ORPHANED LAND, la legendaria banda arábica formada en 1991, inventora de un estilo auto aplicado y conocido como metal oriental, trae su nuevo trabajo Unsung Prophets & Dead Messiahs, el nuevo representante de una carrera dedicada de manera incansable a llevar un mensaje de paz y positividad a toda la tierra. Con más de seis álbums a sus espaldas, siempre movidos y unidos por una capacidad conceptual muy ingeniosa, la banda sigue fiel a su mensaje inicial, a través del cual tratan de unir a todos sus fans en el mundo, sin tener en cuenta edad, raza o fe.
Después de varios años a la espera de la realización de este disco, podemos decir que nos encontramos ante otra obra maestra de una banda con una trayectoria e iniciativa envidiables. Unsung Prophets & Dead Messiahs nos trae un relato lucha de poderes, de libertades y paz, una rebeldía política sumamente presente en un discurso enfocado de manera unidireccional como una crítica al entramado político mundial. La inspiración en la mitología griega, en autores como Platón, la inclusión de textos árabes y griegos etcétera dejan claro un mensaje de igualdad entre diferentes culturas, tanto la oriental como la occidental. Canciones como Poets of Prophetics Messianism o Yedidi son algunas de las que sorprenden por esta capacidad inclusiva.
En cuanto a lo musical, hay una cosa evidente: un grupo que ha estado producido por la gran figura del prog Steven Wilson, no puede hacer otra que sonar genial. Pasando de una épica brutalidad a una teatralidad sumamente ornamentada, con una sorprendente retahíla de melodías de eufóricos crescendos, su última obra se convierte en un poderoso álbum.
Pero lo más importante es que es un álbum fundamentado en un completo rechazo a todas las situaciones que violan los derechos humanos. Un mensaje de paz que se enfrenta a una situación inaceptable y deja al descubierto la indisoluble relación de la música con la política.
Es fascinante que grupos de este calibre se presenten con esta repercusión en el mundo. Es evidente que ahora mismo su posición les otorga una responsabilidad tremenda como embajadores de un mundo difamado y desconocido en todas sus profundidades. Un mundo que acostumbra a ser partidario de un ostracismo cultural inamovible.
Son verdaderos unificadores culturaes. Vehiculando su mensaje desde un idioma como el inglés, pero sin abandonar sus raíces sonoras, consiguen hacer su mensaje visible para una tradición fundamentalmente etnocéntrica como lo es la occidental.
Como resultado de esta capacidad unificadora, músicos como Steve Hackett (ex-Genesis), Hansi Kürsch (Blind Guardian) o Tomas Lindberg (At The Gates y The Lurking Fear) aparecen como colaboraciones en este Unsung Prophets & Dead Messiahs, un verdadero, furioso y poderoso mensaje con una clara intencionalidad.
La producción de un disco de esta magnitud es titánica. La participación de corales enteras como en Poets of Prophetic Messianisim, o las cuerdas tan presentes en todo el disco, dejan temas como Left Behind, una obra maestra de lo que una producción cuidada puede llegar a dar: una conjunción de mezclas, con una expresividad que parece gestualizar sonoridades en una teatralidad épica.
ORPHANED LAND nos muestran una vez más porque son considerados una de las bandas más influyentes de la actualidad y porque se han ganado un puesto en el olímpo del metal, cromado de leyendas. Pero no tan solo por la capacidad de crear un género propio y comercial, si no también por nunca abandonar un mensaje claro y potente: paz.
Tracklist
1. The Cave 08:10
2. We Do Not Resist 03:24
3. In Propaganda 03:33
4. All Knowing Eye 04:28
5. Yedidi 02:33
6. Chains Fall to Gravity 09:29
7. Like Orpheus 04:34
8. Poets of Prophetic Messianism 02:56
9. Left Behind 03:11
10. My Brother’s Keeper 04:42
11. Take My Hand 06:03
12. Only the Dead Have Seen the End of the War 05:43