«Queremos dar un salto hacia arriba en todos los aspectos…»
 
 
METAL KORNER tiene sus raíces en Andalucía, y nos hemos propuesto dar la palabra a algunos de los festivales de la comunidad para descubrir quién está detrás de esos carteles y el trabajo que supone montar esos eventos. Nuestro nuevo destino es Jódar, donde después de una exitosa última edición, ya están preparando la próxima de su festival el ESTAKA ROCK FESTIVAL. Allí nos atiende el equipo que se encarga de la organización.
 
Hoy hablamos con José Manuel y Pako de ESTAKA ROCK FESTIVAL.
 
MK: ¿Cómo surge la idea y cómo se pone en marcha el proyecto de un festival de Metal en Jódar? ¿Quiénes estáis detrás del proyecto?
 
JOSÉ MANUEL: El ESTAKA surgió allá por el 2006. Jódar se caracteriza por ser un pueblo luchador y con ideas claras, imagino que fue una manera más de plasmar todo esto. Yo era un moco y tan solo asistía, pero poco a poco se han ido forjando gracias a la Asociación y a la gente que ha ido pasando por ella.
 
PAKO: La idea surge hace algo más de 14 años, cuando un grupo de chavales amantes del rock deciden formar una asociación para así poder pedir ayuda al ayuntamiento y crear un concierto de rock con una banda de nombre en el panorama musical, junto con bandas del pueblo que por esas fechas eran muchas. Pocos conocimientos, pero muchas ganas e ilusión. Con el paso del tiempo han ido cambiando las personas que lo organizan, aunque todavía quedan algunos desde sus inicios.
 
 
MK: ESTAKA ROCK FESTIVAL acaba de celebrar su decimotercera edición. ¿Cuál es la clave del éxito para esta continuidad?
 
JM: Justo lo que comentaba, las ganas por parte de la Asociación de luchar por algo en lo que se cree. Gente que ha sacado el festival adelante hasta en las más duras… Mi compañero Pako, quién ha estado muchos años de lleno en la organización, puede aclarar algo más.
 
P: La clave para la continuidad es el esfuerzo y la ilusión de llevar a cabo un proyecto común entre personas amantes del rock, además del apoyo de las instituciones que año tras años siguen apostando por nosotros.
 
MK: En Andalucía y especialmente en la provincia de Jaén es notable el número de festivales que hay. ¿Qué creéis que hace distinto o especial el vuestro respecto a los demás?
 
JM: Es curioso la burbuja festivalera que existe. Esto me hace pensar si se está capitalizando el negocio de los festivales. En ese aspecto tengo cada vez más claro que debemos apostar por hacerlo distinto o especial, y ahí nuestras armas son nuestro pueblo (instalaciones, mesones y tascas, hospitalidad de la gente…), nuestro esfuerzo porque sea familiar (este año regalamos una chapa conmemorativa, hubo gente que pilló entrada anticipada y ni lo sabía…) y el ponerle mucho amor y un poco de mala hostia, claro (risas).
 
 
MK: Ya habéis presentado una gran banda como es KOMA de cara a la próxima edición, ¿Cómo se está gestando el próximo ESTAKA ROCK?
 
JM: Pues se lleva gestando casi a la vez que se hacía la pasada edición, queremos dar un salto hacia arriba en todos los aspectos: Profesionalidad, bandas, público, más servicios relacionados con un evento así, sonido…para ello era importante cogerlo con tiempo y de ahí un anuncio tan temprano. Es un golpe sobre la mesa, y nuestra manera de decir, ¡¡Estamos aquí!!
 
P: Desde que terminó el festival de la pasada edición estamos trabajando para la próxima, queremos que sea otro paso hacia adelante y creemos que será así.

 

MK: Hay que echarle valor hoy en día para organizar un festival. ¿De qué manera conseguís financiar el festival? ¿Ayudan las instituciones públicas?
 
JM: Por supuesto, sin el Excl. Ayuntamiento de Jódar y en concreto la Concejalía de Cultura no podríamos sacar un proyecto así adelante. Nuestros medios son los que conseguimos de un año para otro gracias al propio festival, socios, pequeñas subvenciones y principalmente ellos. Además de cedernos el auditorio sin ningún inconveniente (por cierto, uno de los mejores de la provincia), la fecha y todos los servicios como seguridad o medios que podamos necesitar…
 
 
MK: ¿Cuáles son vuestros principales problemas para proyectar, desarrollar y ejecutar el proyecto de festival?
 
JM: Bueno, siempre el tema económico te limita, porque en este mundo siempre habrá una banda internacional o con caché muy alto. Los asuntos burocráticos te restan tiempo. Pero en general si se tiene una buena organización y se hace con ilusión, los problemas se llevan mejor. En ediciones anteriores…
 
P: Principalmente el factor económico es uno de nuestros mayores problemas, somos ambiciosos y siempre nos gusta dar un paso de calidad, pero lamentablemente no siempre se hace a nuestro gusto porque no tenemos dinero para ello, tampoco patrocinadores, aun así agradecemos la ayuda que se nos brinda desde el ayuntamiento e intentamos sacarle el mayor partido posible.
 
MK: ¿Qué tal fue la última edición? ¿Qué respuesta habéis recibido del público?
 
