Hoy escuchamos lo último de DAGORLATH: «Última Alianza«. La banda de Elche nos presentan su último trabajo grabado en los Estudios MTX de Elche y autoproducido por la banda.

Como siempre, antes de analizar en profundidad un disco, realizo unas escuchas previas. Si en muchos casos esta escucha sirve para identificar los temas destacados, o los momentos cumbres del disco, en este caso pasó algo que en pocas ocasiones me había ocurrido: Me qued prendido del disco. No realicé una scucha diaria sino varias sin que llegara a resultarme pesado o repetitivo. En estas primeras escuchas destacaría el tema “Cenizas” entre todos los temas, pero el disco me parece muy completo.

La apertura del disco llega con “Narya”, una pieza de teclado, melancólica, que se transforma con la introducción de unas percusiones en una marcha, que sube poco a poco de intensidad parar en su momento álgido encadenar con el primer segundo tema “Mithrandir”, que con ese título no necesita explicación sobre la temática. Cuenta las hazañas del Mago Gris/Blanco. La canción es épica, con riffs potentes, teclados presentes en cada momento, y la voz de Dani llega a notas muy agudas.

“Hoy debes luchar” empieza con un sonido más brillante, con teclado, y entrada de los demás instrumentos en otro arranque de cabalgata metalera, si en el primer tema Dani nos gratifica con agudos, esta vez nos ofrece un ligero vibrato muy acertado. Aparecen también coros, que acompañan en el estribillo.

“Recuerdos” empieza como una balada, un ritmo lento, la guitarra se hace más espesa, pero el punto álgido es el estribillo lleno de intensidad vocal, de sensibilidad, me llega a emocionar. Refleja la lenta caída de un personaje que pierde sus recuerdos y se entrega a la muerte, no sin luchar.

Y llega “Cenizas” que vuelve a las galopadas típicas de Power metal, con una sección rítmica precisa como un reloj suizo. Otra vez Dani usa toda su tesitura y las técnicas que atesora. El solo de guitarra es impresionante, el doble bombo no aminora el ritmo en ningún momento.

“Vuestra Clamor” no empieza con los teclados, sino con unos acordes duros de guitarra a los que se va sumando los demás instrumentos. La canción se instala en un medio tiempo entretenido, para tornarse más rápido en el estribillo. Algún político dijo “España me pone” a mí este “Ese estribillo me pone”. A los 4:40 después del solo entra una guitarra acústica acompañada del teclado, para volver a ese estribillo. Y tal el clamor de una multitud la canción se va apagando poco a poco bajando ritmo y intensidad, para acabar con una traca final.

“Destino” es una balada: una voz cálida, guitarra acústica, teclado de fondo, batería lenta. El estribillo se pone más duro, sin acelerar, más pesado, y vuelve a su cauce, tranquila, como un río plácido que pasa por un momento de remolinos y vuelve su tranquilidad, pero en todo momento sigue siendo el mismo río. Como en las demás canciones el solo es precioso, sencillo, sin mucha parafernalia, justo lo que pide la canción, eso también es talento: dar justo lo que necesita la canción.

“El destierro de los dragones” es toda una declaración de intenciones. Es una introducción instrumental al tema que va a cerrar el disco. Teclado y percusión que van subiendo la intensidad, y abre el camino a “Llanto de fuego”. Canción de ritmo alto, la sección rítmica es impecable. La guitarra tiene ese toque de power que identifica el género. La voz sigue igual de impresionante. En esta canción volvemos a tener además del solo de guitarra un solo de teclado que le da otra textura a la canción. El pasaje melódico con toque de campanas renueva la intensidad de la canción, para acabar con vocalizaciones de Dani, que vuelve a desplegar todas sus armas (graves, agudos, vibrato…).

En resumen un disco impresionante, pocas veces he disfrutado tanto con un trabajo. No caben dudas que este “Última Alianza” pasa a ser parte de lo que llamo “música de cabecera”. Destacaría tres temas “Cenizas”, “Mithrandir” y sobre todo “Vuestra clamor”. Recomiendo a los amantes del género a que se acerquen al mundo de DAGORLATH, y se dejen, como yo, capturar en sus redes.

 
Tracklist:
1. Narya
2. Mithrandir
3. Hoy debes luchar
4. Recuerdos
5. Cenizas
6. Vuestro clamor
7. Destino
8. El destierro de los dragones
9. Llanto de fuego

DAGORLATH son:
Dani Hernández – Voz
José Antonio Hernández – Batería
Marcelino Romero – Guitarra
Laura Illán – Teclado

¡Os dejo con Gandalf el blanco!