[IN MUTE] es una de las bandas nacionales de metal que más están despuntando en estos últimos años. Gracias a su poderosa puesta en escena, con una poderosa Steffi al frente y una técnica musical depurada y devastadora, la banda llegó a ganar la batalla de bandas de Wacken 2014. Pero lógicamente, no ese iba a ser el techo de la banda. Ni muchísimos menos. Hace muy poquito tiempo [IN MUTE] editaban su segundo larga duración, titulado Gea y que hemos disfrutado en Metal Korner muchísimo (podéis leer la review aquí). El sucesor de One In A Million es un estallido de melodeath técnico y progresivo en toda tu cara. Sin concesiones. Brutal y demoledor.

Hoy tenemos la gran oportunidad de charlar con la banda e intercambiar algunas impresiones sobre su nuevo trabajo así como otros asuntos musicales interesantes y de actualidad. ¡Vamos a ello!

MK: Bienvenidos y muchas gracias por atendernos. Es un auténtico placer poder realizar esta entrevista. Lo primero que me gustaría preguntáos, aparte de cómo estáis, es sobre “Gea”. ¿Qué tal están siendo las primeras críticas y opiniones sobre este nuevo trabajo?

[IM]: ¡Hola! El placer es nuestro, siempre estaremos ahí para lo que queráis en Metal Korner.

Las primeras criticas están yendo muy bien la verdad. En general se coincide en que es un disco más denso y difícil de digerir, parece ser que en general se esperaba algo más en la onda de lo anterior, mirando directamente al death melódico. Pero como buscábamos más tralla, velocidad y retos musicales, ha resultado un disco que según nos dicen, hacen falta varias escuchas para hacerse a él. Lo bueno es que, al parecer, después de varias vueltas es un disco que gusta. Estamos recibiendo incluso mejores impresiones de fuera del país que de aquí, supongo que porque no nos conocían y no achacan el cambio de estilo.

MK: Habladnos un poco sobre la producción del CD. Nos gustaría saber más detalles. Cuánto tiempo habéis tardado en grabarlo, dónde, quién… también nos interesa saber sobre el concepto lírico del álbum. ¿Cuales son las influencias y de qué van las letras de “Gea”?

[IM]: Pues el proceso de composición y grabación se ha hecho super largo, porque queríamos dejarlo todo perfilado al máximo. En total habrán sido unos dos años de trabajo, que nos han llevado al límite de la extenuación. Además, tardamos mucho en parar de girar para centrarnos en él y eso se notó. En la pre-producción contamos con la ayuda inestimable de Davish G. Álvarez (ÁNGELUS APÁTRIDA) y a los controles ha estado nuestro técnico desde que grabásemos One In A Million, Raúl Abellán, que maneja el portaviones llamado Millenia, un estudio increíble. La master ha corrido a cargo de Vicente Mezquita, también de Millenia, y lo hemos sacado de la mano de Art Gates Records.

Gea cuenta la historia de la relación destructiva que tiene la humanidad con la madre tierra. Esta cobra conciencia y, consciente del problema, intenta reeducarnos para sobrevivir, pero con pocos resultados. Los tres primeros temas hablan de esta historia, y el resto de temas relacionados desde un punto de vista más humanista que reivindicativo, pero con un fondo de denuncia o llamada de atención.

MK: Hablemos de la gira que estáis haciendo por toda España. Sabemos de primera mano los problemas e incidencias que ha habido en las primeras fechas, con cancelaciones y demás. ¿Podéis darnos vuestra opinión y versión de los hechos? ¿Qué ha sucedido exactamente? ¿Habéis pensado en salir de España para promocionar vuestro trabajo?

[IM]: No nos corresponde a nosotros opinar al respecto. Nosotros lo que queremos es tocar en la mayor cantidad de sitios posibles. Nos gusta la carretera y el escenario, y algunas veces las cosas no salen según lo planeado y hay que tomar decisiones que a un no le gustaría. Pero esto lejos de quitarnos las ganas, nos da más motivos para pelear. Todas las bandas de este país saben lo difícil que es tirar adelante, siempre hay trabas. Pero es lo de menos, todo lo que nos queda por delante está atado de la mejor forma posible y vamos a meternos caña para romper cuellos. Y esto evidentemente nos lleva afuera, estamos trabajando para llevar Gea lo más lejos que podamos.

MK: Siempre me ha picado la curiosidad acerca de vuestra participación en Wacken. ¿Recordáis alguna anécdota o situación curiosa que nos podáis contar? ¿Recomendaríais tal como los mulsulmanes visitan la Meca ir a Wacken una vez en la vida si eres un auténtico metalhead? ¿O es una exageración?

[IM]: Por supuesto, cualquier metalhead debe ir al menos una vez en su vida. Eso es un parque de atracciones para heavys (risas). Estuvimos una semana entera, que dio para muchas anécdotas. Por ejemplo, yendo a buscar el “post-office” donde nos habíamos auto-enviado flyers para repartir y promocionar nuestra actuación, nos dimos una vuelta por todo el festival perdidos. Conocimos a unos chavales que iban vestidos de “hombre alga” tipo francotirador y les invitamos al concierto. Pensábamos que pasarían de nosotros, pero en pleno concierto vimos a uno de ellos haciendo crowdsurfing y flipamos mucho. Aún volvimos a verlos después y les regalamos unos CDs, ¡que peña más maja!. Ah, y el jefazo de Wacken, Thomas Jensen, le dijo a nuestro batería que qué hacía en los camerinos, que eso era sólo para músicos… (risas).

MK: Hablemos un poco de música en directo y de la importancia puramente musical respecto a la puesta en escena y actitud. ¿Es para vosotros un 50/50? ¿O le dáis prioridad a alguno de los dos aspectos? ¿Es muy importante para [IN MUTE] la imagen y puesta en escena o os centráis más en interpretar lo más perfectamente posible en directo?

[IM]: Realmente lo concebimos como un todo. No hay música sin actitud, ni actitud sin música. Puedes interpretar algo a la perfección, pero sin actitud no lo transmites y no sirve de nada; puedes derrochar actitud, que sin un buen mensaje te quedas igual. Trabajamos el directo desde un punto de vista profesional, tenemos que ser el mejor músico sobre el escenario, y esto implica darlo todo. Creemos en la sinceridad de nuestro mensaje, nos lo pasamos como enanos encima de un escenario y al final esa es la imagen que queremos dar. Digamos que cuidamos nuestra imagen, pero para que refleje a la perfección quienes somos y por qué hacemos esto.

MK: Respecto a la escena metalera española… ¿Cómo veis la escena musical a nivel nacional hoy día? ¿Podemos tener esperanza y futuro los amantes del metal en España? Se de buena mano que el metal que más gente mueve y tiene más éxito a todos los niveles en España es sobre todo el que toca los palos más tradicionales. ¿Qué pasa con el metal extremo en España? ¿Cuál es vuestra opinión?

[IM]: Para nosotros el metal en España, está en una forma increíble. Hay cientos de bandas brutales, peleando por hacerse un hueco, mucha gente dejándose el poco dinero que tienen en comprar instrumentos, pagar salas, locales, de todo. Y ese esfuerzo se nota en las tablas. Lo malo es que como siempre es un estilo de música discriminado en este país. La industria no está interesada en consumidores fieles pero poco numerosos, cuando está demostrado que son los que más invierten en el sector. Así que frente a ese esfuerzo, también por parte del público asistente, encontramos una ausencia total de facilidades.

Si dentro del estilo, como dices, te fijas en lo más extremo, la cosa se complica aún más. Es una clara desventaja para llevar un proyecto adelante, pero es bien sabido que nadie se mete en el death metal para hacerse rico (risas). Dentro de esa buena forma, se nota una ilusión increíble que sustenta el estilo y nos da bandazas del nivel de ÁNGELUS APÁTRIDA, TRALLERY, CRISIX, VITA IMANA, que han recogido el testigo y lo están llevando muy lejos fuera de nuestras fronteras. Resumiendo, tenemos la suerte de tener bandas así para lo poco que se les apoya desde arriba.

MK: Ahora comentemos un poco sobre influencias y vuestras bandas favoritas. ¿Nos daríais unos nombres, tanto de bandas como discos que os hayan inspirado para este nuevo trabajo “Gea”? Se nota mucho la influencia del death metal melódico nórdico, pero también hay matices e influencias distintas. ¿Podríais orientarnos sobre este asunto?

[IM]: Nos consideramos melómanos del estilo, y de la música en general. Hay partes concretas de los temas en los que cada uno puede recordar a un grupo diferente. Evidentemente, seguimos la estela de AT THE GATES, los primeros IN FLAMES, y la larga lista de death metal escandinavo, pero podríamos sumarle GOJIRA, MACHINE HEAD, PANTERA, MESHUGGAH, STRAPPING YOUNG LAD, SCARVE, DECAPITATED… es una lista interminable, si además tuviésemos que concretar discos. Al final es una amalgama de todo lo que llevas escuchando toda la vida más lo reciente que llega a tus manos. Incluso hay muchas influencia fuera del metal no necesariamente perceptibles en los temas, pero que han jugado un papel importante en la composición. En este caso, en palabras de Cristobal, “queremos más tralla”. Así que buscamos la tralla por todas partes.

