“Shades To Escape”, abre el disco y desde el primer momento los toques de modernidad están presentes, sobre todo en los teclados y samples electrónicos. Este tema cuenta con una estrofa muy potente y directa, donde los riffs de guitarras son graves y contundentes y la voz suena agresiva, combinándola en el estribillo con una voz limpia más “heavy”, que le aporta otro toque de distinción al conjunto y que personalmente me gusta. “Leak”, nos deja ya los retazos de un tema de death metal melódico, mucho más rápido que el anterior el cual a base de blast beats nos lleva hacia un estribillo lleno de melodías y de los que más me gustan del disco. Los teclados aportan una atmosfera superior, y están usados muy puntuales, detalle que me gusta, porque abusar de ellos no les beneficiaria.
Analizamos el último trabajo de THE HYPOTHESIS, un death metal melódico con toques modernos
Desde Finlandia, nos llega esta formación THE HYPOTHESIS y su potente melodic death metal para presentarnos su último trabajo “Origin”. Una banda que lleva activa desde 2009 y ahora nos traen su álbum debut, editado a través de Unite Leader Records.
Una banda formada por músicos experimentados de la escena finlandesa, pues sus miembros han formado parte de bandas como RED MOON, PARADISE LOST (es el caso del batería, que actuamlemte compagina las dos bandas), NAILDOWN, WARMATH… quedando el line-up: Juuso Turkki (voz y guitarra), Neissu (bajo), Waltteri Väyrynen (batería), Asko Sartanen (guitarra) y a las voces Antti Sepälä. A través de susnueve temas notamos las influencias de grupos como SCAR SYMMETRY, BEFORE THE DAWN…, de los cuales hablaremos a continuación.
“End Of Your Days”, sigue incrementando el disco, apareciendo algunos gritos más agudos, en este tema que sigue los caminos de sus predecesores, donde las estrofas son bestiales por el sonido de las guitarras, los screamings que introducen y un doble bombo que martillea la estructura musical, mientras que en la parte central desarrollan un solo de guitarra con toques futuristas y muy técnico, donde el bajo también resalta por su trabajo. “Scarface”, tema en el que sí que quitaba algunos teclados, porque a pesar de que es contundente, en las estrofas no me gustan mucho. “Exit”, sigue los derroteros del anterior, pero al ser un tema más movido no queda tan mal, death metal moderno por doquier, en unas estrofas súper rápidas y con un estribillo modernista donde el teclado y las melodías guturales toman el protagonismo, llevándonos a un solo de corte muy onírico.
“Atonement”, es un tema distinto, sobre la misma base musical de death metal melódico, se desarrollan las melodías vocales limpias, entremezcladas con las guturales en las primeras estrofas, un corte que me gusta, y pone un punto de refresco en el listado con su toque de metal. Quizás debería de aparecer alguna vez más ese contraste de voces a lo largo del Lp. En “Eye For An Eye”, el teclado inicial ya parece haberlo oído antes, pero pronto se desarrolla el tema con otro temazo, esta vez con toques más groove y progresivos, con un gran solo de guitarra. La parte final del álbum se abre con “Weak Story”, donde nos dan otro punto de inflexión con toques de metal en las guitarras, y algunos pasajes de voces me recuerdan a EVIL IMPULSE en las guturales. Un estribillo limpio, precede a los toques progresivos de la composición que lo transforman en otro punto a resaltar del disco. Este se cierra con “Second Chance”, que se inicia con unos teclados que van incrementando su sonido poco a poco, destacando a lo largo del mismo. Un tema instrumental que cierra este trabajo THE HYPOTHESIS y que perfectamente puede servir para abrir sus directos.
THE HYPOTHESIS se convierte en un grupo de refresco en la escena, aunque a veces los teclados sobran, pero guardan temas muy buenos como, “Shades To Escape”, “End Of Your Days” o “Scarface” entre otros. Un 8/10.
TRACKLIST
1. Shades To Escape
2. Leak
3. End Of Your Days
4. Scarface
5. Exit
6. Atonement
7. Eye For An Eye
8. Weak Story
9. Second Chance