Hoy nos centramos en el nuevo lanzamiento de la banda de Depressive Black Metal THE ABYSMAL GATE. El grupo procede de Cádiz, España. 
 
Comenzamos con el primer tema llamado “The Knight of Satan”, la canción comienza con una tenue música de fondo y una voz en off hablando de forma superpuesta dando esa sensación de intro oscura, a la que le sigue un crescendo de sonido musical donde el vocalista comienza a cantar con su gutural rasgado al más puro estilo Black. Durante el tema, suena regularmente esa voz en off similar a la del comienzo por algo más leve. Con un decrescendo la canción acaba concluyendo.
 

El siguiente fragmento se denomina “The Everlasting Tribulation” donde empieza sonando un órgano con notas bastante graves al cual le continúa el resto de la rama musical, que parte con batería y voz incluidas en riffs lentos y pesados. Ésta finaliza con el mismo sonido de órgano que al comienzo.

La próxima canción con la que nos encontramos es “The Sound of Posession” que desde el primer momento nos da una gran sensación de oscuridad, como si estuviéramos adentrándonos dentro de un videojuego de terror, con sonido profundos y unas leves notas al fondo procedentes de un teclado; a esto le sigue la batería que rompe con el resto del tema. Además podemos apreciar algunos efectos de delay en la guitarra. En el minuto dos, el tema cobra vida con una rápida batería, mientras sin embargo, la guitarra mantiene esa tonalidad lenta, pesada y oscura, que sigue acompañada por la voz del cantante.

Tras los 3 minutos y medio de canción, comienza la siguiente, “Consciousness Of The Universe”, que da inicio con un pegadizo ritmo ligado a la voz rasgada del vocalista. Este ritmo se mantiene durante prácticamente todo el tema con una armonía algo menos tétrica que recuerda a algún que otro tema del mítico BURZUM, y que, para mi gusto, considero uno de los mejores del álbum.

El álbum de THE ABYSMAL GATE continúa su andadura con “The Light That You Follow Is A Fucking Lie”, un tema que da comienzo con un teclado para posteriormente partir convirtiéndose en una verdadera canción de Black Metal. Un sonido que parece proceder del mismísimo inframundo para acabar llegando a nuestros oídos.

“Witchcraft Reborn” sigue en la misma línea de los temas anteriores, con sonidos tenues de teclado y unos ritmos de guitarras con cierta similitud al Brutal Death Metal, pero algo más lentos. A mitad de la canción, un bajo sonido con una voz en off superpuesta nos embarca en un universo oscuro al que posteriormente se le suma una batería de lentos ritmos.

 
Llegamos al penúltimo tema “I Cum In Your God”, que nos aporta una tétrica forma musical a la que hay que añadir el nombre que puede llegar a ser considerado como políticamente incorrecto. Sin más, continuamos con el juego de la bola de oscuridad que nos envuelve canción tras canción. 
 
Por último, “From The Other Side” nos deja con un buen regusto blacker en nuestros oídos, ya que sigue la línea de los anteriores temas y sus riff pesados y extremadamente lentos, pero este tema siendo íntegramente instrumental.
 
A nivel general, el disco esta compuesto por los comunes rasgos de oscuridad de este género, sumando unos ritmos bastante gordos, graves y pesados pero con gran versatilidad instrumental. Las canciones tienen una duración media de unos 3-4 minutos. Si os decidís por escucharlo, pienso que es recomendable darle la oportunidad en un momento solitario, y a ser posible, durante la nocturnidad.
Puntuación: 6’5/10

Tracklist:

1. The Knight of Satan
2. The Everlasting Tribulation
3. The Sound of Posession
4. Consciousness Of The Universe
5. The Light That You Follow Is A Fucking Lie
6. Witchcraft Reborn
7. I Cum In Your God
8. From The Other Side


Enlaces de interés: