Dicen que cualquier sitio es bueno para escuchar música y descubrir un nuevo disco y nueva banda. Nos encontramos en el Airbus A321 dispuestos a despegar y nuestros ojos se dejan caer en el nuevo disco que han grabado los zaragozanos UNIVERSE FALL. ¿Cuál es la sensación que puede producir descubrir un grupo de metalcore dentro de un avión? Hoy nos disponemos a averiguarlo.
Pasajeros, bienvenidos al vuelo con destino Burn || Reshape.Nos acompañarán a los mandos Alex Gacías a la voz, Dani Orad e Isaac Jardiel a las guitarras, Angel Urgel al bajo y Marc Romanos a la batería. Es su vuelo de presentación, pero este equipo tiene una larga trayectoria que incluye otras bandas de la escena zaragozana como SONOSFEAR o DETHEON, así que disfruten de este viaje cuya duración es un EP de alrededor de 30 minutos. No olviden mantener abrochados los cinturones de seguridad durante todo el trayecto, que promete no ser tranquilo.
Preparados para despegar, abre un grandísimo Gravity, con un pequeño fade in de apenas cincuenta segundos donde la guitarra, la electrónica y una poderosa batería toman ritmo hasta casi dejar de rozar el suelo, momento en el que entra a los mandos un febril Alex para surcar el aire. A grito de “Our path take us nowhere (Yet we thought we could fly)”, este corte cuenta con subidas y bajadas de intensidad que convierte éste en un turbulento despegue donde el ascenso está asegurado.
De nombre homónimo al disco continúa el siguiente tema. Nos agarramos a nuestros asientos, pues con la violencia de la peor tormenta irrumpe un corte cuyo segundo puesto en el orden de este trabajo es todo un acierto. No es tímido el uso de la electrónica y juegan con los mandos del metal progresivo, abriendo todo un abanico de potenciales posibilidades. Cargado de recursos narrativos, tanto musicales como vocales, despierta todos nuestros sentidos y se convierte en toda una declaración de intenciones y en el gran favorito de este vuelo.
Creemos que el piloto automático se ha activado y que podemos tomar aire gracias al teclado que  hace de apertura en Skies Above, pero un aura siniestra no nos deja respirar con tranquilidad. Tienes doce segundos para rezar a tu dios más querido porque de nuevo UNIVERSE FALL dan paso, en este caso, a una enloquecida batería que promete un viaje a tus peores miedos. El juego percutivo entra y participa en la deliciosa danza entre banda y cantante. Pero no es sino hasta que desemboca en The Beginning, fuerte y denso, cuyo primer corte, apenas a un minuto de su comienzo, saltan las mascarillas de oxígeno. El juego de voces limpias y guturales y su posterior caída libre, en un acelerado in crescendo, hace chillar a los pasajeros de este avión, ya conscientes de que estamos atrapados en uno de los temas más atrayentes de este trabajo.
E in crescendo continúa Inside You. Dispone de una reiterativa percusión que lucha con unos densísimos y enloquecidos riffs de guitarra para mantener un vuelo abocado al aterrizaje forzoso. Increíble el potencial armónico que juega con pinceladas más progresivas donde el solo de guitarra se plantea delicioso. Recomendamos a nuestros señores pasajeros, antes de perderlo de vista al final en un fade out, cerrar los ojos y disfrutar de este momento de virtuosismo a las seis cuerdas.
Nos disponemos a tomar tierra. Este nuevo destino tiene el color del verde de la vanidad y tiene nombre de The Unforgiveness. Abiertas las compuertas de la esperanza (“We are capable of much better than this”) terminamos este viaje catártico a nuestros instintos más revulsivos. Les agradecemos que hayan elegido los servicios de UNIVERSE FALL para este vuelo y esperamos volver a verles en otra ocasión. Esperamos que disfruten de una agradable estancia.
En general podemos decir que los de Zaragoza lo han hecho, han dotado de grandeza, fiereza y mensaje a una obra pequeña, que se pasa como una exhalación pero que funciona a la perfección; como los mejores perfumes. Atrapados en un lugar de nadie, la banda ha sabido remover los impulsos más salvajes, que han sido difícil de reprimir en este vuelo y donde se ha creado la semilla de una banda con un fuertísimo potencial.
Tracklist 
1. Gravity;
2. Burn || Reshape;
3. Skies Above;
4. The Beginning;
5. Inside You;
6. The Unforgiveness.

 

Enlaces de interés: