Por Pepe Mordor
Foto: Juan de la Cruz
29/9/2016 Sala Barracudas. Madrid
Aunque la verdad es que no me gusta el black metal un amigo me pidió que le acompañara a ir a ver a esta banda rusa que hace una mezcla entre dicho estilo y folk (lo que podríamos llamar “pagan metal”) y decidí aceptar cuando vi que en directo hacían un espectáculo “místico-erótico” que me llamaba la atención y escuché temas suyos que no eran del todo black metal sino que estaban más cercanos al metal industrial y el rock gótico.
SATARIAL es un grupo muy conocido dentro del underground ruso debido a que llevan más de 20 años en activo y son los pioneros del pagan metal en su país y también gracias a sus espectáculos. A pesar de eso y de que era la primera vez que tocaban en España el público que había en la sala, que ya de por sí es pequeña, no llegaba a las 30 personas, supongo que por ser jueves y sobre todo porque es una banda prácticamente desconocida en nuestro país, incluso dentro de los aficionados al black y el pagan metal.
Antes incluso de empezar el concierto me llevé la primera sorpresa cuando vi que ya no cuentan con un bajista y en su lugar llevan a un músico que toca (y muy bien) el violonchelo eléctrico, lo que les da un sonido muy peculiar. La segunda sorpresa fue que su música era diferente a lo que yo había escuchado ya que el concierto se basó principalmente en su último disco, titulado “Blessed Brigit” (aunque sus letras son en ruso) y de reciente aparición, que tocaron entero y en el que han vuelto a sus inicios haciendo pagan metal puro y duro, sin influencias de otros géneros.
En cuanto a la parte musical reconozco que el concierto estuvo muy bien a pesar de que el estilo que hacen no es precisamente lo mío. Tanto su nuevo miembro como los dos originales, el cantante y guitarrista Lord Seth y la batería, teclista y cantante Angel Bust demostraron su calidad técnica y experiencia y en general el sonido estuvo bastante bien teniendo en cuenta el pequeño tamaño de la sala, aunque para mi gusto la batería estaba demasiado alta para las dimensiones de la sala.
En resumen, un muy buen concierto de pagan metal y a la vez un espectáculo cuanto menos peculiar que recomiendo a todos los amantes de dicho estilo musical que tengáis la oportunidad de verlos durante su gira española.