P: La última edición estuvo muy bien, diría que la mejor hasta la fecha (sin quitarle mérito a las anteriores), la experiencia que vamos adquiriendo más las nuevas incorporaciones a la Asociación han hecho que demos un paso de calidad y profesionalidad, aun así tenemos los pies en el suelo y sabemos que debemos mejorar mucho, pero todo el trabajo lo hacemos con la mayor dedicación y esfuerzo y queremos mejorar. Respecto a la cogida del público para nosotros ha sido bastante buena, así nos lo han hecho llegar a través de las redes o en el mismo festival.
 
MK: ¿Cuáles son las expectativas para esta nueva edición?
 
JM: Expectativas, muchas. Algunas son más bien sueños. Pero bueno, aparte del salto de calidad del que te hablaba, nos gustaría atraer a un mayor público, abrir los ojos y que descubran cosas nuevas a otros, pulir todo lo que salió mal la edición anterior. Pero sobre todo disfrutar haciéndolo y hacer disfrutar a la gente.
 
 
MK: Hablemos un poco de los carteles anteriores. ¡ANGELUS APATRIDA, PORRETAS…! ¿De qué manera planeáis el cartel de cada año?
 
JM: Del 2018 decir que ANGELUS APTRIDA fue la banda con la que queríamos sorprender, dar el gustazo al público con una banda mítica como PORRETAS, y el resto del cartel es jugar con bandas provinciales y locales (para ofrecerles la oportunidad y fomentar la música de nuestra tierra) con el fin de hacer un cartel atractivo para todos
 
De ediciones anteriores Pako puede hablaros mejor, aunque no podemos desvelaros todos nuestros secretos (risas).
 
P: A la hora de elegir un cartel se cuenta con la opinión de los socios de nuestra asociación y democráticamente se vota uno de los proyectos presentados para llevarlo a cabo. Siempre tenemos en cuenta que dentro del cartel haya variedad musical, por eso echando la vista atrás vemos que está presente desde el after punk que ofrecen KANTE PINRÉLICO hasta el metal que nos ofrece ANGELUS APATRIDA, pasando así por muchos estilos musicales y agradar a todo tipo de público.
 
MK: ¿Cómo calificaríais la evolución del cartel en el festival a lo largo de los años?
 
P: Pues son muchos años ya los que venimos organizando el festival, pero si es verdad que fue a partir del año 2012 cuando empezamos a hacer festivales donde el nombre de ESTAKA ROCK se hacía más visible con bandas como: NARCO, DEF CON DOS, VITA IMANA, DAGOBA, KANTE PINRÉLICO, BOIKOT, HAMLET y muchos más, junto con otras bandas que empezaban sus andadas en el panorama musical, donde siempre echamos el ojo. Nuestra calificación es positiva año tras año, siempre queremos mejorar y esperamos que así sea.
 
 
MK: ¿Alguna cosa sobre el cartel o banda que nos queráis adelantar de la próxima edición?
 
JM: Pues que con lo que queda por anunciar, lo vais a flipar. Puede que caiga algo de fuera de nuestras fronteras… pero no digo más.
 
P: Pues como ya sabéis ESTAKA ROCK ha querido confirmar a la banda KOMA para la próxima edición, creemos que será una de las bandas que el público está deseando de ver por su vuelta a los escenarios, habrá más bandas que se confirmarán con el tiempo, lo que sí que podemos decir es que el festival de este año vendrá pegando fuerte.
 
MK: Todos tenemos sueños. ¿Algún sueño por cumplir por parte de la organización o banda que traer de cara a futuras ediciones?
 
JM: Pues, sobre todo, que algún año se llenara hasta la bandera, ver que la gente disfruta con lo que proponemos. Y ya que estamos y me tira la mugre, traer a ENTOMBED o HIGH ON FIRE.
 
P: Pues claro que tenemos sueños, los tenemos constantemente porque esto no es un trabajo sino una ilusión hecha realidad, ESTAKA ROCK en su día era el sueño de unos cuantos chavales que amaban el rock y hoy es una realidad. Por eso, los sueños que habitan nuestras cabezas ahora, queremos que sean la realidad de mañana y poder ver bandas como EXTREMODURO, MAREA o algún grande del metal internacional.
 
 
MK: ¿Queréis añadir algo a los lectores y a las personas que acudirán al festival?
 
JM: Por mi parte si lo esperan y desean con la mitad de nuestras ganas, ya serán suficientes; que preparen collarines para el día después del festi y ¡que no se duerman con las entradas anticipadas!
 
P: Queremos agradecer a todo el mundo el apoyo y el cariño que recibimos, sin ellos esto no seria posible, ESTAKA ROCK no solo somos los que organizamos este evento. Agradecer la colaboración del ayuntamiento que hace que podamos realizar el festival todos los años, aparte de cedernos un local totalmente acondicionado para nuestras reuniones y para que grupos pequeños tengan un espacio donde ensayar. Y por último agradecer a la organización del festival su trabajo altruista, dedicación y esfuerzo, con gente así es fácil.
 
MK: Gracias por atendernos y os deseamos mucha suerte para la futura edición. Nosotros estaremos presentes respaldando el evento.
 
Gracias a vosotros por la entrevista y por el trabajo faraónico que hacéis. Sin el pilar vuestro esto no sería posible. En serio, valoramos vuestra atención, profesionalidad y compromiso como si fueseis una banda más del festival. Estamos y estaremos siempre muy agradecidos.
 
Os dejamos a continuación el enlace a la crónica que realizamos de la pasada edición del festival, con bandas como ANGELUS APATRIDA, PORRETAS o ANKHARA entre otras.