Por fin nos llega a nuestras manos el tercer y último trabajo de HYDE ABBEY, The Devil Spokesman desde la ciudad condal, Barcelona. Y es que en los últimos años han tenido un verdadero cambio en el seno de la banda, cuando tres de sus componentes abandonaron la formación, siendo suplidos por dos nuevos Edgar (ex THE EYES) a la guitarra y Jon al bajo, quedándose Presta como único cantante. El resto de la formación queda compuesta por el gran Kurti a la guitarra y Arnau a la percusión.

 
Grabado en Atlantida Estudio por Edgar Beltri y Jon Badi, excepto las voces que han sido grabadas en BloQEstudi por Aleix Archs para quedar todo mezclado por Mario Patiño. Desde el artwork, realizado por Marc Ríos de Conspirancy Studio, el cual nos presenta una especie de diablo del que emana el nombre de la banda bajo los trazos de una catedral gótica (estilo que tuvo y tiene mucha importancia en la ciudad condal), hasta la música, donde encontramos elementos más modernos y una evolución personal con respecto a su obra cumbre hasta ahora Ooparts, el regreso de HYDE ABBEY es para quedarse y por mucho tiempo.

Tras la misteriosa introducción “The Message”, que nos sitúa de camino hacia nuestro viaje hacia el averno, “We Will Fight”, irrumpe con todo, un verdadero mazazo de guitarras con toques metalcore que rápidamente nos enseñan sus toques death y progresivas, con una percusión sincronizada al máximo y que reconstruye el clima certificado con las voces y sus cambios de registros agudos y guturales. El cambio a una sola voz, no les influye para nada en algo negativo, sino que une al grupo en un bloque de sonidos aún más compacto (eso si en directo va a tener el doble de curro). Un tema con una estructura muy cambiante, acelerándose por momentos, para introducirnos en la más ínfima oscuridad con los break down y los pasajes más oscuros.

 
Who Is Afraid Now?», tiene un inicio demoledor con unos blast beats a piñón y unas guitarras muy densas y rápidas en las estrofas, donde el death queda muy presente, resaltando el trabajo a las baquetas de Arnau. Pero en este tema nos dejan retazos de algunos cambios, un tema con unas partes que me encantan de deathcore, donde las guitarras engordan aún más la atmósfera que ellos recrean. Un temazo. “Scuff Your Pain”, no te deja respirar, con un estribillo listo para ser coreado en sus directos (acaban de telonear a ATREYU y participar en el RESURRECTION FEST) y unos pasajes que harán las delicias de los asistentes con headbanging y mosh pit fijo. Un detalle, de HYDE ABBEY, es que no abusan de los break downs, empleándolos solo en momentos puntuales y para darle énfasis a sus temas.
 
 
Bake-Kujira”, es más oscura, encajando perfectamente con la leyenda japonesa de la “ballena fantasma”, que representa el odio hacia los cazadores, pero aquí HYDE ABBEY le dan una vuelta reflejando la inmundicia del mundo que nos rodea. Un tema donde los cambios de ritmos son constantes, con un toque más modernos en los interludios antes del estribillo que guarda para nosotros elementos del hardcore y del metalcore. “Black Death” y “Face Blindness”, ambas tienen elementos en común como unos estribillos llenos de melodías, siendo este un detalle que los distingue de la mayoría de los grupos de deathcore, dándole un toque personal a sus temas, donde “Face Blindness”, se convierte en uno de mis temas favoritos del disco.
 
The Devil”, pone un punto de inflexión en el álbum, abriéndonos las puertas para la tralla final tras recorrer los senderos del averno, una enorme cavidad osea se abre ante nosotros donde el dolor y el pecado forman parte del aire que se respira, dando fe de ello “Mantrap”, un tema aniquilador, directo y que juega muy bien con los tiempos, para transformarlo en uno de los brazos ejecutores del mal. Otro temazo sin dudas. Pero “We Are One”, tampoco se queda atrás, siendo otra de las destacadas del álbum y otras de mis preferidas, repleta de melodías y con un toque de metalcore muy claro, sobre todo en los elementos compositivos y voces. Pero sus melodías te atraparan y no podrás de parar de escucharlas, rompiéndola a intervalos por breakdowns y partes bestiales donde la percusión y la velocidad de los riffs te taladraran la mente hasta el final.
 
A Way To Live”, guarda muchos toques del hardcore más americano, pero sin alejarse de sus raíces deathcore, donde el estribillo se convierte en el más épico del álbum. Como bonus track, un clásico de RAGE AGAINST THE MACHINE, “Guerrilla Radio”, desde la perspectiva de HYDE ABBEY, brutal.

The Devil Spokesman, confirma la progresión de HYDE ABBEY, dando un paso adelante, sin perder sus convicciones, a pesar de los últimos contratiempos y evolucionando su sonido un poco más. Un álbum donde resaltaría temas como, “We Will Fight”, “Face Blindness”, “We Are One”… y así podría ir uno tras uno, un gran álbum de la escena nacional.

Un 8’5/10.

 
TRACKLIST
1. The Message
2. We Will Fight
3. Who Is Afraid Now?
4. Scuff Your Pain
5. Bake Kujira
6. Black Death
7. Face Blindness
8. The Devil
9. Mantrap
10. We Are One
11. A Way To Live 

Enlaces de interés: