Por Nuria Linares
Buscando salir un poco de mi zona de confort, me encontré con HYPERSONIC, una banda italiana de melodic heavy/power metal que lleva activa desde el 2006. A pesar de todos estos años, la agrupación cuenta con tan sólo dos larga duración: el presente “Existentia” (2016) y “Fallen Melodies” (2011). En años anteriores se dedicaron a la creación de una demo, un EP y un single.
Debo decir que cruzaba las puertas de “Existentia” con algo de temor, pues como he dicho, éste no es un género que tenga por costumbre escuchar. Si es cierto que algunas bandas del mismo merecen toda mi admiración, pero no suelo aventurarme por estos derroteros. No quiero que mi opinión generalmente negativa del género condicione ninguna de mis críticas. Sin embargo y por algún motivo, decidí apostar por HYPERSONIC. Y creo que no ha sido un error en absoluto…
1. The First Sound of Life (Principium)
2. The Eyes of the Wolf
3. As an Angel
4. Blind Sins
05. Living in the Light
6. Embrace Me
7. Love Is Pain (Heartbroken)
8. God’s Justice
9. Life’n Death
10. Pilgrim’s Path
11. Prayer in the Dark
12. The Meaning of… (…Existence)
Lo primero que llama la atención del redondo es la potencia de la voz femenina. El uso de coros y de una ambientación gótica ya da un halo especialmente mágico al trabajo, algo que va a separarlo del heavy/power metal convencional. Otro detalle que le hace sobresalir del estilo, es la voz gutural que, aunque no sea brillante, sí dota a “Existentia” de una gama más amplia de texturas.
Las estrofas de los temas son algo de otro mundo. Estructuras que a la par que pegadizas y atractivas, desembocan a la perfección en fuertes estribillos. Llegados a este punto, me gustaría destacar el tema “Prayer In The Dark”, la joya de la corona. Todo está exactamente donde tiene que estar, y todo lo que inconscientemente pides del tema, se te brinda.
Si tuviera que describir la música de HYPERSONIC de alguna manera y apelando a referencias, diría que la parte instrumental es un estilo HAMMERFALL, de calidad e inteligente. Mientras que las voces (incluimos aquí tanto masculina como femenina) me hacen pensar en una mezcla de DORO y NIGHTWISH disparada en un torrencial de increíble talento.
A pesar de los años de silencio del conjunto italiano, la espera ha merecido la pena. “Existentia” es un trabajo épico, tanto como su “The First Sound of Life (Principium)”, y quitando ciertos estribillos fáciles, recomiendo este trabajo al 100%. ¿Vosotros también buscáis salir un poco de vuestra zona de confort? ¡HYPERSONIC es un buen primer paso!
Puntuación: 9/10
Enlaces de interés: