Fotografías por Juan A. Seves
Texto por mattogrosso

El pasado sábado 29 de octubre tuvimos una tarde-noche muy musical en el madrileño Changó Club con la visita de los suecos PAIN acompañados de no uno ni dos, sino TRES teloneros: BILLION DOLLAR BABIESDYNAZTY y THE VISION BLEAK.
 
Con tantas actuaciones programadas la música empezó bien pronto y a las 18:45 ya estaba sobre el escenario el primer grupo, BILLION DOLLAR BABIES.
 
 
Esta joven banda procede de Suecia y está formada por Frank Kooistra (cantante), Patrik Forsberg y Max Landegren (guitarra y coros),  Karl Löfgren (batería) y Niklas Hovén (bajo). Tienen 2 discos en su haber, el más reciente Chemical god (2016). Para que os hagais una idea hacen hardrock y citan como influencias a grupos como KISS o W.A.S.P. Particularmente la gestualidad del cantante Frank  Kooistra me recordó en algún momento a Dee Snider, cantante de Twisted Sister.
 
 
Algunos de los temas que tocaron fueron  I want to see you burn con el que abrieron su actuación y Everyone’s in love with a chemical god que utilizaron para cerrar una actuación de una media hora. No me sonaron mal pero creo que tampoco aportan nada nuevo. Por lo temprano de la hora no consiguieron atraer mucho público.
 
Canciones interpretadas por BILLION DOLLAR BABIES:
I Want to see you burn
The junkies ball
The game
President Payne
One
Everyone’s in love with a chemical god
La jornada tenía unos horarios muy estrictos por lo que en 15 minutos prepararon el escenario para que salieran a escena DYNAZTY, otra banda sueca cuyo último trabajo ha sido producido, grabado y mezclado por el propio Peter Tägtgren en su estudio de grabación The abyss. Parece que le hayan cogido el gusto a España ya que apenas un mes antes estuvieron acompañando a Joe Lynn Turner en su gira por nuestra tierra.

 Este quinteto formado por Nils Molin (voz) Love Magnusson (guitarra) George Egg (batería) Mikael Lavér (guitarra) Jonathan Olsson (bajo) empezó con ganas logrando arrancar las palmadas de las primeras filas con su tema «The human paradox» que abre Titanic mass (2016). 
 
 
Poco a poco se veía más público mientras iban sonando temas como Raise your hands o Titanic mass. Hacia la mitad de la actuación Olsson hizo un solo de bajo.Emplearon Starlight para finalizar sus 30 minutos de actuación. Me parecieron más entretenidos que la otra banda reseñada y contaron con buen sonido.

Canciones interpretadas por DYNAZTY:
The human paradox
The northern end
Raise your hands
Incarnation
Titanic mass
Starlight
Otros 15 minutos de parón hasta que se subió a las tablas el único grupo no sueco de la noche, los góticos alemanes THE VISION BLEAK en lo que fue un cambio radical respecto a los sonidos escuchados hasta ese momento en el Changó Club.
 
 
Ya había bastante gente cuando se subieron los miembros originales Allen B. Konstanz (cantante) y Ulf Theodor Schwadorf (guitarra) acompañados de Sebastian Körkemeier (batería) y Josi Mattox (guitarra).
 
 
Realizaron una puesta en escena totalmente alemana, mostrándose imperturbables, fríos y serios casi todo el concierto mientras interpretaban temas como From wolf to peacock, The night of the living dead, Carpathia y The kindred of the sunset. Me pareció que la voz de Konstanz sonó demasiado baja en relación a la música, impidiendo distinguirla bien en algunas fases.

 
 
 
 
Repasaron casi toda su discografía aunque dedicando más tiempo a su último trabajo The unknown (2016) publicado el pasado verano. Creo que el único momento en que se permitieron bromear fue cuando Konstanz le preguntó a gente de la primera fila si eran capaces de decir Kutulu!, uno de los temas que mejor acogida tuvo.

Canciones interpretadas por The Vision Bleak en su actuación de 50 minutos:
From wolf to peacock
The night of the living dead
Carpathia
The kindred of the sunset
Descend into maelstrom
Into the unknown
Kutulu!
Wolfmoon
By our brotherhood with Seth

Llegamos por fin al último concierto de la noche, el cual comenzó 10 minutos más tarde del horario previsto. PAIN se subió al escenario encabezados, como no podía ser por otra manera, por Peter Tägtgren (voz, guitarra). Le acompañan en esta gira Johan Husgafvel (bajo), Greger Andersson (guitarra) y Sebastian Tägtgren (batería). Efectivamente, el batería es hijo de Peter y lo hizo bastante bien sustituyendo al batería habitual, David Wallin, que se quedó con su familia. Sebastian se marcó incluso un solo de batería.
 
 
 
Peter salió al escenario vestido con un chaleco de fuerza, que no se quitó en ningún momento, y volvimos a sufrir de inicio problemas con la voz ya que se oía demasiado baja. A pesar de ello la gente disfrutó desde el primer minuto con la mayor parte del público haciendo headbanging en Designed to piss you off, tema que abre su reciente Coming home (2016) que venían a presentarnos.
 
 

Fue mejorando el sonido mientras iban interpretando temas de casi toda la discografía de PAIN (se saltaron su lejano disco debut Pain (1997)). Sonaron Suicide machine, The great pretender o It´s only them, tema en el que hacen su aparición sobre el escenario un par de personajes.
 

Peter hizo un pequeño parón para presentarnos a todo el grupo, con un orgullo especial al nombrar a su hijo que seguro le acompañara en el futuro en más giras. Peter se presentó a su mismo como Pain in the ass, tema que interpretaron a continuación.

En Call me sufrieron un sabotaje por parte de un monigote de Joakim Brodén que les interrumpió el tema, pero felizmente siguieron el concierto sin mayores contratiempos 🙂

Lamentablemente la falta de tiempo les obligó a quitar un temazo de la parte final de su repertorio, Same old song, y es que como os dije antes la actuación se retrasó unos minutos con respecto al horario previsto. 
Se bajaron del escenario brevemente para volver mientras todo el público coreaba la música de intro de Shut your mouth, tema que puso el broche de oro a una gran actuación por parte de Peter y sus secuaces. Por fortuna no se notaron los problemas de espalda que tuvo Peter  antes de la actuación y que obligaron a buscarle ayuda profesional.

Canciones interpretadas por Pain:
Designed to piss you off
Suicide machine
The great pretender
A wannabe
Zombie slam
Monkey business
End of the line
It’s only them
Pain in the ass
I’m going in
Coming home
Black knight satellite
Call me
Starseed
Dirty woman

Bis:
Shut your mouth