Por Coraza
 
 

Tras la salida de su single el pasado mes de septiembre, BLACK YET FULL OF STARS publican su álbum debut bajo el sello de Rockshots. Se trata de un grupo italiano de metal progresivo y power metal, con toques de orquesta. Los arreglos están a cargo del bajista, teclista y guitarrista Carlo Dini. Parece que es el que carga con la mayor parte del peso del trabajo.

Todo empieza con “Lightborn”, mediante una intro para aclimatar los oídos pasa el resto del álbum. Aparte del teclado, de fondo se oye una orquesta, como si la guitarra, el bajo y la voz fueran las imágenes de una película y el resto de instrumentos la banda sonora. Como ya pudimos oír en su single “Golden Child”, este grupo tira más por un sonido progresivo y no tanto por servir como ambiente perfecto para una pelea entre el héroe y el villano.

Sin embargo, “Face to face” es una canción de power metal de principio a fin. Resulta un feroz contraste frente a las canciones anteriores, épica sucesión de acordes que tal vez no llegue a matar nuestras pesadillas, pero puede poner los pelos de punta a los seguidores del género. De nuevo, como si se tratase de autores barrocos, vuelve una canción narrativa, pero esta vez suave, orquestada como si tratasen de calmar a la bestia, para derrotarla a continuación mediante la canción épica que la sucederá. Mezclando orquesta y tralla, no cabe duda de que si hubiera que mencionar algo negativo sería que los cambios bruscos le quitan uniformidad a la canción, y cuesta saber si ha terminado o si seguimos escuchando la misma canción.

La rueda sigue girando y al metal progresivo le vuelve a tocar estar en lo más alto. Dos canciones más que contentarán a los que les gusta marcar un buen ritmo y hacerlo cada vez más veloz y virtuoso. En ningún momento parece que falten guitarras, o que sobre ornamento, sino que es una sincronía que combina lo mejor de cada atmósfera.

Por último, todo concluye con una tormenta de nostalgia, una canción con un mensaje universal: ser uno mismo, o una misma. En este caso va aderezado con efectos y lo mejor de cada una de las anteriores canciones. De algún modo, no suena como la típica canción que suena en el bar rockero de la ciudad.

BLACK YET FULL OF STARS es un grupo con mucha personalidad, me llevan sorprendido gratamente desde que oí el single. Recomiendo darles una oportunidad.

Nota: 8/10

Tracklist:
Lightborn
Golden Child
Face To Face
A Boy In Chains
Lords Of Silence
Every Great Man’s Ghost
The Last Against The Wolves
Tempesta

 
Enlaces de interés: