Tenemos en la voz principal a Aaron DB, DJ Paik a los platos, samples y programaciones, Jon Bourb On al bajo y a los coros, Julen Dread a las guitarras y David Topper a la batería. Este es el segundo trabajo de la banda, que está precedido por el anteriormente publicado “40º“, el pasado año 2015. Este nuevo trabajo ha sido grabado entre mayo y agosto de este año en El Sótano Estudios, en Artica (Navarra), bajo la batuta de Iker Piedrafita, que también hizo las labores de mezcla y máster. La producción ha sido trabajo tanto de Iker como de la propia banda. Por otro lado, el arte del disco es obra de Iosu Berriobeña.
Tras estas pautas técnicas, nos adentramos directos a lo estrictamente musical. La rima está totalmente presente en el trabajo, desde el principio hasta el fin. Todo matizado por una serie de arreglos electrónicos y metálicos que hacen una excelente sinergia con la lírica. El quinteto suena demoledor y brutal. Sus letras son ácidas, corrosivas y directas al grano, sin más rodeos o florituras que lo estrictamente necesario. Una durísima crítica al gobierno español y su corrupta organización. Explícita y sin concesiones. No hay miramientos, no hay paños calientes. Directos a la llaga. También en sus letras hablan de la decadencia de la humanidad (véase el tema “Vergüenza”) o de otros asuntos más personales, como el abuso, misoginia, uso del alcohol, avaricia, egoismo y ambición, por citar unos cuantos.
Las influencias musicales son numerosas, aunque nos centraremos, por supuesto, en las más cercanas al sonido metalero (las letras las dejamos aparte). Personalmente veo mucha influencia de bandas como P.O.D. (esos coros en “Una sola oportunidad” hacen que los recuerdes de inmediato), KORN, LIMP BIZKIT o los primeros SLIPKNOT y LINKIN PARK… son algunas de las bandas que han influenciado al quinteto y que se ven reflejadas en este brutal “Performance“. No inventan nada nuevo, incluso habrá mucha gente que afirmen que BOURBON KINGS pecan de obsoletos y pasados de moda. Lo que no pasa de moda, ya que es tema candente y actual es todo lo que escupe Aarón a través de su poderosa lírica crítica. Pone muy bien todos los puntos sobre sus respectivas íes. Incluso puedes sentirte atacado en lo personal, y es que hay ciertos momentos en el álbum que están un pelín pasados de rosca, sonando muy salvajes y tal vez demasiado explícitos, sin ningún tipo de vergüenza. “Me la suda lo que hice ayer, dije el mundo es un pañuelo y me limpiaré el culo con él”. Es lo que hay.
En resumidas cuentas, es un álbum políticamente incorrecto. Sin pelos en la lengua y con una producción impresionante, el sonido es muy nítido, todo está en su sitio y se disfruta sobremanera, siempre que seas seguidor de la rima ácida y crítica y los sonidos de los 90 basados en el nu-metal y el rapcore. Os lo recomiendo a todos vosotros, los que estáis hartos de esta sociedad y de la humanidad y disfrutásteis tanto como yo de la época dorada del nu-metal.
Puntuación: 9/10
Tracklist:
1. Intro
2. Una Sola Oportunidad
3. Tienes Mucho Que Callar
4. Vergüenza
5. Rómpelo
6. Todo El Mundo Lo Sabe
7. (Siempre) En La Mierda
8. Reír Llorando
9. La Ley Del Más Fuerte
10. Otra Vez
11. No Soy Real
12. Da Boozer (Bourbon Shake Boost)