Hablar de los noruegos ENSLAVED  es todo un honor, pues es una de mis bandas favoritas y poder apreciar año tras año, disco tras disco la evolución y el camino que van tomando en toda una delicia, desde sus años iniciales y blackers con su crudo debut “Vikingligr veldi” o “Frost”, donde el más puro black metal ocupaban todo su espectro musical, hasta su giro progresivo, complejo y estructural en el que se encuentran actualmente tras su anterior trabajo “In times”; pero sin dejar de mencionar álbumes tan contundentes, agresivos como “Below the light”, “Isa” o “RIITIIR”, donde van acuciando la intensidad y la variabilidad con la que en su 25 aniversario nos presentan a través de Nuclear Blast su nuevo trabajo “E”, llegando a su culmen y adoptando un giro musical elegante, atmosférico y de una calidad excepcional. Un giro en lo musical creado por sus miembros fundadores Ivar Bjornson (guitarra) y Grutle Kjellson (voz y bajo), que a buen seguro los llevará a un culmen de posibilidades, siguiendo fieles a su estilo en un aspecto compositivo y creativo creado a lo largo de muchos años de carrera y sin ser tan brusco como en DISILLUSION (aunque a mí me encanta).
 
 
Y uno de esos artífices del cambio ha sido la llegada del nuevo teclista Hakon Vinje, reemplazando a Herbrand Larsen, que aporta un gran dinamismo y unos teclados tan actuales como retros, creando un amplio espectro de texturas y colores en ENSLAVED que transforma su música y le da un aire nuevo, necesario a estas alturas, solo con escuchar la onírica y psicodelica “Sacred horse” en su parte central, entenderéis de lo que hablo. Y es que el concepto en el que recurren en “E”, es la dualidad, la energía emanada a través de las runas y coescrito desde el efecto y el observador, creando un universo propio dependiendo del entorno, del contexto…
 
La imagen puede contener: 5 personas, personas de pie y barba
 
“Storm son”, abre el álbum con una mastodóntica epopeya de casi 12 minutos de música compleja y flexible, donde una introducción nos deja un detalle, el relinchar de un caballo, animal asociado a “E”. Su estructura va in crescendo, desde los pasajes ambientales y oníricos iniciales, a la agresividad en la que desemboca una estructura repleta de matices, donde las voces tanto limpias como rasgadas ofrecen un matiz nuevo en la carrera de los noruegos, para recrear una lirica sobre la relación del hombre y la naturaleza casi perfecta. Un temazo completo que resume lo que encontraremos a lo largo del disco, del que me es muy difícil destacar un tema. “The river’s mouth”, es un corte mas heavy y agresivo con toques blackers pero enmascarados con unos puentes y un estribillo donde el juego vocal engrandece la composición y los riffs de guitarra toman un protagonismo sin igual, dándole un matiz espacial. Resaltar el toque psicodélico que aporta Hakon tanto al inicio como al final del corte, que versa entre ENSLAVED, BARONESS y OPETH. “Sacred horse”, es la entidad sagrada de este álbum, un tema que condensa el espíritu de los noruegos en un tema, con una introducción enérgica y agresiva al máximo, donde los screamings de guitarras y las potentes voces de Grutle nos hacen recordar sus años centrales hasta llegar a la parte central donde el solo de órgano de Hakon le otorga una excelencia y un toque nunca visto anteriormente en la banda, reinventarse o morir y esto lo ha hecho ENSLAVED de lujo, guiándonos con un riff de Ice Dale que potencia aun más la estructura musical.
 
“Axis of the worlds”, recoge influencias de OPETH, con un inicio donde los toques de blues quedan muy marcados en la guitarra de Ice Dale, para adentrarnos en un corte progresivo por excelencia en su primera parte y con una parte central repleta de misticismo y toques ritualisticos, que nos recuerdan a cortes como “Isa” o “Roots of the mountain”. El álbum continua con la compleja e intrincada “Feathers of eolh” con dos estructuras repetitivas y cíclicas al inicio y final, como ellos dicen “a-b-c-b-c-a”, dejándonos una parte central melancólica donde las melodías vocales creadas por Grutle y Hakon tienen su punto álgido. Además cuenta con la colaboración en la flauta de Daniel, frontman de D’ACCORD. El punto y final lo pone “Hiindsiight” en la que colaboran Kjetil Moster con su saxofón el cual aporta unos paisajes jazzísticos que no pararas de escucharlos y que contrastan con el toque denso y casi doom que ENSLAVED otorgan a este corte. Pero ahí no queda la cosa y nos ofrecen una parte final en la que interviene Einar Selvik (WARDRUNA), para recrearnos en un preciosista pasaje ambiental donde la atmosfera engalana cada rincón de la composición.
 
ENSLAVED han creado una obra maestra contemporánea, siguiendo el sendero de su propia evolución hasta “E”, en el que apuestan por unos sonidos progresivos pero sin perder su esencia tras “Isa”, “Riitiir” e “In times”, un álbum de 10 en su carrera musical que te atrapará de principio a fin y volverás a entrar en un bucle atemporal si te adentras en el misticismo de sus letras.
 
 
TRACKLIST
1 – Storm son
2 – The river’s mouth
3 – Sacred horse
4 – Axis of the woods
5 – Feathers of eolh
6 – Hiindsiight
 
Enlaces de interés: