Por Fátima Caballero
Hoy tenemos en nuestras manos el nuevo trabajo de HOAX ATTACK, una banda de rock alternativo del País Vasco que comienza su andadura en 2011. Con un EP de cuatro temas a sus espaldas, ahora se presentan con uno más extenso, que es la razón que justifica estas palabras. Decir que tocan rock alternativo es un bello eufemismo, pues su música se aleja de los convencionalismos y sus composiciones, como veremos, viajan por un amplio espectro musical en el que cualquier etiqueta se queda corta.
La formación actual de HOAX ATTACK se compone de voz (Xabi Robredo), guitarras y coros (Javi Voodka), bajo (Sergio Parrowsky) y batería (Maikel Romero).
No perdemos el tiempo con introducciones que nos desvirtúen del camino. Saturación, sonido denso y asfixiante nos llega con la apertura de este trabajo. “Cerca de ti” es el tema que abre este plástico, con letras trabajadas, voz precisa y sonidos ambivalentes con subidas y bajadas de intensidad realmente seductoras. Una apertura que capta nuestra atención de la manera más cautivadora.
“Indulgencia” y “Trampa cruel” son poderosa y con un sorprendente trabajo instrumental la primera y más tranquila la segunda, ambas llenas de efectos sintéticos, sin perder la visceralidad del sonido humano. La voz de Xabi es clara y tiene matices para sorprender al más cauto y reticente.
“Recordaré” viene a recordarme qué bonito puede ser para el melómano poder atender a todos los aspectos de la música que estás escuchando. La letra, al igual que todas las del disco, está bastante trabajada y forma parte, junto con la música, de un conjunto global indiscutiblemente redondo donde cada instrumento tiene algo que decir. “Eras para mí una mentira que olvidar, recordaré lo que aprendí después de la derrota” es sólo una pequeña pincelada que podemos encontrar en este track. Con un solo de guitarra de los que dejan mella, no le faltan cortes que te removerán las entrañas.
Cierra el plástico “Lion Atmophere”. Es un tema de amplio espectro, con caída a la mínima expresión y subida hasta lo más alto de la música. No es el mejor tema de este trabajo, pero sí tiene partes que te elevan a planos más profundos de la consciencia.
En líneas generales, HOAX ATTACK tiene material para salir de casa y lanzarse a tocar por el mundo con la cabeza bien alta. Cada tema es una oleada de información y contenido, un resumen de cuatro cabezas trabajando en una misma dirección. Como preocupación personal, el disco tiene tantos detalles (sobre todo en lo referido a efectos) que podría ser un problema a la hora de tocar en directo, perdiendo la visceralidad que muestran en cada minuto de este redondo. Sin duda, un grandísimo trabajo donde dejo “cerca de ti” y “Recordaré” como imprescindibles o la fuerza de “vuelve a volar”.
Enlaces de interés: