La banda zaragozana SALDUIE estrenaba a finales de año su segundo disco bajo el nombre de «Belos» y lo hacía acompañándolo de tres singles («Carus de Sekaiza», «Los fuegos de Belus» y «Bestias Númidas») y un videoclip («Hospitium»). Un mes más tarde y después de varios días anunciándolo en los perfiles de sus redes sociales SALDUIE presentó ayer su nuevo videoclip «Netón». Este último trabajo audiovisual del conocido grupo de Folk Metal ha sido dirigido por Christian Joven, producido por Néstor Rubio y Víctor Izquierdo; y ha contado con la colaboración de  Barbecho Producciones, Hindsight Studio, Piloto de Dron y  Musicasso. Las localizaciones que aparecen son el Valle de Aguas Tuertas y en Selva de Orza en Hecho, Huesca. 
 
«Netón» cuenta la historia de:»Netón, dios panhispánico del rayo y la guerra que ha perdurado en la memoria colectiva en topónimos de montañas como el Aneto, o el Aznaitín. Solo aquellos que sean dignos pueden invocar su favor…». 
 

Para los despistados, «Belos» llegó al mercado dos años después del debut de los zaragozanos con «Imbolc«. Este segundo trabajo podría considerarse además un álbum conceptual ya que narra la historia de un poblado celtíbero del mismo nombre. De hecho, SALDUIE escribió en la publicación acerca de la salida de este disco la siguiente introducción: «En el siglo II antes de nuestra Era, habitaba en el suroeste de la actual provincia de Zaragoza un pueblo, de los llamados celtíberos, que desafió a Roma desencadenando una de las guerras más largas y terribles de la época: La Guerra del Fuego. Este disco relata el periplo de uno de ellos. Eran conocidos como BELOS».
 
«Belos» está compuesto por once canciones y su artwork ha sido diseñado por Luis Hermosilla. Por otra parte, a principios de enero su vocalista Nehemías David Sebastián abandonaba la formación por motivos personales. Actualmente Diego Royo es el encargado de las voces melódicas de SALDUIE. Añadir, además, que Royo ya ha participado con SALDUIE en otras ocasiones sustituyendo a David. El tracklist es el siguiente:

 
En cuanto a próximas fechas SALDUIE empezará su gira compartiendo escenario en cinco ocasiones con WHITE RAVEN y SURVAEL bajo el nombre Iberiam Storm. Una tormenta que visitará Madrid, Vigo, Valencia, Córdoba y Badajoz, respectivamente.
 
El Iberiam Storm será entre los días 25 de febrero y 29 de abril y su entrada se puede adquirir de manera online a través de metaltrip.com. El importe para los tickets es de seis euros anticipada y diez euros en taquilla. Este evento además es organizado de forma conjunta por Kivents y Chroma Nation:
 
 

Enlaces de Interés: