Puesto que se habían caído Toque de Difuntos le tocó el siempre difícil papel de abrir el concierto a este grupo formado por músicos cordobeses y un cantante madrileño, cerca de las once menos veinte de la noche, con casi veinticinco minutos de retraso sobre el horario previsto sin motivo aparente. Por desgracia la sala, que no es que sea muy grande, sólo estaba llena a la mitad, cosa que no cambió durante su actuación.
Ellos le pusieron muchas ganas durante el tiempo que tocaron y demostraron que a pesar de ser una banda de reciente creación y que todavía no ha publicado el que será su primer disco, Under the Black Sun, no les falta talento y hacen bien un black metal bastante clásico, muy inspirado por las primeras bandas noruegas pero con algunos toques melódicos. Todos los músicos estuvieron a un buen nivel y probaron que saben tocar con técnica y velocidad y en cuanto al vocalista me gustó su forma de cantar y además estuvo intentando animar al público, en general sin mucho éxito, e incluso durante la última canción que tocaron montó espectáculo haciéndose cortes (reales, como debe de ser tratándose de black metal) en el torso con una cuchilla al más puro estilo de cantantes como los ex-miembros de Mayhem Dead y Maniac.
Desgraciadamente durante toda su actuación sufrieron un sonido realmente horroroso que estropeó su concierto. Para empezar el equipo con el que contó el festival no era precisamente una maravilla incluso para una sala pequeña como esta pero es que además VALHÖLL-DÛM tuvieron continuos problemas: la batería sonaba a lata y se oía demasiado en comparación con los demás instrumentos y la voz, que encima dejaba de escucharse en algunos momentos y se oían acoples y ruidos. Puesto que habían empezado con retraso sobre el horario previsto no pudieron hacer su setlist entero y después de tocar algo más de media hora, cuando estaban empezando la séptima canción les cortaron directamente el sonido, encendieron las luces y pusieron música.
Una lástima que ocurriera todo esto y espero poder volver a verlos con el sonido que se merecen, ya que en general me gustaron bastante teniendo en cuenta los problemas que sufrieron. Concretamente la canción que más me gustó fue la cuarta de las seis que tocaron, Tears of Blood, con unos riffs muy buenos y toques melódicos mezclados con las partes más cañeras y letra en inglés, idioma en el que estaban escritas algunas canciones mientras que otras lo estaban en castellano.
Setlist:
1. Intro
2. Northern Gates
3. Vale Noctis
4. Jotunheim
5. Tears of Blood
6. La muerte de Balder
7. My Song of Hate for You
La segunda actuación corrió a cargo de esta banda andaluza con sede en Sevilla que hace una mezcla tremendamente cañera del black metal más agresivo y death metal, con influencias de grupos como Belphegor y Behemoth pero añadiendo toques de brutal death y que tiene una peculiar estética, siempre dentro de la típica del género, que me gustó. Por cierto, decoraron el escenario con velas rojas encendidas y además quemaron incienso, lo que daba un toque al concierto de “iglesia satánica” que quedaba muy bien.
Problemas con el sonido que no se acababan de arreglar provocaron que tardaran más de una hora en empezar, casi a las doce. De hecho, durante las dos primeras canciones de las nueve que tocaron, la voz del guitarrista no se oía nada y se escuchaban ruidos. Pero el técnico consiguió arreglarlo, por lo que afortunadamente a partir del tercer tema el sonido fue bastante bueno.
Tengo que reconocer que un estilo tan extremo como el que practican estos andaluces no es precisamente lo mío pero estoy seguro de que hicieron disfrutar mucho a los asistentes amantes del metal más brutal y los recomiendo a quienes también lo seáis. Y es que a pesar de su brutalidad son muy buenos tocando, demostrando durante los tres cuartos de hora que duró su concierto tener una buena técnica además de una gran velocidad y los dos cantantes lo hicieron muy bien, tanto el guitarrista Lord Tyrant que usaba la voz aguda y desgarrada típica del black metal como el bajista Kayn que utilizaba la gutural propia del death metal. Hay que decir que todas las letras las escriben en inglés.
No tocaron ningún tema de su primer álbum, The Age of Decadence, publicado en 2009 y excepto la segunda canción, Sacra Sodomiticum, perteneciente a su segundo disco Exitus Letalis (Tota Vita Nihil Aliud Quam Ad Mortem Iter Est), que recientemente ha sido reeditado en una versión remasterizada, casi todas eran del que será su tercer álbum, todavía no publicado. Y digo casi todas porque la última fue una bestial versión del clásico de Venom, Black Metal interpretada a su estilo. Personalmente fue la que más me gustó junto a Asmodeo, Venenum Deus, ya que ésta era algo más melódica que el resto y tenía unos ligeros toques de doom metal mezclados con las partes de death metal. Y es que es de agradecer que los temas no sean todos iguales, algo común en los grupos que hacen un metal tan extremo.
