Sobre el minuto 4 la batería, las guitarras y el bajo, junto con los guturales de Nines, hacen como una segunda parte de la canción, mucho más death, para dar paso a un “tercer acto” en el que la cantante susurra en castellano y el sonido es mucho más calmado y ascendente, con los guturales desgarradores que culminan hacia una cuarta parte, que vuelve con las melodías del principio de la canción pero con unos guturales que le aportan mucha más fuerza y rabia.
La canción, y el videoclip, son una protesta contra la violencia machista, que aporta un mensaje optimista: se puede salir de ese círculo y esa tortura.
La segunda canción es Learning from Wounds. Si la primera canción es energía por los cuatro costados, esta es mucho más calmada. El sonido es un metal alternativo que nos evoca a su anterior trabajo, Pieces, en ocasiones hasta progresivo. La voz melódica le da ese toque inocente que caracteriza este grupo, que en ocasiones rompe con guturales desesperados. Esa alternancia se acopla perfectamente a la instrumental mucho más melódica también. El bajo cobra especial protagonismo, realizando un solo que será la melodía que realice más tarde la guitarra rítmica. De fondo, sin especial protagonismo, suena un solo de guitarra no demasiado complejo pero que se amolda dentro del contexto y el resto de la instrumental. En ciertos toques oscuros me recuerdan a los sevillanos BALSA DE PIEDRA pero mejor producido y con un sonido más potente.
El último tema de este EP es Neverending. El comienzo me recuerda mucho a algún tema de HIM. De nuevo, nos encontramos con un tema más melódico, dentro de la “tranquilidad” que crea HAIR AS A CROWN. La voz nos da esa sensación de balada algo más cañera por las guitarras, hasta que suenan los guturales que despierta y rompe esa sensación de pausa y calma. Es un tema más complejo que el anterior en cuanto a guitarras, ya que incluye más cantidad de solos. El bajo suena de manera que hace que te vibre el estómago, y el doble bombo de la batería es perfecto. En algunos aspectos, esta canción me recuerda a algunas de THE AGONIST.
En líneas generales, este EP es una gozada. Los músicos son de una calidad excepcional y el sonido y la composición son un auténtico placer para nuestros oídos. Es una auténtica pena que esta banda se haya separado, pero desde Metal Korner les deseamos muchísima suerte en sus futuros proyectos.