Desde Suecia, los “semi-vikingos” HAVAMAL, acaban de lanzar su primer EP bajo el nombre de “Call of the North”. La jovencisima banda sueca, activa desde el pasado año 2016, apunta muy alto con su melodic/pagan/power metal, el cual está cargado de melodías de gran atracción auditiva y de grandes y pesados riffs que pueden hacer las delicias de los fans de este género mas apegado al viking metal aunque con una combinación fantástica de elementos del power, el pagan y el melodic death metal.
Como intro, qué mejor opción que optar por un titulo tan personal como “Havamal”, que da nombre a la banda. Un comienzo intenso, de caracter épico, solido y compactado a nivel instrumental con intrusión de cuerdas y corales masculinas. Gran inicio para dar paso al primer corte real del EP.
“Dread Age” que, siguiendo la línea en cuanto a carácter que nos deja la intro, prepara al oyente para un raudo y fugaz cambio rítmico, contenido en melodías fáciles de recordar aunque no por ello menos imponentes. Incluyen blast beats “Slow and True” pero con un tempo más elevado de lo normal, que además, son sutilmente adornados con pregrabaciones en forma de samplers.
Tercer tema del EP, segundo real en este caso, el cual lleva por nombre “Jotun War”. Siguiendo el hilo instrumental compositivo, la parte de las cuerdas parece sacada de una gran banda sonora. Variedad a nivel armónico, rítmico y melódico para dar como resultado un corte muy completo desde el punto de vista general, pero que en algún momento puede resultar monótono.
Como cuarta entrada y apareciendo como una apisonadora de poder y gloria sonora, llega “Rangnarök” entre batidas de blast beats y trémolos a las cuerdas para hacer gritar a mis oídos de puro placer. Esto es justo lo que todo amante del género espera de una banda como HAVAMAL, esa habilidad para entrelazar sutilmente la fuerza del metal más extremo y las melodías “norteñas” de tiro folclórico. Causa y efecto, podría aplicarse fácilmente a mi persona como descripción casi exacta de lo que provoca este corte en mis oídos, una auténtica delicia solo para paladares con buen gusto.
“Call For Revenge”, un quinto corte muy apegado al power/epic metal si nos basamos en sus poderosas baterías a la doble pedalera y sus lineales ritmos generales. También podríamos calificarla como una buena mezcla a brazadas de melodic death y folk metal, pero la primera descripción suena más exacta para mis oídos. Un buen tema en general aunque como acabo de mencionar, algo lineal desde el punto de vista compositivo. No llega a aburrir o decepcionar.
Como punto y final, “Force of Judgement” viene a repetir en cierto modo la línea compositiva del anterior tema, pero esta vez mucho más cercano a lo que viene siendo el estilo de HAVAMAL, el cual, se asemeja de una forma desorbitada a los fineses FROSTTIDE en cuanto al sampleado y las orquestaciones. No es un corte muy rítmico o por lo menos no es lo que destaca, pero debo reconocer la enorme capacidad que han tenido los chicos de HAVAMAL en esta ocasión para poner ese punto de carácter épico pero sin sobrepasar la línea que separa lo épico de lo repetitivo. Buen tema en general en todas las líneas del escenario pero no supera ni a nivel técnico ni compositivo a varios de los cortes anteriores.
En definitiva un más que buen álbum debut que esfuma de un plumazo cualquier duda sobre el futuro de esta gran banda dentro del género.
NOTA: 8/10
Tracklist:
1. Havamal
2. Dread Age
3. Jotun War
4. Ragnarök
5. Call For Revenge
6. Force Of Judgement