GRITANDO EN SILENCIO no para de de sorprendernos. Preparándose para el lanzamiento de su nuevo disco Material Inflamable, la banda sevillana no descansa ni un momento en su promoción dejándonos pequeñas migas de pan para que piquemos, poco a poco, y les sigamos dócilmente hasta el 9 de noviembre, día elegido para el lanzamiento de este trabajo.
La banda está preparada para empezar su gira y como muestra de ello ayer, 25 de octubre, decidió lanzar su última miguita y hacer en exclusiva, en su ciudad natal, un concierto-ensayo para probar su setlist en directo al que sólo se podía asistir a través de invitación. Como curiosidad, a la redacción de Metal Korner no llegó noticia alguna de ello hasta que nuestra webzine amiga, SevillaMetal, nos avisó del evento y no dudamos en asistir para cubrir una cita tan especial. ¿Quién no ha acudido al local de ensayo de su amigo para ver sus últimos temas o, simplemente, disfrutar de su música como selectos invitados?
Así fue como una montaña de asistentes acudían a la sala Malandar, entre las 21.00 y las 22.00, hora fijada para el comienzo de la actuación, para no perderse nada. Fuera ya se veían a los miembros de GRITANDO EN SILENCIO entre amigos charlando y compartiendo bromas hasta que finalmente, casi puntuales, se subían a un escenario rodeados de unas 150 personas (cifra aproximada). Personalmente, y en ese momento exacto, maldije mi suerte al recordar que había olvidado la cámara, así que habrá que imaginar la velada tratando de utilizar más de mil palabras.
Explicado el experimento de concierto en fase beta y prometiendo temas inéditos, GRITANDO EN SILENCIO abría con Mi último cartucho, tema que también abre su nuevo disco. Y el público ya estaba entregado. Sus letras son fáciles, pegadizas y los estribillos convirtieron a los asistentes en los mejores coristas de la noche. No faltaron palmas, gritos, comentarios cómplices entre banda y público y sobre todo, un ambiente que superaba lo amistoso. No por nada jugaban en casa.
Todos los temas sucedían a medio tiempo, como nos tiene acostumbrados la banda, pero Sácame de aquí imprimió con ese aire acelerado las ganas de saltar, ampliamente celebrado por todos. El solo de guitarra corrió en este caso a cargo de Marcos Molina, el vocalista, cuyo protagonismo a la guitarra había sido velado a favor de Santos, encargado principal de las seis cuerdas.
Entre otros temas variados, A la luz de una sonrisa nos regaló una bella actuación donde vocalista, solo en el escenario y armado únicamente con su guitarra, arrancó abrazos entre parejas y bailes lentos. Cuando el tema rompió (ya subida la banda a las tablas) con su «miénteme y dime que nos veremos tan sólo unas horas, y ya te hecho de menos» el público explotó en arrebato de amor y agradecimiento por estar compartiendo una experiencia tan «única».
Para cerrar, invitaron a un indispensable, un clásico colaborador de la banda. Sócrates, o «Socri», como le llamaron, acompañó con su guitarra a la banda para cerrar con Volviendo a casa, un blues pesado, denso, grave y resultón llevado al terreno de GRITANDO EN SILENCIO donde la sección rítmica se convirtió en líder absoluto. Y por último el indispensable Rock and Roll de Barrabás que arrancó, a última estancia, un pogo que culminó, con su bis incluido, una noche muy especial para todos los que pudimos asistir.
Podemos decir que, aun jugando en casa, el setlist elegido por los sevillanos ha resultado todo un acierto, donde no faltaron temas indispensables de anteriores trabajos y algo de variedad, controlando siempre la energía y la sinergia que se sentía entre banda y público.