Cuarenta y cinco años sobre los escenarios no son moco de pavo, y un cumpleaños de tal envergadura había que celebrarlo a lo grande. Para ello que mejor manera que grabando un directo como el que dieron ASFALTO el pasado 4 de febrero de 2017 en la Sala La Rivera de Madrid, donde colgaron el cartel de «Sold Out», llenando la sala con un público de 1.800 personas.

 
Para el que no los conozca, ASFALTO son una banda de rock-hard rock urbano con tintes progresivos formada en 1972, que cuenta con una discografía bastante extensa formada por casi una veintena de discos a sus espaldas y que, después de varios parones, han conseguido tener de nuevo una formación bastante estable y no falta de calidad, como queda presente en este disco en directo.
 
Con un incombustible Julio Castejón a la voz y a la guitarra al frente de la banda, esta ha sabido adaptarse a los tiempos rejuveneciendo con la incorporación de grandes y jóvenes músicos como son Nacho de Lucas a los teclados, Arturo García a la batería, Pablo Ruiz al bajo y su hijo el multiinstrumentalista y comodín de la banda Paul Castejón.
El disco, con formato en doble CD + DVD, cuenta con muy buena producción y un sonido excelente, tanto en lo musical como en lo visual. Con buenos juegos de luces, una gran pantalla posterior y una buena puesta en escena de la banda, consigue un espectáculo digno del mismísimo Steve Vai.
 
En cuanto al setlist, hace un repaso a toda la extensa discografía de la banda, desde sus primeros tiempos con canciones setenteras como «No estás solo», las ochenteras «Dejalo así», «Más que una intención», «La Batalla» y «Es nuestro momento» o «Molinos de Viento», ya de los noventa esta última. Tampoco podemos olvidar canciones como «Lluvia de Abril» o «Crónica de un Tiempo Raro», que da nombre a su último disco de estudio.
 
Pero no es solo la calidad técnica lo que hace relucir este directo y convertirlo en algo especial, sino el aspecto humano, donde se ha contado con la colaboración especial de un gran número de músicos y cantantes, amigos de la banda, que le han dado un toque especial a sus grandes clásicos, consiguiendo un concierto único.

La primeras colaboraciones que nos encontramos son las inconfundibles voces de Richie Benítez y Mario del Olmo, antiguo cantantes de la banda, que colaboran el primero en dos canciones como son «No es solo amor» y «Prisionera Enmarcada», ambas pertenecientes al disco «Corredor de Fondo» (1986) que grabaron en su día con él como cantante, y el segundo con «Razones», una de las primeras canciones que sacara la banda allá por el setenta y dos.
 
Dando fin al primer disco nos encontramos otro grupo invitado: Canovas, Adolfo y Guzman (CRAG), banda de pop que se hizo famoso en los setenta con canciones como «Señora Azul», la cual autoversionan en este disco junto a la canción «No se puede volar» («El Planeta de los Locos«, 1994) de ASFALTO.
 
El plato fuerte, en cuanto a artistas invitados, lo tenemos en el segundo disco con un inicio de lujo, donde el saxofón de John Helliwell (Supertramp) y la voz de Ángel Belinchón & Dry River le dan vida a canciones como «Miedo», «Melanie» o la versión de la famosa canción de Supertramp «School».
Otros dos grandes artistas como son Manolo Garcia y Aurora Beltrán se unen para cantar las emotivas «Todos los días», «La Danza de los sin techo» y «Días de Escuela» donde ambos forman un gran dueto que llena de matices la canción.
 
No podían faltar canciones como «Rocinante», donde la profunda voz de El Drogas se une a la melancólica guitarra de Julio Castejón para darle da la fuerza que se merecía y conseguir uno de los momentos mágicos de la noche, con un público completamente entregado coreándola al unisono. O la famosa «Capitán Trueno» que sube un peldaño de calidad con la famosa flauta de Juan Carlos Molina (Ñu), que se une a la del polifacético Paul Castejón.
 
Para terminar volvemos a contar con la participación de John Helliwell, que junto con Enrique Castejón ponen el broche final con la canción «Ser Urbano».
 
Sin duda, el directo perfecto con el que a toda banda le gustaría contar en su discografía, una noche de ensueño digna de recordar con un público volcado y un grupo que rebosa calidad.

Os dejamos una muestra de ello:

 

Tracklist:

Disco 1:

1. Crónica de una Abertura (En Directo) 3:32
2. Déjalo Así (En Directo) 4:10
3. Crónica de un Tiempo Raro (En Directo) 4:55
4. Más Que una Intención (En Directo) 7:10
5. Lluvia de Abril (En Directo) (feat. Ritchie Benítez) 4:35
6. No Es Solo Amor (En Directo) (feat. Ritchie Benítez) 4:57
7. Prisionera Enmarcada (En Directo) 5:02
8. No Estás Solo (En Directo) 6:52
9. Molinos de Viento (En Directo) 5:20
10. Razones (En Directo) (feat. Mario del Olmo) 3:10
11. Señora Azul (En Directo) (feat. Cánovas, Adolfo & Guzmán) 3:54
12. No Se Puede Volar (En Directo) (feat. Cánovas, Adolfo & Guzmán) 5:00

Disco 2

1. Miedo (En Directo) (feat. John Helliwell, Supertramp, Ángel Belinchón & Dry River) 4:33
2. Melani (En Directo) (feat. John Helliwell, Supertramp, Ángel Belinchón & Dry River) 4:33
3. School (En Directo) (feat. John Helliwell, Supertramp, Ángel Belinchón & Dry River) 3:44
4. La Batalla (En Directo) 5:23
5. Todos los Días (En Directo) (feat. Manolo García) 2:48
6. Días de Escuela (En Directo) (feat. Manolo García & Aurora Beltrán) 6:12
7. La Danza de los Sin Techo (En Directo) (feat. Aurora Beltrán) 3:23
8. Rocinante (En Directo) (feat. El Drogas) 6:56
9. Capitán Trueno (En Directo) (feat. Juan Carlos Molina & Ñu) 6:55
10. Es Nuestro Momento (En Directo) 5:28
11. Ser Urbano (En Directo) (feat. John Helliwell, Supertramp & Enrique Castejón) 4:43

Enlaces de interés: