Fotografía y texto por: José Emilo Paqué
25/11/2017
 
 

En la actualidad, es habitual encontrarnos en los titulares con noticias donde la mujer es protagonista, pero lamentablemente no lo es por méritos propios, si no todo lo contrario, convertidas en meros objetivos por culpa del pensamiento violento y retrógrado de seres, por llamarlos de alguna manera, que demuestran su debilidad mental en forma de violencia contra estas.

Por suerte esta no es una noticia más de los titulares de esas que no nos gustan nada, si no una completamente diferente y que nos llena de orgullo. la crónica de una gran noche de heavy metal donde las protagonistas principalmente fueron ellas, con tres grandes voces femeninas liderando tres grandes grupos como fueron ANIMA AETERNA, organizadores del evento, KNIGHTS OF BLOOD THERON.

 

Abrieron la noche los motrileños ANIMA AETERNA. La joven banda ya comienza a dar sus primeros pasos fuera de su localidad natal como ya pudimos ver hace unos meses junto a ARS NOVA también en la capital granadina. Poco a poco están consiguiendo crecer como grupo y sonar cada vez más compactos.

Para esta ocasión eligieron La Sala, un pequeño local acogedor más cercano a un pub que a una sala de conciertos, con un pequeño escenario elevado apenas unos peldaños sobre el suelo, donde comenzaron a hacer rugir la maquinaria que da vida a su música.

Como en otras ocasiones comenzaron muy seguros y sin nervios, o al menos no eran visibles para el público que ya se congregaba en la sala y donde abundaban los amigos y familiares, público más exigente si cabe. Con la carismática vocalista Noemí al frente, que rápidamente se hizo cargo de llevar las riendas del grupo durante la actuación, muy bien flanqueada por los guitarristas Jose Manuel Muelas y Esteban Leyva a ambos lados, comenzaron con su setlist habitual con canciones como El Rito, Resurgir o Dido muy propias de su metal melódico.

Grandes estuvieron también Germán encargado de crear el ambiente perfecto en cada canción con los teclados y la base rítmica formada por Juanjo Rubiño al bajo y Rafa Correa a la batería durante toda la actuación, que incluyó canciones como Irracional, Principio piramidal o In Memorian, con la que cerraron su actuación.

No faltó la interesante versión de la canción de MÓNICA NARANJO, Desátame, adaptada al estilo de la banda, la cual supo disfrutar del directo y transmitir al público esa misma satisfacción, dando por cerrada un buena actuación, que hubiera sido más vistosa si cabe con un juego de luces distinta en lugar del foco rojo fijo que tanto odiamos los fotógrafos.

Setlist completo:
 
1. El rito
2. Resurgir
3. Dido
4. Irracional
5 . Desatame (cover)
6. Principio piramidal
7. In memoriam

 

 

Le llegó el turno después a uno de los grupos a mi parecer con más proyección en la escena granadina como son KNIGHTS OF BLOOD. En apenas tres años y con un EP a sus espaldas han conseguido afianzarse y crecer artísticamente, madurando como banda y presentando un show serio.

Pese al poco espacio que contaron al igual que sus predecesores, donde el escenario se les quedó pequeño en todos los aspectos, consiguieron convencer y animar al público, involucrándolo y haciéndolo colaborar en los estribillos de las canciones. Con otra amazona del metal como es Mireia Fontarrosa al frente con presencia y carisma sobre las tablas comenzaron presentando su último EP Revolución con canciones como Rebelión, Un lugar y Fé, donde la concentración de José Ramón Vilchez con la guitarra solista, a un lado, contrastaba con la vitalidad y energía de Javier Molina, que nos regalaba algún salto mientras que tocaba la rítmica.

 
 

Incluyeron material nuevo no recogido en su anterior sencillo, como son Falsa Realidad, Ya no me das miedo, Pobres bajo la piel y Knights Of Blood, que les da nombre, donde pudimos disfrutar de la contundente y rápida pegada de Kyle O´Brien a la batería, mientras que Alejandro Sola se unía a Mireia para regalarnos airbendings conjuntos, sin dejar de encargarse de las cuatro cuerdas.

