Por mattogrosso
Fotografías: Seves

El sábado fue una noche muy especial para los madrileños JARDIN DE LA CROIX y nosotros estuvimos en la sala Caracol para contaros que nos pareció su concierto y el de sus teloneros SYBERIA.
 
Llegué con el tiempo justo pero aun así me pude situar en la zona delantera sin ninguna apretura. Me sorprendió gratamente que hubiera bastante gente para ver a los teloneros, ya que en Madrid mucha gente tiende a ignorarlos y no entran a la sala hasta que estos no están finalizando su actuación.
 
Sin duda SYBERIA no fueron unos teloneros más.  Saltaron al escenario sin mediar palabra y empezaron a interpretar «Aram chaos», un tema de su último trabajo «Resiliency»(2016). Desde su primera canción comenzaron a insuflarnos calor en nuestro cuerpo y es que aunque parece una contradicción, SYBERIA produce calor al escucharlos y nos ayudaron a calentarnos en una fría noche invernal.
 
 
En las primeras notas de «Taunus» se oían cuchicheos de los que reconocían el tema y fue tal vez uno de los temas que más provocó el movimiento de la gente. La parte final de este tema que contó con un extra de percusión fue ovacionada como se merecía. 
 
 
El álbum «Resiliency» fue la base fundamental de su setlist con 6 de las 8 canciones intrepretadas procedentes de este disco, pero su trabajo anterior, «Drawing a future»(2012), también tuvo cabida por medio de  «Colossus collapse» y «The day after the end of the world».

Tocaron unos 50 minutos, concluyendo con «Hyperion» y dando las gracias a sus amigos de JARDÍN DE LA CROIX por invitarles a celebrar este cumpleaños con ellos. Gozaron de buen sonido pero me pareció que se excedieron con la niebla ya que apenas se les pudo distinguir en algunas partes del concierto.
Espero poder volver a ver a Oscar Linares (guitarra), Kandro Ruiz (bajo), Jordi CE (guitarra) y Oscar Caselles (batería) muy pronto.

Canciones interpretadas por SYBERIA:
Aram chaos
Colossus collapse
Resiliency
Taunus
Hiraeth
Day after
Herboren
Hyperion

Tras unos veinte minutos de pausa era el turno de JARDÍN DE LA CROIX. Su nombre estaba en grande en el cartel promocional y tenían que demostrar que se lo merecían además de que se trataba de su concierto 10º aniversario por lo que desde el principio salieron a comerse al escenario. Ya en «Flower and carrion» se veía al público flipando y más apretado junto al escenario, aunque sin agobios.

 

En una de las cosas que me fijé fue en la batería que estrenaba Israel Arias y que sonó a las mil maravillas.
Disfrutaron de buen sonido, salvo algún pequeño problema técnico que se solucionó en seguida, pero además tuvieron mejor iluminación que los teloneros y no sufrieron la niebla infernal por lo que podíamos ver perfectamente como tocaban Israel, Nacho Hernández (bajo), Ander Carballo (guitarra y teclados) y Pablo Rodríguez (guitarra), especialmente interesante en los momentos de tapping de Ander y Pablo.

 

Ander tomó el micrófono en algún momento para agradecer el ambiente, algo que decían no haber visto en esos 10 años de carrera que conmemoraban. Se iban sucediendo los temas que fundamentalmente eran de su último disco «Circadia»(2016) aunque también tocaron 3 de su EP «187 steps to cross the Universe» (2013) y uno de «Ocean cosmonauts» (2011). Obviaron totalmente su primer trabajo, «Pomeroy»(2008).

 
 
La música de JARDÍN DE LA CROIX, al igual que la de SYBERIA, logró transportarnos por momentos a distintos entornos: un bosque, una playa, una tormenta,… hay que vivir la experiencia de ver a ambos grupos. Son parecidos, pero a la vez muy diferentes.

Acabaron el concierto con «Intermareals»un tema con un sonido bastante progresivo, en el que los teclados juegan un papel importante. Se bajaron del escenario pero volvieron al momento para darlo todo por última vez con «Colorado springs» tema que acabaron con Ander y Nacho por los suelos.

Finalmente les sacaron una tarta con unas velas en forma de 10 que soplaron los 4 juntos y nos volvieron a dar las gracias porque habían logrado juntar a 450 personas alcanzando el lleno absoluto de la sala Caracol, un gran éxito para JARDÍN DE LA CROIX.

Canciones interpretadas por JARDÍN DE LA CROIX:
Flower and carrion
Topseys revenge
17 years to hatch an invasion
Reversion
Man made lightning
Black snout seasnail
Green architect
Intermareals

Bis:
Colorado springs