Hoy traemos la review de un disco que lleva en la calle desde agosto de 2016, aunque nunca es tarde si la dicha es buena, ¿no? Estoy hablando del álbum debut de los sevillanos HABITAT, el cual lleva por título “En Algún Lugar” y ha sido grabado en Jotun Studio. Siendo honestos, si hay un género sobre el que actualmente me apetecía poco indagar, ese es el metal alternativo. Tengo la sensación de que no hay mucho ahí que me pueda enganchar. Pero por suerte me di cuenta de mi error. Y es que olvidé que la buena música no entiende de géneros y que guarda la magia de poder sorprenderte en el momento menos pensado, magia que he vivido con HABITAT.

Esta banda, formada por John a las voces, Kike y Pascual a las guitarras, Rocha al bajo y Darío a la batería y que contaba con un EP de dos temas incluidos en este nuevo LP, tiene algo que resulta realmente adictivo. Desde la primera vez que me puse “En Algún Lugar”, no he podido parar de escucharlo una y otra vez, encontrando cada vez nuevos matices que me han hecho imposible caer en el aburrimiento. En el álbum encontramos ocho canciones de una calidad compositiva extraordinaria, creadas con mucho mimo para un oyente que tendrá la sensación de que no sobra ninguno de los cortes. Metal alternativo de muchos kilates, melódico y con un toque post grunge.
 
El disco comienza con “Habitat”, tema homónimo con el que el grupo realiza su carta de presentación con un chute de energía a base de un riff contundente y voz melódica que se torna más agresiva durante el estribillo y donde la letra narra acerca de un “hábitat” donde fluye la inspiración y la motivación. El segundo corte, “Demasiado Tarde”, ha sido el elegido para el único videoclip que la banda ha lanzado hasta ahora. Se trata de un tema a medio tiempo que habla de la nostalgia ante una relación pasada y la lucha del protagonista contra los recuerdos que le atormentan. Destacan unas muy logradas melodías de guitarra que adornan el riff principal de principio a fin, así como los coros y un estribillo muy pegadizo que hacen de esta una canción completísima y una de mis favoritas. 
 
 
El álbum prosigue con “Como Ayer”, que comienza con una melodía de guitarra distorsionada propia del post rock, género del que sin duda poseen influencias. Más allá de eso, es un tema que palidece un poco ante el nivel tan alto del resto, aunque nos deja un final bien alto de nuevo con esas guitarras distorsionadas que acompañan al estribillo. De “Lejos De Ti” destacaré las magistrales transiciones entre estrofas y estribillos y de nuevo un trabajo espectacular a las guitarras por parte de Kike y Pascual, que ponen la carne de gallina en el tramo final. Traspasamos el ecuador de “En Algún Lugar” con “Déjate Llevar”, en la que John se atreve hasta con frases rapeadas. Un tema muy directo y lleno de optimismo, con letras como “nada puede salir mal, el sol está saliendo” y donde la banda da lo mejor de sí misma con un puente extraordinario. En “Siempre Contigo” vemos de nuevo la cara más melancólica de HABITAT, en un tema lento donde destaca el gran trabajo de John a la voz.
 
Nos acercamos al final, que nos trae dos de las mejores pistas del álbum. Primero “Tiempo”, que tiene todas las de ser un hit con ese estribillo tan coreable que recita “no tengo miedo de volver a ver mi mundo al revés”, y que posee un aire nu metal, para continuar recopilando influencias. Y por último, “Desde Cero”, uno de los cortes más pesados del disco pero que juega con el contraste con la melodía en las estrofas y que de nuevo posee un estribillo que rezuma épica con una frase como “no te dejes vencer ni una vez más por miedo”.
 

En definitiva, estamos ante un lanzamiento prácticamente redondo, muy ameno de escuchar y que supone la entrada al panorama por la puerta grande de HABITAT, y es que “En Algún Lugar” es uno de los discos más inspirados que he escuchado últimamente. Esta banda ha demostrado tener un potencial enorme a la vez que una de las más en forma del estado, así que esperamos que su próximo trabajo les catapulte directamente a la zona de honor de las agrupaciones patrias. Prestaremos atención.

 
 
HABITAT son:
 
John: voz/vocals
Kike: guitarra/guitar
Pascual: guitarra/guitar
Rocha: bajo/bass
Darío: batería/drums
 
Tracklist de «En Algún Lugar«:
 
1. Hábitat 
2. Demasiado tarde
3. Como ayer 
4. Lejos de ti
5. Déjate llevar
6. Siempre contigo
7. Tiempo 
8. Desde cero