Traducción por Alana Ikari
 
El folk metal siempre acaba llamando a mi puerta de una manera u otra. En esta ocasión lo hace procedente de Dinamarca y bajo el nombre de HULDRE. Un grupo de «new nordic folk metal» que surgió en 2006 aunque se formaría en 2010. Desde esos primeros conciertos han cosechado tres trabajos, el último “Tusmørke” que vio la luz a finales de 2016. “Tusmørke” es sin duda el mayor motivo por el que HULDRE se encuentran entre nosotros.
 
MK: ¡Bienvenidos! “Tusmørke” salió en noviembre del año pasado. Desde su salida hasta ahora han pasado ya prácticamente cuatro meses. Ahora que el tiempo os ha dotado de perspectiva, ¿cómo está siendo recibido?  
 
HULDRE: Gracias. “Tusmørke” hasta ahora ha sido recibido muy bien tanto por los fans como por los críticos. El sentimiento por el momento parece ser que es un poco más oscuro que nuestro primer álbum. Pero ese sentimiento también se alinea bien con nuestros propios pensamientos acerca de las canciones que hemos creado. En el momento de escribir esto, no ha habido nada más que elogios para “Tusmørke”, lo que se siente muy bien.
 
MK: En este punto me gustaría indagar sobre un aspecto. Normalmente los discos siempre salen en formato físico y en formato digital, a veces gratuito y otras no. ¿Cómo están siendo las cifras de ventas en ambos formatos? ¿Dónde habéis conseguido más beneficios? ¿Con los discos o con las descargas?
 
HULDRE: En este momento no tenemos los números para comparar, así que es difícil decir nada concluyente sobre ello. Generalmente hacemos la mayoría de las ventas físicas en los conciertos seguidos por las ventas físicas de nuestra tienda online. Lo digital tiende a estar en el extremo inferior del espectro debido a que los servicios de streaming se pagan muy poco, y las copias digitales son más baratas con las empresas que hacen (pequeños) recortes.
 
MK: Por otra parte, ¿qué tal la opinión de los medios especializados?
 
HULDRE: También es algo difícil de decir. Con este lanzamiento hemos experimentado que es sacar anuncios y entrevistas para algunas de las revistas más grandes, pero no hemos notado grandes cambios a raíz de eso. Aún no por lo menos. 
 
MK: Y sobre todo, ¿estáis satisfechos con el resultado final de “Tusmørke”?
 
HULDRE: ¡Sí! Y mucho. Ha pasado mucho tiempo y hemos pasado mucho tiempo puliendo las composiciones, así que estamos muy contentos con como resultó. 
 
MK: “Tusmørke” es vuestro segundo LP que ha llegado cuatro años después de “Intet Menneskebarn” vuestro álbum debut. ¿Por qué tanto tiempo? ¿Qué habéis estado haciendo durante esos cuatro años? Aparte de componer el disco.
 
HULDRE: En términos generales, pasamos mucho tiempo tocando conciertos. Especialmente durante 2014 y 2015 con nuestra participación en el Wacken Metal Battle, y con los conciertos posteriores que conseguimos al quedar en tercer lugar. Tratamos de mantener siempre una banda en vivo y cuando estás ensayando mucho para conciertos no siempre tienes tiempo para componer. Así que a principios de 2016 nos sentamos e hicimos un esfuerzo enfocado a terminar las composiciones que se convirtieron en «Tusmørke«.
 
MK: Explicadnos un poco cómo ha sido el proceso de composición, grabación y masterización de “Tusmørke”.
 
HULDRE: El proceso de composición fue largo para este álbum. Compusimos como un consenso; lo que significa que todo el mundo tiene que estar contento con algo antes de seguir adelante con ello. Principalmente dos o tres de nosotros empiezan a componer, y después todos juntos cuando las canciones está llegando a un estado donde se pueden terminar. Como dije anteriormente, nos sentamos en el inicio de 2016 y realmente nos centramos en acabar y pulir las canciones. Pasamos más de 40 horas un fin de semana con ello en las semanas anteriores a la grabación.
 
 
El proceso de grabación y masterización fue, por el contrario, más o menos (casi) viento en popa. Sabíamos lo que queríamos, y cómo lo queríamos, y Lasse Lammert fue de gran ayuda para lograr nuestro objetivo.
 
MK: En esta ocasión habéis repetido con Lasse Lammert en los LSD Studios. ¿Cómo es trabajar con Lammert? ¿Qué os ofrece que otros estudios y productores no? ¿Volveréis a trabar con él?
 
HULDRE: Originalmente nos dirigimos a Lasse porque él ha trabajado con nuestros amigos Svartsot, así como con otras bandas que mezclan metal con otros géneros, así que pensamos que sería un buen partido. Resultó que estábamos en lo cierto. Él es un productor muy completo que con mucho gusto te hará repetir sus temas dos o tres veces después de clavarlos, sólo para que sea perfecto. Casi oye errores antes de hacerlos. Él era realmente bueno en sacar el sonido heavy sin perder el equilibrio delicado de los instrumentos folk en la mezcla. También compartíamos una necesidad de perfección y él es un tipo genial y amistoso así que sí, trabajaríamos absolutamente con él otra vez. 
 
MK: Todas las canciones de “Tusmørke” están en danés. ¿Por qué empleáis vuestra lengua materna? ¿Lo hacéis dentro del marco del folk metal en la que este hecho se podría tomar como un modo de reivindicar la cultura autóctona?
 
HULDRE: Se siente muy natural para Nanna cantar y escribir letras en danés. La parte folklórica de nuestra música es muy nórdica y los temas de la letra giran mucho en torno a varios aspectos del folclore danés, nórdico, mitológico y las viejas baladas. El uso de palabras viejas y la lengua escandinava como las R de balanceo junto con viejas técnicas de canto, usando un tipo de «kulning» como hace Nanna, da a los cuentos una atmósfera aún más auténtica.  
 
MK: Hablemos de conciertos. ¿Tenéis planeado visitar Europa para promocionar este disco? ¿Y España?
 
HULDRE: Definitivamente planeamos viajar por Europa, incluyendo España, pero actualmente no tenemos planes concretos de los que podamos hablar. 
 
MK: ¿Habéis empezado a trabajar en nuevo material?
 
HULDRE: Un poco, sí. Siempre estamos trabajando en nuevo material.
 
MK: ¿Tenéis planeado algún videoclip?
 
HULDRE: Sí, estamos en la fase de planificación de un videoclip adecuado en este momento, pero estamos esperando fondos para que suceda.
 
MK: Por otra parte, ¿qué se siente al formar parte del Museo Ragnarock para pop, rock y cultura juvenil de Dinamarca?
 
HULDRE: Se siente bien. También es un poco extraño formar parte de un museo en un momento tan temprano de nuestra carrera (risas), pero es un gran honor estar como representantes de una nueva línea en la historia del rock danés junto con nuestros compinches en Solbrud y nombres más grandes como Volbeat. 
 
MK: Y para terminar, ¿por qué escogisteis el folk metal como vuestro subgénero para crear música? ¿Qué os ofrece que otros géneros no?
 
HULDRE: Eso es realmente una pregunta difícil de responder sin escribir un libro sobre el tema. La respuesta más corta, e increíblemente obvia, es que es porque nos gusta la mezcla de música folklórica y metal. Todos provienen de un fondo en ambos géneros, y todos teníamos el deseo de tratar de fusionarlos, como verdaderamente fusionados. No sólo espolvorear un «sentimiento» sobre algo de death metal melódico y llamarlo folk metal, o hacer versiones más heavys de la música folk, sino más bien tratar de crear una verdadera combinación 50/50 de folk nórdico tradicional y heavy metal. Donde los puntos fuertes de cada género llegan a brillar en sinergia entre sí.
 
MK: Si queréis añadir algo…
 
HULDRE: Gracias por vuestro tiempo. Esperamos veros en un concierto pronto.
 
Enlaces de interés