Los americanos MADBALL lanzan al mercado su octavo álbum de estudio, editado a través de la discográfica Nuclear Blast, y al que han llamado For the Cause.

Formados en 1988 en Nueva York en Estados Unidos, el grupo está compuesto por Freddy Cricien a la voz, Jorge «Hoya Roc» Guerra en el bajo y Mike Justian a la batería.

Comenzamos escuchando Smile Now Pay Later donde batería y guitarras muy potentes nos dan unos primeros ritmos muy crudos hasta que la voz comienza a deleitarnos con unas líneas vocales rápidas y agresivas. Composiciones parecidas nos encontramos en Old Fashioned donde las guitarras toman protagonismo, apoyándose en unas voces, que aumentan su fuerza introduciendo diferentes coros en los estribillos, generando una mole de brutalidad que culmina en unos ritmos graves más que potentes.
En temas como Damaged Goods o For The Cause nos encontramos con unas velocidades de vértigo, jugando con una base de batería asombrosamente rápida, donde los riffs de guitarras, bastante constantes, fluyen a la perfección, rompiendo la periodicidad en pocas veces, sólo para generar ritmos aún más agresivos con composiciones más graves. Estamos ante temas de corte hardcore-punk más clásico, que rompen al final del tema del mismo nombre del trabajo, donde introducen unos ritmos a lo reggae, para cerrar el tema, que nos deja con una raro sabor de boca.
Después de esos raros ritmos reggaes nos topamos con Confessions que nos devuelve a la fórmula hardcore clásica, con ritmos muy agresivos, donde guitarra y bajo nos dejan unos compases muy potentes. Es un tema casi fugaz. No podemos dejar pasar por alto Es tu vida, tema en el que introducen letras en castellano, con una estética oscura y cargada de sonidos graves que entremezclan con composiciones algo más constantes, pero con unas composiciones generales algo más lentas.

En este nuevo trabajo, MADBALL deja muy claro que son unos maestros en esto de hacer buena música; su estilo hardcore incondicional no se ha visto alterado a lo largo de los años, al contrario, mejoran por más tiempo que pase. Nos dan unos temas con cortes muy clásicos como Old Fashioned, Confessions o Lone Wolf donde el derroche de fuerza y potencia es más que evidente, generando, en su conjunto, un trabajo que gustará a los más acérrimos al NYHC que llevan por bandera desde que comenzaron es esto de componer furia y velocidad. Sin duda, un gran trabajo que los posiciona como unos clásicos imprescindibles y atemporales, dentro del panorama hardcore internacional.

Tracklist:

  1. Smile Now Pay Later
  2. Rev Up
  3. Freight Train
  4. Tempest
  5. Old Fashioned 
  6. Evil Ways (feat. Ice-T)
  7. Lone Wolf
  8. Damaged Goods
  9. The Fog (feat.Tim Armstrong)
  10. Es Tu Vida
  11. For You
  12. For The Cause
  13. Confessions
Enlaces de interés: