A través de Saarni Records, nos llega el debut de la banda finlandesa KAUSALGIA, “Dreamquest”. Aunque fue un lanzamiento de 2016, su calidad nos hace que le demos una oportunidad y no se pase por alto este trabajo.

“The Call” abre el álbum, y lo hace por todo lo alto, con un atmospheric Black metal de calidad, aunque la producción suene un poco aguda. Las ambientaciones que consiguen con los teclados le aportan un toque épico, como a los primeros DIMMU BORGIR. Su black es pausado, con un doble bombo constante y unas melodías hipnotizadoras en sus guitarras, por eso este primer tema es un temazo. “Thorns” o “Sarastus” son cortes más pesados y densos, por ello también toman partes del dark metal, introduciendo elementos donde la acústica y los teclados recrean pasajes perdidos, como en “Dreamquest”, en la cual también canta su batería Tommi Häyrynen. Este tema es muy melódico, un mediotiempo repleto de atmósferas, donde prima el trabajo de los teclados (Ville Mettänen), la base del bajo (Janne Jääskö) y las guitarras limpias (Aaro y Markus).

“Vihamiehet”, es un tema que camina por sí solo, con unas gélidas melodías y unas estrofas muy melódicas, las cuales son guidas por la voz de Markus, rasgada y afilada, nos transmite ese toque oscuro del black metal clásico. Mencionar también la melodía de piano tan tétrica que aparece entre las notas de guitarras en este tema más lineal pero repleto de matices.

“Moss” pone un punto de distinción en el álbum, pues es un tema donde el doom metal prima sobre lo demás. Un corte lento, pesado y donde las guturales pantanosas priman en una primera parte infernal, para ir creciendo en intensidad y transformándose en un corte black metal, el cual nos llevará hacia “As the Curtain Falls”, el tema que cierra y quizás el más moderno del álbum. Personalmente es uno de los que más me gustan por tener ese toque místico y oscuro a la vez, con unas estrofas muy álgidas y un estribillo marcado, donde las guitarras son más rockeras.

KAUSALGIA, debutan con un disco muy correcto de atmospheric dark/ black metal, con temas como “The Call”, “As The Curtain Falls” o “Dreamquest”, que te resumirán sus intenciones. Un álbum de fácil escucha y que se te pasará volado si lo que te gusta es el black más melódico.

1. The Call
2. Thorns
3. Sarastus