MY SILENT WAKE es una banda de gothic death/doom de Reino Unido que ha decidido celebrar su décimo aniversario como banda haciendo un recopilatorio con sus mejores temas, remasteriazados y lanzados en varios formatos (cd, vinilo y, por supuesto, que no falte digital) añadiendo un tema inédito en directo. Bajo el título de An Unbroken Threnody, cada CD comprado se ha vendido con un código de descarga, que da acceso a casi dos horas de material remasterizado, del clásico, lo cual ha tenido que ser un regalazo para los fans de la banda, contando con que este disco ya contiene trece temas.

 
Abre el plástico con un oscuro tema en semiacústico que no tarda en electrificarse con casi un minuto inicial instrumental. «Sturm» tiene un riff pegadizo y casi circular, largo, minimalista y quejumbroso que no encuentra mejor manera de morir que un piano siguiendo la estela que dejan los demás instrumentos. Sin duda es un comienzo que entra por la puerta grande. 
 
Pisamos el acelerador tímidamente con «The last man«. Pasamos del claroscuro con un tema más limpio en todos los aspectos, voz, batería, guitarras.. todo. Un tema que, desde luego, destaca dentro del global de este trabajo.
 
«Cruel Grey Skies» sorprende con el solo inicial de guitarra y el ritmo de batería, previo cambio de color al primer tercio de canción. De nuevo nos encontramos ante un track de cambio de colores, voces, ritmos… que agradecemos dentro de este trabajo.

«Oblivion«, de riff oscuros y pesados y jugando a ritmo de tresillo, contratiempos y compases binarios se convierte en otro de los temas más interesantes del redondo, seguido de «Tunnels«, otro corte que sorprende, en este caso, con el juego de armonía nuevo, estructuras imposibles y sus once minutos de duración, que se hacen paradójicamente ligeros a la escucha.

 
Entre nuestras últimas selecciones, «Bleak endless Winter» se convierte en el track que debería cerrar estas palabras por conseguir crear una atmósfera propia, oscura y en ciertos momento rozando el éxtasis

Hay canciones, aunque pocas, que por composición se hacen algo cargantes, si bien tienen un sonido y estructura están bastante trabajada. Por lo general estamos, como cualquier recopilatorio, ante una sucesión de canciones que no satisfacen a una cohesión global. Lo cierto es que pocos tracks podemos descartarlos, porque casi todos podrían aspirar a single de disco, pero quizá por ello no se hace un trabajo fácil de digerir. Los mejores cortes: «Tunnels» y «Bleack endless winter».

Track Listing:
1. Sturm
2. The Last Man
3. And So It Comes To An End
4. Cruel Grey Skies
5. Burning
6. Journey’s End
7. Oblivion
8. Tunnels
9. The Dying Things We’re Living For
10. Bleak Endless Winter
11. Highwire
12. Shadow Of Sorrow
13. Mímir’s Well

 
Enlaces de interés: