Para empezar el acceso para coger las pulseras, fue más ágil este año, abrieron el acceso un rato antes y además había más gente haciendo el cambio. Una vez cambiada la pulsera tenías la opción nuevamente de comprar el abono del año siguiente. Para nosotros ya es una tradición comprarlo sin saber los grupos del año siguiente, este año no incrementaron el precio de los abonos, 159€ para aquellos que apostamos por este festival porque ya se han ganado nuestra confianza.
Pudimos ver alguna cosa nueva de decoración, la zona para que la prensa y el público general cambiaran las pulseras estaba mucho mejor decorada que los años precedentes.
Nada más entrar a la plaza Hellcity donde están las tiendas y por donde se accede al área del festival vimos un ring con un escenario pegado. Ya por la noche disfrutamos en ese ring y en ese escenario de una actuación muy entretenida por parte de THE ROCK’N’ROLL WRESTLING BASH.
Se trata de un espectáculo que combina la lucha libre mexicana y la música rock, se van intercalando canciones con peleas de luchadores como El SD o Headcrusher. También había dos chicas como parte del espectáculo que iban bailando, quitándose ropa y dando de beber a los sedientos. Una de ellas era un poco gorrina y tenía predilección por escupir la bebida a la gente.
No estaba incluido en el show pero hubo un par de espectadores que se emborracharon y se pusieron bastante pesados, llegando incluso a subirse al ring. Al final los luchadores les echaron a leches del ring. Tras un par de horas de show nos retiramos a las tiendas de campaña, lo bueno de verdad empezaba al día siguiente.
El día 1 en Hellfest empezó bien ya que el acceso a la zona de conciertos fue muy ágil (el año anterior se llegó a tardar 1 hora). Antes de acceder pudimos ver que ya habían agotado el stock de entradas anticipadas para el año siguiente.
Tuvimos tiempo de ver parte de la actuación de MYRATH, tal vez el grupo más exótico del festival. Es un grupo tunecino que hace metal progresivo con toques orientales. En directo contaron con una bailarina que hizo la danza del vientre en algunos temas.
Canciones interpretadas por Myrath:
Believer
Storm of lies
Get your freedom back
Nobody’s lives
Madness
Merciless times
Beyond the stars
Después nos quedamos a ver BETRAYING THE MARTYRS pero tras un par de temas concluimos que su metalcore no era de nuestro agrado. En esta actuación vi el primer circle pit del festival y algún crowdsurfing. Aprovechamos para ver todo el recinto y las novedades del mismo pero este año fueron pocas. Se había ampliado la zona de los escenarios principales para evitar apreturas y se estuvo un poquito mejor. Adicionalmente ampliaron las pantallas para que se pudieran ver mejor las actuaciones. Se puso la zona de discapacitados justo debajo de la zona VIP pero eché en falta que les pusieran sombra, los pobres debieron pasar muchísimo calor. En el resto de espacios del festival no detecté novedades.
Decidimos ir a apoyar a la cuota española del festival, los madrileños WORMED. Practican death metal técnico que logró hacer mover la cabeza de los presentes en su actuación en el Altar. Era una buena oportunidad para darse a conocer en Francia y cosechar nuevos fans. Parece que la aprovecharon.
Volvimos a los escenarios principales para ver a ANIMALS AS LEADERS, el grupo liderado por Tosin Abasi. Centraron su setlist en el disco “The madness of many” publicado a finales del año anterior del que interpretaron 4 temas.
Canciones interpretadas por Animals as Leaders:
Tempting time
Arithmophobia
Ectogenesis
Physical education
Ka$cade
The brain dance
Inner assassins
The woven web
CAFO
Stormbending
Failure
Deadhead (versión de The Devin Townsend Band)
Supercrush!
March of the poozers (canción de Devin Townsend)
Kingdom (canción de Devin Townsend)
Higher
Canciones interpretadas por Powerwolf:
Lupus daemonis (intro)
Blessed & possessed
Army of the night
Amen & attack
Coleus sanctus
Armata strigoi
Resurrection by erection
Sanctified With dynamite
Werewolves of Armenia
We drink Your blood
Wolves against the world (outro)
Canciones interpretadas por Ministry:
Psalm 69
Permawar
Punch in the face
Antifa
Rio Grande blood
Señor Peligro
LiesLiesLies
Waiting
Worthless
Bad blood
N.W.O.
Just one fix
Thieves
So what
DEEP PURPLE volvía a pasar por HELLFEST tres años después, esta vez como parte de su gira de despedida y eran co-cabezas de cartel con ROB ZOMBIE. Se trata de un grupo mítico con muchísimos años a su espalda y con varios clásicos en la mochila.
Indudablemente la gente disfrutó sobre todo con los temas más clásicos como “Strange kind of woman”. El solo de teclados supo sacar jugo a la maestría del ya citado Don Airey y de ahí en adelante se fueron sucediendo temazos como “Perfect strangers”, “Space truckin´” y el inevitable “Smoke on the water”. En mi opinión fueron de menos a más y al final el público reunido, de todas las generaciones, lo acabó pasando en grande.
Canciones interpretadas por Deep Purple:
Time for Bedlam
Fireball
Bloodsucker
Strange kind of woman
Uncommon man
The surprising
Lazy
Birds of prey
Hell to pay
Keyboard solo
Perfect strangers
Space truckin’
Smoke on the water
Bises:
Hush (versión de Joe South)
Black night
The march to war
Ghost division
The art of war
Carolus Rex
Screaming eagles
Sparta
The last stand
Winged Hussars
Swedish pagans (con Laurent Fabisz como cantante)
Night witches
Bises:
WWII (intro)
Primo Victoria
Shiroyama
To Hell and back
Dead soldier’s waltz (outro)
Masters of the world (outro)
Los temas fueron interpretados a un ritmo distinto, algo raro, y en un setlist de 12 temas metieron 2 versiones, de Ramones y de Alice Cooper. La iluminación también dejó mucho que desear, abusando de tonos rojos que hacían que no se viera del todo bien. Además finalizaron su actuación 10 minutos antes de lo previsto. Sheri Moon salió al escenario a hacer fotos a su marido y al resto de la banda pero ni bailó ni hizo nada en particular.
En definitiva, no me gustaron en directo y eso que tenía muchas expectativas puestas en ellos. Lo que más me gustó de ellos fue la colección de bajos de Piggy D. y las guitarras de John 5.
In the age of the consecrated vampire we all get high
Living dead girl
Scum of the Earth
More human than human (versión de White Zombie)
Blitzkrieg bop (versión de Ramones)
Thunder Kiss ’65 (versión de White Zombie)
School’s out (versión de Alice Cooper)
Meet the creeper
Get your boots on! That’s the end of rock and roll
Well, everybody’s fucking in a U.F.O.
Dragula