Setlist:
1. Baal, Postiferam Umbrae
2. Sacra Sodomiticum
3. Rofocale, Qui Adorat Lucis Absentia
4. Belfegor, Dominus de Orgiis
5. Asmodeo, Venenum Deus
6. Adramelech, Prases Senatus Inferno
7. Beelzebuth, Abyssus Dicit Dominus
8. Molok, Ignis sacrificium
9. Black Metal
Tras aproximadamente un cuarto de hora, más o menos a la una y cuarto, le tocó el turno a otra banda andaluza, esta vez de Cádiz, que también hace una mezcla de black y death metal pero bastante más melódica que la de los anteriores, por lo que personalmente me gustó más.
Tras haber publicado dos discos, «Seth’s Rise» en 2008 y «Humani Decrementi» en 2013, esta noche presentaban en directo el último, «Invoking the Impure», que saldrá dentro de muy poco y del que en breve harán la presentación oficial.
Empezaron poniendo una introducción que era una invocación a Taranis, dios celta de la tormenta y que me recordó a la banda sonora de una de las películas de la saga El Señor de los Anillos y tocaron unos cuarenta minutos, interpretando siete canciones, todas con letras en inglés y pertenecientes a su último álbum, de las cuales la que más me gustó fue la segunda, When your Time Fades Up, en la que combinaban partes cañeras con otras más melódicas y tenía bastantes toques de death metal. La verdad es que me hubiera gustado que su actuación fuera más larga pero a pesar de su corta duración, provocada por el retraso en el horario que llevaba el festival, lo cierto es que fue un concierto muy intenso. Tengo que señalar que tuvieron la suerte de que por fin el sonido estuviera muy bien durante toda su actuación
De los cuatro conciertos este fue mi preferido ya que además de que hacían un estilo que me va más todos los músicos tocaban muy bien, demostrando una buena calidad técnica y su cantante Chaospolikan también lo hizo estupendamente, con algunos momentos graciosos y sin parar de intentar animar con su actitud y su buen rollo al público, que en algunos momentos hasta llegó a realizar tímidos intentos de bailar pogo. Por cierto, más o menos a la mitad de su concierto algunos de los asistentes se marcharon para poder coger el metro aunque la sala siguió estando más o menos a la mitad de su capacidad ya que había entrado más gente durante el concierto anterior.
Aunque como ya he dicho también hacían una mezcla de black y death metal el tipo de voz era el característico del primer género por lo que las influencias y los elementos del segundo se apreciaban en la música, especialmente en algunos de los riffs y en los solos de guitarra. Aunque también hicieron alguna canción de black metal puro y duro como Supremacy of the Impure. Otra cosa que me gustó de BRUTAL SLAUGHTER es que aunque lógicamente tienen influencias de bandas anteriores que también mezclan black y death metal intentan hacer una música original sin copiar a dichas bandas, lo que es de agradecer.
Todos los músicos estuvieron al mismo nivel, bastante alto en general, pero debería destacar al batería Fran Purelife, que a pesar de haber entrado en el grupo el año pasado sustituyendo al anterior demostró estar muy bien compenetrado con sus compañeros.
Setlist:
1. Intro
2. Brutal Slaughter
3. When your Time Fades Up
4. Sacrifice in Solitude
5. Altar of Hell
6. Overcoming your Knowledge
7. Supremacy of the Impure
8. Too Much Blood
Por último, tras una media hora de espera y cerca de las dos y media, llegaron los cabezas de cartel, el plato fuerte de la noche con esta banda de Tenerife que es el grupo actual del cantante y músico madrileño Ébola, uno de los más importantes y conocidos dentro del black metal español gracias sobre todo a su proyecto Cryfemal.
MUERT (que, por cierto, se pronuncia muerte, con la e) también hacen black metal pero muy rápido y agresivo, aunque no tan brutal como el de HATE LEGIONS, con un sonido bastante “sucio” y muy crudo que también tienen en sus grabaciones en estudio, al estilo de los grupos pioneros de black metal. Además tienen influencias del punk rock, aunque estas se notaban más en algunas canciones como la segunda y la sexta, que precisamente por eso fueron las únicas que me gustaron, mientras que otras como la primera y la séptima eran más de este black metal muy crudo que ya he mencionado y que reconozco que no me va mucho ya que prefiero un estilo más melódico y con un sonido más “limpio”. Por cierto, que el sonido fuera así, algo obviamente buscado a propósito, no quiere decir que se oyera mal y al igual que BRUTAL SLAUGHTER fueron afortunados y no tuvieron ningún problema a este respecto. Y tampoco quiere decir que fueran malos tocando, que no lo eran.
Pero al igual que hace con la mayoría de las canciones de Cryfemal la voz de Ébola, que aquí también toca la guitarra, es similar a la típica del black metal pero aún más extrema, tan aguda y desgarrada que casi parece un grito y personalmente no me gusta nada, lo que ayudó a que fuera el concierto que menos me gustó de los cuatro.
Debido al retraso que arrastraba el festival desde su inicio tuvieron que acortar su setlist tocando solamente siete canciones, durando su concierto menos de cuarenta minutos a pesar de ser los cabezas de cartel. De hecho cuando a las tres de la mañana dieron por terminada su actuación gran parte del público, que en algunos momentos hasta se lanzó a bailar pogo aunque sin mucho entusiasmo, protestó por su corta duración. Supongo que sería debido al horario de la sala, que probablemente tendrá que cerrar a esa hora.