los alaridos te hacen pasarlo mal. Las atmósferas que recrean SEROTONIN SYNDROME se dejan sentir.
 
Catharsis“, es la obra cumbre del disco casi 12 minutos de atmósferas, donde la degustación de todos los elementos que el quinteto finés quiere transmitirnos está servida. Tras un comienzo idílico, irrumpen unos ritmos oscuros y pesados, donde las disonancias marcan unas estrofas muy atmosféricas y épicas, con un gran trabajo por parte del grupo. A lo largo del minutaje son constantes los cambios de ritmos, apreciándose los toques progresivos que esconden tras de sí. Con una parte central enigmática y misteriosa, donde los instrumentos aparecen sin distorsión, para recrearnos el ojo de la tormenta, donde la calma y la paz es constante (una parte muy preciosista), pero queda inundada por la destrucción exterior. Un gran tema.
 
El punto y final a este disco lo pone “Sarajas“, un tema de desarrollo lento y ambiental, con el que mirar el artwork y perderte en tus más íntimos pensamientos, queda adjudicado. Un tema para pensar y relajarte, que va subiendo poco a poco la intensidad, para llegar a su zenit en la parte central y los riffs y solos de guitarras. Un gran tema instrumental para poner el toque final.
 
SEROTONIN SYNDROME me han sorprendido para bien, con unas estructuras musicales muy bien compuestas, que, a pesar de la duración de los temas, para nada se hacen repetitivos. Otro gran trabajo desde esa tierra idílica para los metaleros, Finlandia. Un 8’5/10 y muy merecido.
 
Tracklist:

1.Twelve Step Circle
2.Rusted Rainbow In The Horizon
3.My Boat Is Filled With Blood
4.Catharsis
5.Sarajas

 

Enlaces de interés