Por mattogrosso
El pasado 28 de julio era un día alegre y triste a la vez, alegre porque íbamos a poder disfrutar del directo de una de las bandas más importantes del metal industrial pero triste porque era su última actuación en Madrid o eso es lo que supone este “From beer to eternatour“ de los estadounidenses MINISTRY.
Pero antes de relataros su concierto tenemos que hablar de KILLUS, la banda española de metal industrial que hacía de teloneros. Resultaba evidente que el quinteto villarealense salió a comerse el escenario para aprovechar esta oportunidad y darse a conocer todavía más. Sé de buena tinta que algún nuevo seguidor consiguieron ese día.
KILLUS, o lo que es lo mismo, Supersixx (cantante), Ruk (guitarra y programaciones), Premutoxx (bajo), Nano (batería) y Kun (guitarra), tomaron posiciones en el escenario decorado con cruces mientras sonaba de fondo la intro de la serie “Historias de la cripta” y como no podía ser de otra manera en ellos, con las caras maquilladas.
Tuvieron 45 minutos de actuación que aprovecharon para tocar muchos temas de su último trabajo, “Ultrazombies” (2016), como el tema que da nombre al disco, “Satanachia”, “Motherfuckingstein” o “Welcome to my madness” pero rescataron algún tema más antiguo como “Feel the monster” que usaron para cerrar su brillante actuación a pesar del deficiente sonido con el que tuvieron que lidiar y la mala iluminación.
Quiero destacar especialmente a Supersixx y Premutoxx que intentaron animar al público con sus gestos y palabras y en muchos momentos lograron su objetivo e hicieron que la gente se moviera con sus temas (Supersixx se bajó en uno de los temas para cantar desde la valla que separaba al público del escenario).
Después de la pertinente retirada del material de KILLUS llegaba el momento de recibir a Al Jourgensen y sus secuaces: Sin Quirin y Cesar Soto a la guitarra, John Bechdel a los teclados, Roy Mayorga a la batería y Jason Christopher al bajo. Todos ellos conforman MINISTRY en esta gira.
Jourgensen salió el último al escenario con una máscara de gas y una cerveza en la mano mientras sonaba “Hail to his majesty” (peasants) y empezaron a dar caña desde el primer minuto. Realmente fue un concierto en el que en todo momento sonaron como una apisonadora aunque con la voz de Jourgensen demasiado baja respecto a los instrumentos, supongo que porque no estaría muy bien de voz. El sonido de los instrumentos también dejó mucho que desear en su conjunto.
La primera parte del concierto se centró en temas más recientes de los discos “Houses of the molé” (2004), “Rio Grande blood” (2006) y “From beer to eternity” (2013) siendo Señor Peligro y Lieslieslies los mejor recibidos y coreados (en este último tema acercó el micro al público en varias ocasiones). La actuación estuvo acompañada todo el rato por animaciones en la pantalla del fondo con especial presencia de los próximos candidatos a la presidencia de EE.UU. Donald Trump y Hillary Trump.
(Como curiosidad MINISTRY con HELMET, OTEP y otros grupos actuó en Cleveland el mismo fin de semana en que su querido Donald Trump fue proclamado candidato por el Partido Republicano).
Por momentos parecía que Jourgensen se había tomado muy en serio el nombre de la gira, “From beer to eternatour”, ya que se abrió 3–4 cervezas durante el concierto que luego compartió con el público pero no hay que preocuparse ¡porque era cerveza light! Parece que el bueno de Al se cuida 🙂
La segunda parte del setlist estuvo dedicada a los temas clásicos publicados entre finales de los ochenta y primeros noventa en los albumes: “The land of rape and honey” (1988), “The mind is a terrible thing to taste” (1989) y “Psalm 69: the way to succeed and the way to suck eggs” (1992).
“Just one fix” fue de las canciones de esta parte que mejor acogida tuvo. Supongo que el haber sido incluida en su día en la banda sonora de “El Día de la Bestia” hizo que tuviera una gran popularidad en España.
Con “The missing” el público pareció bajar un poco de revoluciones (estuvo casi todo el tiempo botando y haciendo moshpits) pero con “Deity” y “Thieves” volvieron a estar por todo lo alto, alguno intentó hacer crowdsurfing pero con escasos éxito.
Antes de tocar “Stigmata,” tio Al nos explicó que llevaban 10 años sin tocarla y que la habían recuperado para esta última gira, provocando el delirio del público. Esta canción fue el preludio de los bises que se sucedieron sin apenas parón: “Psalm 69″, y “So what” fueron los últimos clásicos que sonaron antes de despedirse con “Khyber pass” tras hora y media de actuación.
Es una lástima que si Jourgensen mantiene su palabra, esta haya sido la última actuación de MINISTRY en Madrid 🙁
Canciones interpretadas por Ministry
Hail to his majesty (peasants)
Punch in the face
Permawar
No W
Señor Peligro
Lieslieslies
Waiting
N.W.O.
Just one fix
The missing
Deity
Thieves
Stigmata
Bises:
Psalm 69
So what
Khyber pass