Fotografías por P. Garc
 
Este sábado Mantícora Producciones nos trajo un cartelazo a la sala Transylvania, en Vigo. MORPHIUM encabezaron la noche en compañía de BOLU2 DEATH e HIRANYA.
 
La apertura de puertas estaba prevista para las 21:00, aunque no fue hasta las 21:15 que la organización dio vía libre al público para acceder a la sala. Cuando entraron los primeros asistentes, HIRANYA estaba terminando su soundcheck, mientras los integrantes de las otras dos bandas daban los últimos retoques al puesto de merchandising. Llamó la atención la escasez de público que hubo al principio, aunque durante el show de los madrileños se fue acercando más gente hasta que la sala estaba ya a medio gas. A pesar de ser un cartel, en mi opinión, muy atrayente, había que tener en cuenta que la fecha coincidió con otro concierto en el local de al lado y un festival no muy lejos de allí, por no hablar del mal tiempo que sacudió la localidad gallega, por lo que la noche no invitaba demasiado a salir de casa. Sin embargo, los asistentes hicieron notar muy bien su presencia, pues no faltaron los numerosos moshpits o circle pits durante los tres shows.

 
Sobre las 21:30 dio comienzo el espectáculo de HIRANYA. Era la segunda vez que los de la capital pisaban la localidad viguesa, y esta vez lo hacían con temas nuevos bajo el brazo. Tras una breve intro, el show dio comienzo al ritmo de False God, tema sacado del que por el momento es su único álbum, Breathe In. A continuación, tocan War, proveniente también de este álbum, pero tras acabar este, Sara, la vocalista, nos anuncia que van a tocar una canción nueva, titulada Far Away. El nuevo tema sonó contundente, se nota que siguen por la misma línea compositiva, sirvió para hacernos una idea de por dónde van a ir próximamente los tiros. 
 
Como mencioné antes, el público fue creciendo mientras los madrileños daban un muy buen espectáculo, pero a pesar de ello la gente todavía estaba bastante parada, como suele pasar con las bandas que tocan de primeras. Aún así, algunos asistentes empezaban a moverse a mitad de setlist, cogiendo carrerilla para lo que venía después. 
 
La verdad es que la banda tenía muy buen sonido, los músicos empastaban muy bien, y aunque no era el mejor día de Sara, que más tarde nos comentó que estaba mal de la garganta; fue igualmente capaz de mostrarnos su dominio tanto del gutural como de la voz limpia. Quien también demostró que sabía aportar sus guturales a los temas fue Jio, el bajista. Tras Shoeless, nos presentaron dos temas más que tampoco se encuentran en Breathe In, y fueron Oiwa y Karma
 
A falta de dos canciones para terminar el setlist, la banda anunció su inminente retirada del escenario y dedicó unas amables palabras y un aplauso a las dos bandas que le acompañaban esa noche. Tras ello pudimos oír sus dos últimos temas,  Dishonor y Lost, finalizando sobre las 22:00.
 
Setlist:
1. Intro
2. False God
3. War
4. Far Away
5. Shoeless
6. Oiwa
7. Karma
8. Dishonor
9. Lost
 

Todavía tuvo que pasar media hora hasta que pudimos ver a los integrantes de BOLU2 DEATH sobre el escenario, que se presentaron ante una sala bastante más llena que al principio y con carácter más animado. 
El primer tema que nos presentaron fue Nace, crece y muere, canción sacada de su álbum más reciente, Spiral, que vio la luz el pasado abril. A continuación, otra pista de las que conforman este álbum, We Bleed, We Fight, del que ya hemos podido ver el videoclip, y que hizo saltar y moshear al público vigués, que estuvo muy activo durante el show de la banda.
 
Tras unos cuantos temas más, los músicos se tomaron un breve respiro, que todos agradecimos a causa del calor que hacía en la sala. Mario, el cantante, aprovechó la pausa entre canciones para contarnos que se habían traído a un nuevo bajista, que no era una nueva incorporación, sino un sustituto para Juan Miguel, su bajista habitual, quien no había podido asistir por motivos personales. Pidió un fuerte aplauso (muy merecido) para él, pues en dos días había sido capaz de aprenderse los temas y estar allí dando un show espectacular junto a sus compañeros.
 
Varios temas después, pidieron al público unas palmitas, pues comenzaba uno de sus temas más populares, Flamencore Hate Crew. Fue uno de los momentos álgidos del show, aunque mantuvieron la energía y el buen rollo hasta el final, y en todo momento se mostraron muy agradecidos con los asistentes, con la organización del evento y con las demás bandas. La primera visita de la banda a Vigo llegaba a su fin, y era el turno de La estamos liando, un tema que derrochaba fuerza, y junto a I Am Doomed, formó un fin de fiesta genial.
 
Setlist:
1. Intro
2. Nace, crece y muere
3. We Bleed, We Fight
4. Jugando a ser dios
5. Love Song
6. Statues
7. Hasta fallecer
8. Flamencore Hate Crew
9. #Shit
10. Smack My Bitch Up
11. Dance-core Party
12. Todo y nada
15. La estamos liando
16. I Am Doomed
 
Se acercaba el final del evento, daban las 23:50 y MORPHIUM se subía al escenario. El primer tema que pudimos oír fue Mud For My Thirst, el cual empastaron con el siguiente, que fue Victim of Your Shame, ambas de su álbum más reciente, The Blackout

 
Tras el show anterior, el público seguía muy animado, y lo demostró saltando y moviéndose al duro ritmo de los temas de la agrupación catalana. Por poner una pega, yo diría que el volumen subió bastante con respecto a las bandas anteriores, y al estar en una sala se hacía un poco estridente por momentos, además de que el sonido de los instrumentos se comían un poco el de la voz, pero por lo demás, el espectáculo que nos ofreció MORPHIUM fue impecable. Salieron a escena con su característica pintura negra y una estética muy oscura, acorde con su música. Mientras el guitarrista aportaba cuerpo a los temas con sus acordes y sus puntuales coros guturales, el vocalista, Álex, se comía el escenario con sus movimientos, jugando con el cable del micro e interactuando con el público, lo cual alentaba a los asistentes a moverse más si cabía. 
 
Con este tour, la banda cierra la etapa de su tercer disco, The Blackout, el cual les ha llevado de gira a países tan remotos como Rusia o China, y prometen traernos novedades pronto. Tras Made of Scars pudimos escuchar What Lies Behind Words, tema que cuenta con su propio videoclip, y con el que la banda se desvivió en un último estallido de adrenalina.
 
Los de Girona pusieron el broche final a la jornada con You’d Rather Be Blind, y se despidieron agradecidos con el público por haber asistido y por el apoyo que les brindaron. Dedicaron buenas palabras a la organización, a las bandas y a Galicia, de la que dijeron que es como su segunda casa, y tras posar para la foto finish, desaparecieron del escenario.
 
Setlist:
1. Mud For My Thirst
2. Victim of Your Shame
3. Point of No Return
4. Silencio
5. Blindfolded
6. All You Are
7. Made of Scars
8. What Lies Behind Words
9. You’d Rather Be Blind