Texto por mattogrosso

Fotografías por Alejandro Poblador  y mattogrosso

Empezamos nuestras crónicas del pasado HELLFEST 2017. Este año os vamos a contar lo vivido en la jornada previa ya que hubo cosas interesantes.

 

 

Para empezar el acceso para coger las pulseras, fue más ágil este año, abrieron el acceso un rato antes y además había más gente haciendo el cambio. Una vez cambiada la pulsera tenías la opción nuevamente de comprar el abono del año siguiente. Para nosotros ya es una tradición comprarlo sin saber los grupos del año siguiente, este año no incrementaron el precio de los abonos, 159€ para aquellos que apostamos por este festival porque ya se han ganado nuestra confianza.

Pudimos ver alguna cosa nueva de decoración, la zona para que la prensa y el público general cambiaran las pulseras estaba mucho mejor decorada que los años precedentes.

Nada más entrar a la plaza Hellcity donde están las tiendas y por donde se accede al área del festival vimos un ring con un escenario pegado. Ya por la noche disfrutamos en ese ring y en ese escenario de una actuación muy entretenida por parte de THE ROCK’N’ROLL WRESTLING BASH.

Se trata de un espectáculo que combina la lucha libre mexicana y la música rock, se van intercalando canciones con peleas de luchadores como El SD o Headcrusher. También había dos chicas como parte del espectáculo que iban bailando, quitándose ropa y dando de beber a los sedientos. Una de ellas era un poco gorrina y tenía predilección por escupir la bebida a la gente.
No estaba incluido en el show pero hubo un par de espectadores que se emborracharon y se pusieron bastante pesados, llegando incluso a subirse al ring. Al final los luchadores les echaron a leches del ring. Tras un par de horas de show nos retiramos a las tiendas de campaña, lo bueno de verdad empezaba al día siguiente.

 
 

El día 1 en Hellfest empezó bien ya que el acceso a la zona de conciertos fue muy ágil (el año anterior se llegó a tardar 1 hora). Antes de acceder pudimos ver que ya habían agotado el stock de entradas anticipadas para el año siguiente.

Tuvimos tiempo de ver parte de la actuación de MYRATH, tal vez el grupo más exótico del festival. Es un grupo tunecino que hace metal progresivo con toques orientales. En directo contaron con una bailarina que hizo la danza del vientre en algunos temas.

Canciones interpretadas por Myrath:

 
Jasmin (intro)
Believer
Storm of lies
Get your freedom back
Nobody’s lives
Madness
Merciless times
Beyond the stars

Después nos quedamos a ver BETRAYING THE MARTYRS pero tras un par de temas concluimos que su metalcore no era de nuestro agrado. En esta actuación vi el primer circle pit del festival y algún crowdsurfing. Aprovechamos para ver todo el recinto y las novedades del mismo pero este año fueron pocas. Se había ampliado la zona de los escenarios principales para evitar apreturas y se estuvo un poquito mejor. Adicionalmente ampliaron las pantallas para que se pudieran ver mejor las actuaciones. Se puso la zona de discapacitados justo debajo de la zona VIP pero eché en falta que les pusieran sombra, los pobres debieron pasar muchísimo calor. En el resto de espacios del festival no detecté novedades.

Decidimos ir a apoyar a la cuota española del festival, los madrileños WORMED. Practican death metal técnico que logró hacer mover la cabeza de los presentes en su actuación en el Altar. Era una buena oportunidad para darse a conocer en Francia y cosechar nuevos fans. Parece que la aprovecharon.

Volvimos a los escenarios principales para ver a ANIMALS AS LEADERS, el grupo liderado por Tosin Abasi. Centraron su setlist en el disco “The madness of many” publicado a finales del año anterior del que interpretaron 4 temas.

Canciones interpretadas por Animals as Leaders:

Tempting time
Arithmophobia
Ectogenesis
Physical education
Ka$cade
The brain dance
Inner assassins
The woven web
CAFO 

De ahí decidimos irnos a descansar del sol, porque estaba pegando de lo lindo y a pesar de los manguerazos y la gran cantidad de fuentes de agua gratuitas necesitábamos un descanso. Estuvimos un rato viendo a SUBROSA en el Valley y a TÝR en el Temple. No sabemos si TÝR despertó mucho interés o fue la carpa en la que tocaban pero el caso es que aquello estaba bastante lleno. El concierto estuvo bastante entretenido y el público se implicó siguiendo las canciones con los brazos en alto y palmeando por momentos.

 
Después aproveché para visitar la zona VIP y de prensa de este año. He de decir que la nueva zona de prensa es como el jardín del Edén, hay una fuente muy molona, una pequeña cascada y por último una pequeña piscina, toda la zona estaba ajardinada y el bar que había estaba decorado de forma excepcional (a lo capilla de los huesos de Kutna Hora), en dos palabras, una maravilla.

Volvimos al Valley para ver a uno de los músicos míticos presentes en esta edición Page Hamilton y sus HELMET. La expectación era máxima y costaba un montón coger buena posición. Algo alejados pudimos escuchar clásicos como “Milquetoast”, “Unsung” o “In the meantime” junto con temas de su último disco “Dead to the world” (2016).
 
De ahí fuimos a paso rápido al escenario principal para seguir con el metal progresivo de DEVIN TOWNSEND PROJECT liderado como no, por el genio canadiense. La gira en la que está embarcado el bueno de Devin se supone que es por su último disco “Transcendence” (2016), pero pudimos disfrutar de temas de sus otras facetas como músico. Personalmente algunos grupos de metal progresivo se me llegan a hacer pesados en directo, pero Devin y cía fueron todo lo contrario, me parecieron de los mejores conciertos de la jornada.

Canciones interpretadas por Devin Townsend Project:
Rejoice
Stormbending
Failure
Deadhead (versión de The Devin Townsend Band)
Supercrush!
March of the poozers (canción de Devin Townsend)
Kingdom (canción de Devin Townsend)
Higher

Permanecimos en la zona de los escenarios principales para ver a continuación a los alemanes POWERWOLF. Esta es una de esas bandas que ha ido creciendo y que va siendo capaz de atraer cada vez más público, respecto a su última visita a Hellfest han mejorado en horario y duración para un show más largo. A POWERWOLF ya les he visto 3-4 veces con esta y suelen ser muy regulares en sus conciertos, con Falk Maria Schlegel abandonando de vez en cuando los teclados para incitar al público y Attila Dorn pidiendo colaboración con los coros en algún tema como “Armata strigoi”. Los espectadores parecieron disfrutar bastante la actuación, seguro que les volveremos a ver en este festival.

Canciones interpretadas por Powerwolf:

Lupus daemonis (intro)
Blessed & possessed
Army of the night
Amen & attack
Coleus sanctus
Armata strigoi
Resurrection by erection
Sanctified With dynamite
Werewolves of Armenia
We drink Your blood
Wolves against the world (outro)

El concierto de MINISTRY lo viví desde dentro del mosh pit que se formó justo enfrente de Al Jourgensen, líder de la banda, y que se mantuvo prácticamente toda la actuación. Era un mosh pit lleno de empujones y energía pero siempre con camaradería y ayudando al caído. Por lo que me comentaron luego, hubo carteristas trabajando en los mosh pits del festival. Personalmente me quedó con la parte final de la actuación en la que tocaron algunos de mis temas favoritos de Ministry como “N.W.O.”, “Just one fix”, “Thieves” y “So what”.

Canciones interpretadas por Ministry:

 

Psalm 69
Permawar
Punch in the face
Antifa
Rio Grande blood
Señor Peligro
LiesLiesLies
Waiting
Worthless
Bad blood
N.W.O.
Just one fix
Thieves
So what

Después del derroche de energía fuimos a reponer líquidos, oyendo y viendo a BEHEMOTH desde lejos. No me gusta su música y ya les vi en 2014 por lo que no me interesaban. Pude ver que Nergal ha ampliado su repertorio de bisutería y junto a su collar de patas de pollo (que está un poco deteriorado) vi que en otro momento del concierto llevaba uno de cráneos de animales pequeños.


