Venidos desde Murcia, SOVENGAR es una banda de guerreros que presentan «Metal March«, un disco cargado con 14 temas que vienen a presentar las nuevas incorporaciones a la horda, con un nuevo sonido renovado y mejorado, autoeditado por la banda y masterizado por José Rubio de NOVA ERA.

 
SOVENGAR son Raven (Álvaro Marco) a las voces, Björn (Jorge Pérez) a las seis cuerdas, Eiggnar (Juan Carlos Soriano) a los graves, Wülfar (David Pérez) a los teclados, Hjalnar (Manolo Parra) a la lead guitar y Günnar (Ángel Valera) a la batería. 
 
Antes de empezar, decir que estamos ante un disco cuyo adelanto se presentó en 2015 en forma de demo, cuyo título fue «Warlords of Metal» (y que ya hemos diseccionado en MK). Por tanto, los cuatro primeros temas ya los hemos escuchado anteriormente, aunque reversionados y con colaboraciones estelares (que hace más llamativo ese EP). 
 
Comenzamos nuestra escucha de «Metal March» y abrimos fuego con «Raise your Sword». Este tema es un grito de guerra que recuerda a los llamamientos de ENSIFERUM  o STORMWARRIOR y nos sirve de guía, de ánimo y de motivación para comenzar esta marcha épica liderada por la banda murciana. Cambio de tono incluído, estamos ante una apertura de lo más interesante, cuyos oportunos armónicos que hace la guitarra caen como un rayo cuando menos lo esperas, un grito de presencia entre esta descarga imperativa de música.
 
Este llamamiento nos lleva a «Sons of Thor», un acelerado corte donde la guitarra y la batería hacen más acto de presencia que nunca. Constantes, inmisericordes, guiadas por un coro que invoca el nombre del dios nórdico. Y sólo es el segundo tema.
 
Saltamos a la destacada, grandísima y épica «Warlords of Metal». El riff de guitarra se te mete entre hemisferios mientras un vocalista se deja hasta el último aliento para luchar contra unas seis cuerdas que defiende un protagonismo indiscutible. El cambio de ritmo en el estribillo realmente te puede llegar a poner los pelos de punta si has conseguido entrar en la atmósfera del tema.

Pero sin duda el temazo completo y definitivo es «Final victory». Lo que me sorprende es que este tema y «Metal march» (que le sigue a continuación) no cierren el disco en un ascenso vertiginoso de epicidad mórbida. Hubiese sido un cierre definitivo a esta marcha del metal. La primera tiene parte casi (casi) a capela, una melodía pegadiza, guitarras y sección rítmica impecables (¡y qué comienzo!) y la siguiente parece casi una segunda parte de «Final victory», por cómo empacan ambas. Todo un acierto ponerla una tras la otra. Desde luego sólo por estos dos cañonazos ya pagaría por verlos en directo.

Por desgracia, los demás temas que vengan a partir de ahora tendrán para mí el carácter de bonus track.

Sin duda estamos ante un disco largo. De los que apuran el plástico hasta sus más agonizantes consecuencias. Esto no debería ser un problema, si bien a veces puede pecar de desorden estructural de los temas, que es la impresión que, parece, da. No obstante no descartaría ningún tema. En líneas generales todos los temas tienen un toque épico, acelerado y contundente (como «Warlords of metal» y «Hammer of the gods» o Final victory») en los que prometen ser un derroche de energía en directo.

Tracklist

1 – Raise your Sword
2 – Sons of Thor
3 – Warlords of Metal
4 – Immortal Warriors
5 – We’re the Gods of Metal
6 – Divine Beast
7 – Eternal Destiny
8 – Hammer of the Gods
9 – Final Victory
10 – Metal March
11 – You are Metal
12 – Call to the Battle II
13 – Fight or Die II
14 – Battle of Asgard II

 
Enlaces de interés: