Continuamos el repaso de los grupos que actuarán en el festival francés HELLFEST en su próxima edición los días 16, 17 y 18 de junio de 2017.

Hoy vamos a hablar del que será el cabeza de cartel el sábado 17 de junio, AEROSMITH, y cuyo nombre se filtró por el propio grupo antes de lo que el festival hubiera deseado.

AEROSMITH es una banda americana de hardrock formada en Boston en 1970 por Steven Tyler (voz), Tom Hamilton (bajo), Joey Kramer (batería), Joe Perry (guitarra) y Brad Whitford (guitarra). En general ha sido un grupo bastante estable en cuanto a su formación, con alguna salida temporal de ambos guitarristas pero desde 1984 no ha habido cambios en sus integrantes y permanecen los fundadores.

En 1964 Steven Tyler formó su propia banda llamada The Strangeurs (posteriormente Chain Reaction). Por otro lado, Perry y Hamilton formaron la banda Jam Band (también conocida como Joe Perry’s Jam Band) con sonido blues. Hamilton y Perry se mudan a Boston, donde conocen a Kramer, un batería neoyorkino que se les une. En 1970, Chain Reaction y Jam Band, tocan juntos. A Tyler inmediatamente le gusta el sonido de Jam Band y propone que se unan. Aunque Tyler era batería en su antiguo grupo prefiere desempeñar el papel de vocalista.
En cuanto al nombre de la banda, AEROSMITH fue propuesto por Joey Kramer, una palabra con la que estaba obsesionado cuando iba a la escuela. Las otras opciones que barajaban eran The Bananas, Stit Jane y Spike Jones.

En principio el segundo guitarrista era Ray Tabano pero en 1971 fue reemplazado por Brad Whitford. Con este fichaje se completó la formación oficial de AEROSMITH que ha permanecido inalterada excepto un periodo de unos cinco años entre 1979 y 1984.
 
El grupo publicó su disco debut llamado «Aerosmith« a principios de 1973. En este álbum ya se aprecia el sonido característico de la banda, rock and roll con influencias de blues.  Este álbum y el siguiente «Get your wings» (1974)  tuvieron buena acogida entre el público pero el que definitivamente les catapultó al estrellato internacional fue su tercer disco «Toys in the attic» (1975), del que han llegado a vender 9 millones de copias.
«Sweet emotion»primer single de «Toys in the attic».

En 1976 publican «Rocks» (1976) con ventas millonarias también. Varios grandes grupos como Metallica, Guns N’ Roses o Mötley Crue mencionan este disco y «Toys in the attic» como grandes influencias en su música.  Su siguiente álbum «Draw the line» (1977) no tuvo tanto éxito como sus predecesores aunque vendió dos millones de copias.  

Durante la grabación de su siguiente disco «Night in the ruts» (1979), Joe Perry dejó la banda y formó The Joe Perry Project, siendo reemplazado por Richard Supa y posteriormente Jimmy Crespo.  En 1981, también dejó el grupo el otro guitarrista original, Brad Whitford, quien grabó «Whitford/St. Holmes» con el antiguo guitarrista y vocalista de Ted Nugent, Derek St. Holmes. Fue reemplazado por Rick Dufay y la banda grabó su séptimo álbum de estudio «Rock in a Hard Place» en 1982 que no tuvo mucho éxito.
En 1984 los antiguos miembros Whitford y Perry reingresaron en AEROSMITH y en 1985 publicaron «Done with mirrors». En estos momentos la banda no atravesaba sus mejores momentos tras varios discos con ventas cada vez menores y cada vez mayores problemas por drogas. En 1986, Run DMC, realizaron un cover de la canción «Walk this way», en la que se fusionaba por primera vez rock and roll y hip hop. La canción tuvo mucho éxito y supuso un punto de inflexión en la carrera de Aerosmith.

Los 3 siguientes álbumes fueron muy exitosos comercialmente «Permanent vacation» (1987), «Pump« (1989),  y «Get a grip» (1993) cada uno superando al anterior en cuanto a ventas millonarias. En esta época giraron con Guns N’ Roses y aparecieron  mucho en los medios incluyendo una aparición en The Simpsons.

 
Después han publicado discos bastante espaciados en el tiempo: «Nine lives» (1997), «Just push play» (2001), un disco de versiones de clásicos del blues llamado «Honkin’ on bobo« (2004) y su último disco de estudio hasta el momento,  «Music from another dimension!« (2012). Durante este periodo han participado en diversas bandas sonoras como las de las películas Armaggedon o Spiderman, han estado inmersos en largas giras y han participado en actividades paralelas.
El primer single de «Music from another dimension!«se tituló «Legendary child»

En los últimos tiempos han estado simultaneando las giras con AEROSMITH con diversos proyectos personales como un disco de country (Steven Tyler), la presentación de su autobiografía y el grupo Hollywood Vampires (Joe Perry) y otros proyectos por parte de los restantes miembros del grupo.

En julio de 2016 Perry se desmayó mientras actuaba con Hollywood Vampires y fue ingresado de urgencia. Parece que logró superar el problema de salud razonablemente bien.

Las última noticia que han protagonizado es el anuncio de su próxima gira Aero-Vederci Baby! tour que les traerá por última vez a Europa.Su actuación en Hellfest será además la última que hagan en territorio francés.

 

AEROSMITH es la banda estadounidense de rock que más discos ha vendido, más de 150 millones hasta el momento. Su estilo hardrock con raíces blues es totalmente reconocible por cualquier aficionado a la música rock.

Lamentablemente ya no quedan abonos de 3 días pero próximamente saldrán a la venta entradas por día. Tendréis que estar rápidos si queréis haceros con una.