Por último junto con una presentación de todo el grupo, cerraron con Zombies, dedicada a todos esos adictos al móvil y las redes sociales, dando por finalizada una gran puesta en escena con la colaboración del público, que acabó ayudando con los estribillos de esta.

 

Setlist completo:
 
1. Rebelión
2. Un lugar
3. Fe
4. Falsa realidad
5. Ya no me das miedo
6. Pobres bajo la piel
7. Knights Of Blood
8. Zombies
 
 

En plena recta final de la noche saltaron a escena THERON, el plato fuerte de la noche. Llegados desde Alicante, no podían dejar pasar la oportunidad de descargar su música en la capital de Granada, ofreciendo un show lleno de autentico heavy metal puro y duro de la vieja escuela.

 
Si ya habíamos tenido una buena ración de garra y carisma con Mireia y Noemí, no íbamos a ser menos con los alicantinos, con una autentica guerrera como es Silvia Bolzán poniendo voz a los temas, pura potencia vocal. Y eso que no lo tuvo nada fácil para superar el alto nivel impuesto por sus predecesoras, y más teniendo en cuenta que salía de una terrible faringitis y no estaba al cien por cien recuperada, como bien nos dijo, aunque para mi gusto en cuanto entró en calor creo que llegó a estar al doscientos por cien.
 
 
Tras una breve parte instrumental de la película El último mohicano comenzaron a hacer temblar la sala con autentico heavy metal clásico con Lealtad, el tema que abre su último disco Un nuevo comienzo, que como bien dice el título, sirvió como punto de inflexión en 2016 con la incorporación como vocalista de Silvia.
 
Hicieron un repaso a éste con canciones como Fuera de control, Sombra inmortal o Sangre y honor, donde demostraron que son unos músicos ya experimentados, con muchos kilómetros a sus espaldas y que atesoran una gran calidad instrumental, empezando con José García Antonio Pastor (Tono) a las seis cuerdas y terminando por Luciano Córdoba a la batería, sin olvidarnos de Óscar Andrés al bajo.
 
 
Convencieron consiguiendo que el público se volcara y participara con los coros, o arrancándoles varios gritos heavys, fruto de la gran labor como frontman de su “Panter“, como se hace llamar su vocalista, que supo ganarse al público desde principio a fin. Lucha por tu libertad se convirtió en todo un himno y sirvió para calentar a un público que estalló con el cover de Maldito sea tu nombre, donde clavaron una gran versión de los míticos Ángeles del Infierno.
 
Tras un gran pasaje de bajo por parte de Óscar llegó el momento emotivo de la noche cuando se le dedicó la balada a su mujer, con la que cumplían 20 años de casados. Tras esto se convirtió en una fiesta donde llegó el turno a la presentación de los integrantes del grupo, con solos incluidos, donde el público consiguió que el gran Luciano saludara a ritmo de batucada en la batería y a ritmo de METALLICA cuando le llegó el turno a Tono a la guitarra.

Como broche final no podían elegir otro tema que no fuese Cierrabares. Para ello contaron con la colaboración de Noemí Regil, cantante de ANIMA AETERNA, que de forma espontánea se subió al escenario para cantarla a dúo con Silvia, dando por terminada una gran noche de metal, para más tarde, emulando la canción, acabar cerrando la noche en un pub heavy mítico en Granada como es el PUB RAINBOW (desde aquí un saludo a nuestro amigo Alfonso de la Osa).

Buena música, buen ambiente y buen sonido el que consiguió el gran Rosqui, quizás algo mejorable la iluminación un poco plana y mal repartida en las dos primeras actuaciones, pero que mejoró un poco con THERON. 


Setlist completo:

 
1. Lealtad
2. Fuera de control
3. Sombra inmortal
4. Sangre y honor
5. Ojos de fuego
6. Lucha por tu libertad
7. Ella
8. Maldito sea tu nombre (Angeles del Infierno Cover)
9. Ritual
10. Perdido sin tí
11. Otro día más
12. Cierrabares