Por Coraza
 
 

Se describen a sí mismos como una banda de heavy metal progresivo con una voz femenina. Vienen de St. Gallen, Suiza, y llevan tocando desde su formación en el año 2012. Este es su primer álbum de larga duración “Reflection and Refraction“.

Nos presentan una melodía compleja y que se va acelerando de forma progresiva, pero con una voz aguda, dulce, como la de otras tantas vocalistas de heavy metal. El resultado pretende ser extraño, y han cumplido el objetivo, porque este estilo tan cambiante y las voces cantantes que podrían hacer ópera si lo desearan, por lo general, no coinciden.

 
Recuerda un poco a bandas como NIGHTWISH o LACRIMOSA. En algunas la voz ocupa prácticamente toda la canción y se posicionan como el elemento más importante. Sin embargo, en otras los solos de guitarra son los protagonistas indiscutibles de estas piezas.
 
También reservan ciertos momentos para la improvisación de diferentes sonidos. La palabra para definir lo que representa el resultado de mezclar todos estos elementos es «agridulce». Tiene buen sabor, pero no acompañaría todo lo que como con ello. A ratos llega a ser aburrido si no eres un apasionado del metal progresivo.
 
Sin embargo, también es ese tipo de banda que cuando atrapa a un seguidor, este no puede parar de escucharla. Se compra los discos y la camiseta, va a verlos cada vez que se acercan a su ciudad, se pone en primera fila e incluso habla con los músicos para conocerlos en persona. Elyra es una de esas bandas que tienen poco de gris. O te gusta o no te gusta, no hay muchos seguidores casuales.
 
Me gustaría acabar recalcando que la calidad de la maestría instrumental de estos músicos en impecable, y que todo aquel que prefiera sentir la música en vez de volverse loco cuando suena en un concierto o discoteca debería darle una oportunidad a ELYRIA.

Enlaces de interés: