ASTRAL EXPERIENCE es una banda de Metal proveniente de Valencia, España. En 2016 tuvieron un cambio en la alineación, una nueva voz con la que grabaron su nuevo álbum, «Emovere«, el cual contiene 11 temas. El lanzamiento de este disco se financió a través de una campaña de crowdfunding. Aquí os dejamos las palabras que pudimos compartir con los de Valencia, donde nos hablaron del proceso de grabación, sus influencias, sus planes de futuro y mucho más: 
 
 
METAL KORNER: ¿Cómo surge Astral Experience?
 
ASTRAL EXPERIENCE: Los orígenes se remontan allá por 2009 cuando de la disolución de Juicio de Dios, Héctor [Sierra, teclista] y Rafa [Such, guitarrista] emprenden un nuevo proyecto musical bautizado como ASTRAL. Tras completar la formación y editar un primer EP presentándolo con éxito por varios rincones de España llega una etapa de cambios forzosos, rehaciendo la formación y reencaminando la dirección musical del grupo. Así llegamos hasta 2015, año en el que se consolida la formación actual y la banda pasa a denominarse Astral Experience, haciendo un “re-debut” con el primer álbum de larga duración: EMOVERE.
 
MK: ¿Cuál es vuestra principal fuente de inspiración?
 
AE: Es una pregunta difícil de contestar puesto que en la banda a nivel personal hay una amalgama de estilos de la que creo que sería difícil extraer una única fuente de inspiración. Puedes encontrar inspiraciones desde los clásicos del Hard Rock de los 70 hasta el metal progresivo más moderno y los derivados que fueron surgiendo del Djent.
 
MK: Hablemos del estilo en general, ¿Cómo llegasteis a él?
 
AE: Como hemos dicho en alguna ocasión, más que llegar a un estilo, él llegó a nosotros. Precisamente por esa diversidad de estilos a nivel individual, a la hora de componer simplemente dejamos que surja lo que nos pide la canción en cada momento sin poner límites. Aunque sea un tópico, no somos amantes de las etiquetas, así que bautizamos nuestro estilo como “Metal Astral” y dejamos a la elección del oyente el decidir a qué nos parecemos 🙂
 
MK: Tengo entendido que el nombre del álbum «Emovere» tiene una raíz latina que expresa «lo que nos pone en movimiento «¿Cuál es vuestro motor como músicos?
 
AE: La música es nuestra manera de expresarnos y, como tal, nos encanta poder hacer llegar nuestro mensaje a la gente. Esto incluye tanto nuestra música como los directos. Disfrutamos muchísimo interactuando la gente en los conciertos, no somos una banda exclusivamente de estudio. Así que para nosotros es necesario llevar a cabo ambas facetas.
 
MK: ¿Cuáles fueron vuestras principales influencias para componer y darle vida al álbum?
 
AE: Como decíamos antes cada uno tiene sus influencias individuales. Todo comienza con un riff de guitarra o de bajo, una melodía de voz, una progresión de teclado o incluso un ritmo de batería. A partir de ahí dejamos que la canción avance por donde más nos va llamando hasta el punto de influirnos los unos a los otros aunque suene un tanto endogámico.
 
Una de las cosas que hace especiales a «Emovere» es que incluye canciones compuestas a lo largo de varias épocas de la banda y aún así no desentonan con el conjunto global.
 
MK: ¿Tenéis como resultado un sonido distintivo? ¿Qué tal fue la experiencia durante la grabacion y producción?
 
AE: Ya hemos mencionado el Metal Astral. No vamos a inventar ni a reinventar nada, pero si que es cierto que no nos gusta centrarnos en un solo estilo así que dejamos que la variedad forme un todo y que cada uno lo asimile como mejor le llegue.
 
En cuanto a la grabación y producción, siempre es toda una experiencia llevar todo el proceso desde un papel vacío hasta un CD completo. Igual que con el anterior EP, todo esto se ha llevado a cabo en los Fireworks Studios de Fernando Asensi y Quique Mompó, y la verdad es que es todo un lujo, ya que desde el momento que entras por su puerta se convierten en dos miembros más del grupo y aportan todo su talento y su experiencia al proyecto llevándolo a otro nivel, lo cual se nota muchísimo en el resultado final.
 
MK: ¿Qué tal llevasteis la campaña de Crowdfunding? y ¿Cómo se siente ver ahora el producto final tras llegar a los oidos de los fans?
 
AE: Fue todo un riesgo lanzar una campaña de crowdfunding después de estar unos años en la sombra pero dicen que quien no arriesga no gana y podemos decir orgullosos que nosotros ganamos con creces. Aún estamos sorprendidos de la gran acogida que tuvo, sobrepasando incluso el objetivo de financiación. Nunca podremos agradecer lo suficiente a las personas que aportaron su granito de arena (o sus montañas de oro!) para ayudarnos y apoyarnos con EMOVERE.
 
Una vez está toda la maquinaria en marcha nos sentimos muy orgullosos del trabajo y muy agradecidos por el recibimiento y la respuesta que estamos teniendo de la gente.
 
MK: ¿Qué os animó a trabajar con José Broseta, David Mancha, Elisabeth Gang, Daniel Campañá y José Ramón?
 
AE: No queríamos que Emovere fuera una cosa exclusiva de Astral Experience. Como el propio CD dice: “Emovere está en tí”, queremos que forme parte de todo el mundo. Queríamos exprimir al máximo las habilidades y el talento de estos cinco musicazos y amigos y ellos se sumaron al proyecto con los ojos cerrados y pusieron toda la carne en el asador desde el primer momento. El resultado se puede escuchar en el CD. Por nuestra parte hemos de felicitarles igual que hicimos en persona en su día porque han hecho un trabajo increíble.
 
MK: ¿En qué os fijáis a la hora de elegir a las personas con las que queréis trabajar, que queréis que formen parte de vuestro equipo?, no sólo colaboradores sino todo el proceso en general.
 
AE: Uno de los aspectos que más peso tienen a la hora de tomar este tipo de decisiones es la relación personal. Después de todo Astral Experience seguimos siendo como esa banda de amigos que se junta en el local a pasar un buen rato. Queremos rodearnos de gente que nos pueda aportar lo mismo que intentamos aportar nosotros: una amistad más allá de los negocios. Hay que ser serios mientras que estamos en pleno trabajo con alguien (técnicos, músicos, promotores, incluso los fans mientras estamos tocando para ellos), pero nos encanta poder tomarnos una cerveza y reirnos con ellos una vez termina la faena. Y a día de hoy estamos orgullosos de poder decir que hemos mantenido esta máxima a lo largo de todo el proyecto y gracias a ello hemos encontrado grandes personas y hecho grandes amistades.
 
MK: ¿Qué planes tenéis este año?
 
AE: En este 2017 estamos inmersos de pleno en la gira Emovere Experience Tour, llevando Emovere a los escenarios de toda la península (y trabajando para llegar a las islas, todo se andará). La idea es mantener ese ritmo durante todo este año, trabajando en la sombra sobre proyectos de futuro pero nada que se pueda concretar ahora mismo.
 
MK: ¿Dónde podemos encontrar vuestro material?
 
AE: Actualmente se puede escuchar Emovere de forma gratuita en las principales plataformas de streaming digital como Spotify o nuestro canal de youtube. También podéis adquirir una copia digital completa en iTunes o Bandcamp y plataformas similares.
 
Si queréis adquirir una copia física del CD podéis hacerlo a través de plataformas como Amazon o contactando directamente con la banda a través de nuestras redes sociales (www.facebook.com/astralexperience o www.twitter.com/astralxp (@astralxp)) o al mail tienda@astralexperience.com . O bien directamente adquirirlo en cualquiera de nuestros conciertos que iremos anunciando en las redes sociales.
 
MK: ¿Os gustaría añadir algo más?
 
AE: En primer lugar daros las gracias por dedicarnos este tiempo y aportar vuestro (gran) granito de arena a llevar el mensaje de Emovere a toda la gente. Agradecer también a todos los amigos y fans que nos están apoyando en todas las etapas de este proyecto, que el que ha llevado a cabo proyectos similares sabe que requiere mucho trabajo y esfuerzo que se ve recompensado con creces con el cariño que estamos recibiendo.
 
Mandamos desde aquí un saludo Astral a todo el que nos esté leyendo y os animamos a contactar con nosotros y venir a compartir un momento con nosotros a cualquiera de los conciertos del Emovere Experience Tour.