Por Chus
 


La noche volvía a caer sobre la ciudad. Ahora parece imposible pensar en ella como un lugar próspero y agradable para vivir. Hace aproximadamente un mes el suelo comenzó a temblar. Las alcantarillas saltaron por los aires violentamente. Seguidamente, vimos cómo del subsuelo salían unos tentáculos enormes. Eran gigantescos, se movían convulsivamente, como si estuvieran buscando algo. Unos segundos después, un espantoso ser salió finalmente de las alcantarillas. Su piel era escamosa de color esmeralda. De su boca salieron, o mejor dicho, comenzó a escupir unos seres amorfos similares a él. El pánico y el caos fue absoluto en tan solo unos pocos minutos. Los engendros que expulsó empezaron a masacrar a todos los que estábamos allí. Mientras esto sucedía, la enorme criatura verdosa generó unas ondas sónicas que nos dejó paralizados a todos. En ese instante sentimos cómo la aberración se introducía en nuestras cabezas. No puedo hablar por los demás, pero sí puedo decir que todo el mundo estaba tirado en el suelo gritando. Lo que en esos instantes presencié, y supongo que el resto también, eran una serie de imágenes absolutamente perturbadoras. Esta especie era más antigua que el propio tiempo. En los primeros días de vida de la Tierra eran sus dueños y señores, siendo ellos los creadores de todos los especímenes que pueblan nuestro mundo tal y como los conocemos. Se fueron de nuestro planeta después de que el meteorito que acabó con los dinosaurios cambiara el clima para siempre. Ahora habían vuelto para reclamar lo que era suyo. La raza humana era su invención. Nos crearon para servir como esclavos o guerreros, siendo totalmente sumisos a sus creadores. Pero con el paso de millones de años, ajenos a su control mental, sus órdenes grabadas en lo más profundo de nuestro ADN había desaparecido. Ahora había llegado el momento de recuperar el control. Mientras ocurría todo eso, pude observar cómo los individuos que habían sido asesinados se transformaban en un híbrido entre ambos ejemplares. Inmediatamente, y sin ninguna razón aparente, el aullido que nos paralizó se acalló al fin. Comprendí que ese era el momento de luchar antes de que todo volviera a empezar……. 


Bienvenidos al universo de EMPHERIS, serás testigo de cómo toda una civilización lucha por su supervivencia. ¿Lograrás salir de esta? 
 
EMPHERIS es un combo de old school black thrash metal procedentes de Polonia. Iniciaron su carrera en 1995 bajo el seudónimo de ERIS. En 2003 variaron su apodo por el que actualmente son conocidos. En 2003 el mundo vio nacer a su primera demo «Bloodwrath«, iniciando así su implacable reinado de devastación. A partir de entonces, estos polacos nos han brindado durante todo este tiempo una serie de maquetas, splits y E.Ps, incluyendo sus dos L.Ps «Ancient Necrostorms» (2007) y «Regain Heaven» (2008).
Ahora y para el deleite de todos sus seguidores, nos traen un C.D en directo bautizado con el nombre de «Ye Olde Varsovia«. Lanzado el 12 de septiembre de 2015 vía Bestial Invasion Records es el culpable de que estas mortíferas esquelas hayan sido creadas. 
 
El line up es el siguiente: Bonif (bajo. A su vez en Hекроист, DISPHERIS, OMA DESALA, ex-WRAIGHT, ex-DEDAJMONDOKS, ex-HTF ), Adrian (voz. Asimismo en WAROATH, HELLISH, ex-VALPURGIA, ex-HTF), Burner of the Cross (batería. También en CHANID, MORBOSUS),Tomasz «Żarówa» Dobrzeniecki (guitarra. Ex-HAZAEL, ex-BLIND BEYOND, ex-ALASTOR, ex-BLACK MAD LICE, ex-NIGHTMARE, ex-RIGOR MORTISS), Giorgi Tchutchulashvli (guitarra. Igualmente presta sus servicios en CHANID, DIABOLUS SANCTUS). 
 
En este nuevo asalto grabado en vivo, estos tipos nos muestran con creces toda la fuerza y el talento del cual hacen gala. Estamos frente a toda una orgía de violencia sonora donde no hay ni un solo respiro a todo aquel que decida darle la oportunidad que merecen, haciendo las delicias tanto de los más veteranos, como del metalhead novato interesado en los sonidos de la vieja guardia.
La ferocidad es apabullante a lo largo y ancho de este asalto. Esta cualidad se la transmiten con creces al oyente, que en ningún momento dejará de hacer headbanging cual poseso. Podéis creerme cuando os digo que cuando acabe la aproximada media hora de duración del susodicho, vuestras vertebras estarán tan dañadas por los movimientos convulsos de cuello que en un mes no podréis mirar a los lados.
 
Sin embargo todo no es perfecto. Los primeros 9 temas están grabados en una localización o en una sala en concreto, pero los dos últimos en otra. Estas canciones finales suenan realmente mal, restándole enteros a lo aquí expuesto. Aún así, si te preguntas si debes de comprar este Live album, la respuesta sería un claro y rotundo sí. 
 
Los riffs son veloces, afilados y abrasivos. Básicamente el escaparate aquí exhibido te seccionará la yugular sin contemplaciones. Los hallamos disonantes, a una cuerda y fluidos. Todo ello lo aderezan con puntuales solos de guitarra. 
 
Las voces se basan en los más aterradores shrieks, mezclándolo en según que circunstancias con un barítono siniestro y rasgado, que de seguro hará que te se hiele la sangre. 
 
La batería es tremendamente rápida, donde para mayor deleite no se olvidan de buenas andanadas deblast beats como en «Hellish Crusade».
 
Al término de esta descripción global pasemos a comentar los mejores tracks de esta acometida. 
Personalmente recalcaría «Nihilistic Black Metal» , «Unleashed to Destroy» y «Screams from Hell» por las siguientes razones: 
 
«Nihilistic Black Metal» podría recordar a unos SODOM de la época del «Obsessed By Cruelty» o el «InThe Sign Of Evil» pero subidos aún más de revoluciones. Todo un himno que hará que la adrenalina suba de manera alarmante. 
 
«Unleashed to Destroy» se inicia de manera grandilocuente, para seguidamente reventar con unos riffs adictivos y trepidantes. Te aseguro que te quedarás enganchado a la primera escucha. ¡TREMENDO UP TEMPO! 
 
«Screams from Hell» no deja títere con cabeza. Sus cambios de up y blast son realmente asesinos. ¿Definirlo con una sola palabra? , vale, esta sería PERFECTO. 
 
Acometidas como esta por un lado hacen afición, y por otro pone de manifiesto que se puede hacer este tipo de metal extremo sin que éste suene manido o clónico. Enormes. 
 
Nota: 8,5

Track List

Intro 
Necropulsar 
Nihilistic Black Metal 
Hellish Crusade 
Unleashed to Destroy 
Infernal Path 
Bloodwrath 
Beware the Destroyers 
Screams from Hell 
Black Pyramid
Blasphemous Possession
 
Enlaces de interés: