Analizamos el primer disco de FARADAY: “La Jaula de Faraday“. Esta joven banda procedente de Gijón, formada en el 2011, tiene un gran futuro. Muestra de ello es su primer disco de larga duración.

Llega a mis manos un excelente material de esos que al escuchar tan solo una canción te das cuenta de que es algo realmente bueno, diferente y divertido a lo que comúnmente escucho. “La jaula de Faraday“, un disco en el que se encuentran unas mezclas y aunque la banda se define por un estilo funk rock, puedo encontrar variedad sonidos como eléctricos y ciertas influencias como el blues rock.

Iniciamos con “Louisiana”, con una voz un poco ronca muy agradable y la guitarra haciendo ese ruido que marca el rock, pero siguiendo los segundos escuchando como hacen llorar a la guitarra me doy cuenta qué hay una cierta mezcla de blues, (al menos me parece a mí eso), el bajo y batería suenan espectaculares. ¡Un tema exquisito!

Nos pasamos a “Derringer Philadelphia”, vaya tema… agradable y divertido, la batería suena a un ritmo veloz, el teclado usan impresionante, las guitarras con esos sonidos electrizantes y sus armonías son sensacionales, el bajo no se queda atrás, vaya que suena con ritmo al igual que el resto de los instrumentos. La voz alegre, y lleva un buen ritmo.

Seguimos con “¿Quién mató a Tony Stark?”, una canción muy rítmica, La profundidad del bajo es algo que me llamó mucho la atención, la diversión con la que suenan las guitarras y el teclado me agradan, la batería al igual que el resto de los instrumentos, la voz clara y divertida. ¡Grandísimo tema!

Enseguida con “El arlequín”, al inicio la guitarra entró con un sonido leve, poco a poco se va desenvolviendo la voz, enseguida la batería comienza a sonar y las guitarras se van escuchando al marchar los segundos, un tema más relajado pero bastante bueno. Siguiendo el tema un silbido se escucha junto a una guitarra acústica, el bajo no se queda atrás se desprende y suena con su potencial, las guitarras son extensas y su sonido es suculento.

Continuamos con “La dama gris”, en este tema escuchamos sorprendentes sondeos musicales, la batería sonando en unos compases determinados, las guitarras son exquisitas, la armonía musical de cada una es sensacional, el bajo ese sonido grave claro, el teclado muy divertido dando un toque único.

Entramos a la mitad de este material con “Rock & Roll”, este es un tema más relajado, aunque por el nombre esperaba encontrar algo más movido, no digo que sea malo, es más, tiene un cierto toque electrizante. La batería resalta mucho, las guitarras son un poco rudas y a la vez excitantes, el teclado vaya que suena sensacional, en cuanto al bajo con esa seriedad y agresividad hace una mezcla idónea al tema. La voz es excelente.

Nos deslizamos a “Otoño” otro gran tema, al inicio quién marca el comienzo es la batería, el bajo vaya que suena. Sorprendente y la batería sonando a la par haciendo una conjugación suculenta, las guitarras suenan un poco claras pero claro sin deja de ser esenciales en esta canción, el teclado marcando el ritmo y la voz no se queda atrás. Bastante buena.

Ahora damos paso con “La Jaula”, el inicio es un sonido electrizante, poco a poco se desliza los ritmos más potentes, sin duda alguna un excelente tema. La armonía en las guitarras es bastante agradable, el ritmo de la batería es un poco fuerte pero con un estilo brillante, los compases de los platillos suenan muy bien, el teclado es excelente al igual que el bajo y la voz dan un toque brillante a esta canción.

Entramos a la recta final con “Supernova”, un temas un poco intenso, la voz suena de una manera fuerte y a la vez desafiante. El teclado y las guitarras suenan de una manera intensa, el bajo es una pieza muy importante ya que las ejecuciones suenan muy graves, la batería suena con una pasión determinante, que sensacional tema.

Finalizamos con “So Long”, un tema bastante divertido, una mezcla de rock clásico con algo de a Go go que divertido y fantástico, el rito es pegajoso. Las guitarras llevan una coordinación perfecta, el bajo suena sensacional, la batería y el teclado suenan muy divertida.

Me quedo con un excelente sabor de boca, un disco hecho con gran ímpetu, muy recomendable para los amantes del rock.

1- Lousiana
2- Derringer Philadelphia