MK: He notado un cambio bastante perceptible en vuestro sonido actual respecto a trabajos anteriores. Creo que ahora sonáis bastante más técnicos, más progresivos, más oscuros y extremos… más agresivos y violentos. ¿A qué se debe esta evolución? ¿Está buscada o ha sido un proceso natural? Nos gustaría saber el por qué para evolucionar musicalmente hacia estos sonidos.

[IM]: Pues ha sido una consecuencia, un proceso natural la verdad. Ya en One In A Million nos quedamos con ganas de sacar algo más bruto, pero estábamos limitados técnica y compositivamente. Después de mucho tiempo dándole vueltas, pre-produciendo y poniéndonos retos, conseguimos definir el camino por el que queríamos ir, y ver dónde estaban nuestros límites. Se ha intentado conservar la esencia del grupo, pero a su vez aportar otros aspectos que no habíamos trabajado, extrayendo matices de otros estilos. Y en general, queríamos que se apreciase un salto cualitativo en nuestro sonido, que se notase una evolución que justificase el tiempo de espera. Si hubiésemos hecho una mera continuación de lo anterior, no habría tenido ningún sentido.

MK: También nos gustaría saber cómo es el proceso compositivo en [IN MUTE]. ¿Componéis la música y letras entre todos los miembros o hay “especialistas” y cada uno hace un trabajo en concreto? ¿Cuánto tiempo ensayáis en el local semanalmente, si se puede saber?

[IM]: Aunque cada uno se centra en sus partes, es un trabajo de consenso, todo está sometido al visto bueno general. Todo suele nacer como una idea de guitarra, luego añadimos una batería programada para hacernos una idea y desde ahí pulimos el resto. Las letras, al estar basadas en la historia, también se han hecho entre todos, con una idea inicial de cualquiera de nosotros. Siempre hemos sido un grupo de local, aunque componemos en casa. Es un estilo difícil de improvisar ensayando, así que la parte creativa la dejamos para casa y luego nos juntamos para intentar hacerlo sonar. Solemos quedar unas dos o tres veces a la semana para ensayar, pero con los tiempo que corren a veces se hace complicado mantenerlo. Todos tenemos que trabajar en otras cosas para poder mantener la dedicación al grupo, así que vamos haciendo malabares para quedar.

MK: Decidnos dónde y por cuánto se puede adquirir el nuevo CD “Gea”. ¿Tenéis ediciones físicas y digitales del CD para comprar? Y ya que hablamos de comprar discos… ¿Qué opinión tenéis sobre todo el tema de la piratería musical y la era digital en la que estamos viviendo? ¿Cuál es vuestra opinión sobre este tema y la industria musical actual? ¿CD físico o archivos mp3?

[IM]: El CD lo podéis adquirir en nuestra tienda online o en cualquiera de las fechas del Gea Spanish Tour, por 10€, así como en iTunes y demás plataformas online. Lo podéis escuchar en Spotify y demás, y dejarnos todas vuestras impresiones. ¡Queremos saber qué pensáis! Respecto al momento que vivimos, la industria musical está tardando mucho en adaptarse a los nuevos tiempos. Está claro que la piratería está mal, pero no lo condenamos sobretodo en un país con un IVA cultural tan alto.

Estoy seguro que de estar a un precio asequible, cualquier fan o melómano de cualquier estilo querría tener su copia física. Se escucha mejor (siempre CD antes que mp3, ¡es objetivo!), puedes admirar el artwork, cumplir el ritual de abrirlo, olerlo y todas esas cosas que nos gustan a los frikis. Pero si hay un chaval ruso que sólo puede acceder a nuestra música descargándosela “ilegalmente”, preferimos que lo escuche antes que cualquier cosa. Ahora el sustento de un grupo debe estar en tocar, la venta de discos está herida de muerte. Así que toca currar mucho y llegar lo más lejos posible. Si a la persona en cuestión le gusta lo que haces, irá a verte, te acabará comprando el CD y una camiseta, y habrá valido la pena esa descarga. De todos modos, está habiendo un retorno incluso al vinilo, este tipo de cosas siempre parecen cíclicas.

MK: Pues hasta aquí hemos llegado. Muchas gracias por vuestro tiempo. Aquí os dejo un espacio para que digáis lo que os apetece. Vuestros lectores de Metal Korner tienen sus ojos sobre vosotros en estas líneas

[IM]: Muchísimas gracias a vosotros, siempre es un verdadero placer charlar con Metal Korner. Animamos a todos los lectores a acercarse por cualquier concierto del tour, a que nos contacten y sigan por todas las redes sociales (Facebook, Instagram), visiten nuestra web www.inmute.com, y a que se vengan a tomar una birra después de los conciertos. Así nos cuentan qué les ha parecido Gea y nos echan un poco la bronca (risas).

Gracias de nuevo a vosotros por la labor de apoyo que hacéis a las bandas. ¡Un abrazo enorme de toda la banda!