Por Chus
 
 
Todos entraron al viejo templo. Sus cerebros fueron lavados durante años por la secta a la que pertenecían. Les prometían paz, pero sobre todo alcanzar una felicidad que parecía haberles sido negada desde el mismo momento de su nacimiento. Aquellas personas habían sufrido más de lo que cualquier humano podía llegar a padecer. La mayoría de ellos hubo un tiempo que tuvieron familia y seres queridos. Pero poco a poco fueron perdiéndolo todo, convirtiéndose en despojos humanos. El Maestro consiguió reclutarlos con falsas promesas, y ellos respondieron abrazando lo que les parecía su última esperanza.
 
Al término de una larga liturgia, el grupo de desgraciados se rociaron los unos a los otros con gasolina. Mientras lo hacían, de sus gargantas emergían unos cánticos que fueron aumentando de volumen paulatinamente. Al acabar los extraños salmos, su mentor prendió fuego a una antorcha. Unos a uno se fueron acercando a la gran llama calcinándose vivos. Los alaridos no solo eran de dolor sino también de alivio. Creían saber que al acabar su vida irían a un lugar mejor y eso les hacía inmensamente felices….
 
Bienvenidos al universo de TRAUMA .
 
La veterana banda de death metal TRAUMA  comenzó su carrera en 1992. A lo largo de su historia han publicado dos demos, siete discos de estudio, dos EPs y un split. Sus últimos movimientos han sido las reediciones de sus primeros trabajos. En 2016 su maqueta debut del 92 Invisible Reality volvió a ver la luz. Ahora le ha tocado el turno a su LP Comedy Is Over comercializado originalmente en 1996. El relanzamiento de este plástico llegó a manos de Deformeathing Productions el 22 de septiembre de 2017, y es el protagonista absoluto de esta reseña.
 
El line-up es el siguiente: Bubek (bajo), Michał Grall (guitarra), Arkadiusz «Mały» Sinica (batería. Ex-Lafayn, ex-Immemorial), Jarosław «Mister» Misterkiewicz (guitarra solista. Ex-Lafayn, ex-Thanatos, ex-Agresor, ex-Detox Mansion, ex-Galeon), Artur «Chudy» Chudewniak (voz. Ex-Mastabah).
 
Bueno, amantes de la vieja escuela del «Metal Muerto», dejad lo que estáis haciendo y prestadme atención, que, si no conocéis al conjunto que hoy nos atañe, esta review os interesa. Para todo aquel que no escuchase esta maravilla en su día, he de comentar que no sabe lo que se perdió. El L.P está repleto de temas sólidos y épicos, pero, ante todo, personales. Sus estructuras dinámicas, cargadas de giros hacen que su escucha sea un auténtico placer. Aquí no existe esa sensación de que uno está escuchando una y otra vez la misma tonada, sino todo lo contrario. Me resulta curioso como un asalto con tantos años encima, resulte mucho más fresco que algunos trabajos de agrupaciones actuales. Sin embargo, y a pesar de que el álbum es todo un mazazo en el cráneo, he de comentar que pierde algo de fuelle a partir del tercer track. Pero no os preocupéis, tal vez pierda velocidad, pero en ningún momento se diluye la intensidad.
 
La producción es para este humilde redactor perfecta, sonando orgánica y poderosa, adjuntando un nuevo artwork menos psicodélico y más directo que el original.
 
Los riffs os aplastarán sin compasión. Los hallamos fluidos, pesados, a una cuerda, a doble armonía y en según qué instantes carentes de distorsión. Todo ello lo adornan con unos solos tan punzantes como melódicos.
 
Respecto a las voces, Chudy reventará vuestros tímpanos con sus predominantes growls y os sorprenderá con algún toque de guturales agudos rasgados y clean vocals.
 
Atentos a la percusión porque bien merece la pena. Lo que predomina aquí es la contundencia. Aunque claro, no nos faltan los blast beats ni los up tempos.
 
Personalmente destacaría «Incertitude«, «Relief» y «Comedy Is Over» por las siguientes razones:
 
-«Incertitude» es la canción más salvaje de todas. No me extraña que abra esta acometida.
 
– «Relief» es extensa y fresca en su concepción. No solo os hará gozar por los cambios de recorrido si no por unas hachas iniciales que se salen completamente del género que ejecutan.
 
– «Comedy Is Over» os volverá completamente locos gracias a la incorporación de unas seis cuerdas al más puro estilo Gotemburgo.
 
Poco más tengo que añadir camaradas. Hacedme caso y haceros con una copia de este gran Long Play.
 
Puntuación: 8,5
 
Tracklist:
 
Intro
Incertitude
Relief
This Can’t Be True
Perfection
Comedy Is Over
Naked Truth
Outro
Perfection (bonus track)
 
Enlaces de Interés