Tras la salida de “Index” en 2013, la banda THESAUROS vuelve a la carga con “Epilogue”, un trabajo algo más corto que “Index” pero cargado de envolventes texturas. “Epilogue” consta de cuatro cortes, pero de un mismo latido musical; y es que, tal y como declara el conjunto de Barcelona, cada ritmo y melodía representan todos aquellos conceptos que nos atraviesan el alma. Pasemos a analizar su última creación:
 
1. Our Corpses as New Seeds
 
2. Progressive Self-Unmask
 
3. This Shelter Fastly Becomes Hell
 
4. Slow Health Decay
 
“Epilogue” abre con el tema “Our Corpses as New Seeds”, cuyos riffs iniciales ya prometen fuerza y potencia a la par que profundidad. Sin embargo, a lo largo del corte y a pesar del atractivo instrumental que presenta, la línea vocal y el estribillo no acaban de convencerme. La creatividad de las guitarras es lo que más destaca del tema, y además se realza con embriagadores ritmos de batería. Pero si hay algo que criticar en “Our Corpses as New Seeds”, es definitivamente la línea vocal.
 
Lo mismo pasa en “Progressive Self-Unmask”, un corte si cabe aún más brillante que el anterior, instrumentalmente hablando. De alguna manera, la melodía vocal sigue pareciendo que va aparte de los instrumentos. Hay partes en las que sí que todo se torna un conjunto bien definido, sobre todo en las estrofas; pero en lo que respecta al estribillo, la melodía de la voz hace que “Progressive Self-Unmask” pierda calidad.
 
Seguimos con “This Shelter Fastly Becomes Hell”. El comienzo de este tema desvanece de un plumazo la atmósfera tan envolvente en la que nos sumergen “Our Corpses as New Seeds” y “Progressive Self-Unmask”; sin embargo, sus estrofas consiguen llevarnos de vuelta a ella. Aquí, la línea vocal se funde con la parte instrumental de forma deliciosa, y la incorporación de guturales le añade un encanto especial. Se podría decir que hasta este punto, “Epilogue” es un trabajo bastante decente a pesar de las críticas que he mencionado. Y digo hasta este punto porque “Slow Health Decay” es un cierre que me ha dejado completamente indiferente.
 
Para resumir diría que la parte instrumental de “Epilogue” es mágica y merece mucho la pena, pero que la calidad que el disco podría llegar a tener cae en picado por la línea vocal, y ya no hablo sólo de las melodías. THESAUROS han ido a dar con una crítica que presta especial atención a la lengua inglesa, y muy a mi pesar, no puedo acabar esta review sin aconsejarles que la mejoren. Siento decir que la pronunciación y la gramática dejan mucho que desear (incluyendo los títulos de las canciones), y que eso, de cara al mercado internacional, puede cerrar alguna que otra puerta. Aun así, mi enhorabuena a THESAUROS por una propuesta musical tan interesante.
 
Puntuación: 7/10
 
 
 
 
Enlaces de interés