DEEP PURPLE volvía a pasar por HELLFEST tres años después, esta vez como parte de su gira de despedida y eran co-cabezas de cartel con ROB ZOMBIE. Se trata de un grupo mítico con muchísimos años a su espalda y con varios clásicos en la mochila.
En esta actuación tuvo una gran importancia el trabajo de realizador y cámaras porque pudimos apreciar con toda nitidez la agilidad de los dedos de Don Airey al teclado, hay que quitarse el sombrero ante todos ellos.

 

 Indudablemente la gente disfrutó sobre todo con los temas más clásicos como “Strange kind of woman”. El solo de teclados supo sacar jugo a la maestría del ya citado Don Airey y de ahí en adelante se fueron sucediendo temazos como “Perfect strangers”, “Space truckin´” y el inevitable “Smoke on the water”. En mi opinión fueron de menos a más y al final el público reunido, de todas las generaciones, lo acabó pasando en grande.

 
 
 

Canciones interpretadas por Deep Purple:

Time for Bedlam
Fireball
Bloodsucker
Strange kind of woman
Uncommon man
The surprising
Lazy
Birds of prey
Hell to pay
Keyboard solo
Perfect strangers
Space truckin’
Smoke on the water

Bises:
Hush (versión de Joe South)
Black night

SABATON era el siguiente grupo en actuar en el escenario #2. Tuvieron mucho público que pudo  disfrutar de este grupo y sus temas de temática militar y batallas históricas. Como complemento de su vestuario y de la temática de sus temas contaron con un tanque en el escenario como decorado. Joakim estuvo simpático y haciendo bromas tanto al público como a sus compañeros de la banda.

 

En el tema “Swedish pagans” hicieron algo que no habían hecho nunca hasta ahora. Joakim Brodén cedió su puesto al ganador de un concurso de la revista Metalian, un tal Laurent Fabisz, que fue el que cantó todo el tema.

 
Canciones interpretadas por Sabaton:
In the army now (canción de Bolland & Bolland como intro)
The march to war
Ghost division
The art of war
Carolus Rex
Screaming eagles
Sparta
The last stand
Winged Hussars
Swedish pagans (con Laurent Fabisz como cantante)
Night witches

Bises:
WWII (intro)
Primo Victoria
Shiroyama
To Hell and back
Dead soldier’s waltz (outro)
Masters of the world (outro)

A continuación era el turno del otro cabeza de cartel de la jornada, un ROB ZOMBIE que supuestamente traía el montaje que lleva en sus giras por EE.UU. y que además iba a interpretar el disco que hizo con White Zombie “Astro Creep: 2000” en su totalidad. Ninguna de esas cosas sucedió. Lo único que llevaban eran más pantallas pero no me pareció un montaje especial ni exclusivo.

Los temas fueron interpretados a un ritmo distinto, algo raro, y en un setlist de 12 temas metieron 2 versiones, de Ramones y de Alice Cooper. La iluminación también dejó mucho que desear, abusando de tonos rojos que hacían que no se viera del todo bien. Además finalizaron su actuación 10 minutos antes de lo previsto. Sheri Moon salió al escenario a hacer fotos a su marido y al resto de la banda pero ni bailó ni hizo nada en particular.

En definitiva, no me gustaron en directo y eso que tenía muchas expectativas puestas en ellos. Lo que más me gustó de ellos fue la colección de bajos de Piggy D. y las guitarras de John 5. 

 
 

Canciones interpretadas por Rob Zombie:

 
Superbeast
In the age of the consecrated vampire we all get high
Living dead girl
Scum of the Earth
More human than human (versión de White Zombie)
Blitzkrieg bop (versión de Ramones)
Thunder Kiss ’65 (versión de White Zombie)
School’s out (versión de Alice Cooper)
Meet the creeper
Get your boots on! That’s the end of rock and roll
Well, everybody’s fucking in a U.F.O.
Dragula
 
Después de esta actuación vimos algo de IN FLAMES pero como no nos estaba pareciendo un gran concierto y estábamos cansados decidimos retirarnos.

En esta primera jornada destacaron positivamente Devin Townsend y Deep Purple a partir del solo de teclados.