Fotografías: Inma Carrión

El pasado miércoles 31 de octubre, víspera de puente y noche de Halloween, disfrutamos de una noche espectacular con el mejor rock facturado por 3 grupos europeos, los belgas BLACK MIRRORS, los alemanes WUCAN y los islandeses VINTAGE CARAVAN.

A las 19:30 salió el cuarteto belga BLACK MIRRORS, recién llegados a la primera línea de la música rock gracias a sus trabajos publicados con el sello Napalm Records, un EP llamado Funky Queen (2017) y un disco de estudio, Look Into The Black Mirror (2018).

El concierto comenzó con una intro consistente en un suave canto de Marcella Di Troia, vocalista de la banda. Tocaron una media hora dando un buen repaso a su breve discografía y demostrando una enorme actitud sobre las tablas con un gran papel de los cuatro músicos: la ya citada Marcella Di Troia,  Pierre Lateur (guitarra),  Loïc Videtta (bajo), Paul Moreau (batería).

Marcella parecía poseida por un espíritu indio que le hacía bailar una especie de danza tribal todo el tiempo. Loïcy y en menor medida Pierre también parecieron poseídos por ese espíritu indio que conforma la imagen del grupo. 

Su música toca diferentes palos del rock, recuerda a rock de los setenta, Janis Joplin, stoner, garage rock, hard rock… y en directo sonaron realmente bien. Muy recomendables para el futuro.

Setlist:
Intro
Shoes for Booze
Günther Kimmich
Funky Queen
The Mess
Inner Reality
Lay My Burden Down
Kick Out the Jams (versión de MC5)
Burning Warriors
Los primeros teloneros tocaron algo más de media hora. Hubo una corta pausa de unos 20 minutos para que el siguiente grupo preparara su material.

A eso de las 20:25 era el turno de WUCAN, cuarteto alemán liderado por Francis Tobolsky. Cuando digo liderar no es una frase hecha, porque realmente esta mujer centraba todas las miradas no solo por sus pintas y su maquillaje de Halloween si no por su versatilidad: canta y usa su voz como un instrumento, toca la guitarra y la flauta, el theremin, también hace percusión… estaba hiperactiva cambiando de un instrumento a otro durante las canciones y también le daba tiempo a teatralizar su actuación. Sin duda lo mejor de este grupo.

 

El resto de WUCAN son Tim George (guitarra, teclado), Alexander Karlisch (bajo) y Philip Knöfel (batería). Su música es un rock más psicodélico que el grupo anterior con bastante presencia de la flauta de Francis. Estuvieron bien aunque para mi gusto el bajista hizo una actuación demasiado discreta, 0 espectáculo por su parte.

A las 21:10 acabaron y, tras otros 20 minutos de intercambio de instrumentos y ajustes en el escenario, llegó el momento del trío cabeza de cartel, THE VINTAGE CARAVAN.

Stefán Ari Stefánsson salió al escenario con la cara pintarrajeada, pero todo el mundo miraba a Óskar Logi Ágústsson que salió con un peto bastante ajustado, cinta adhesiva en los pezones y un par de coletas que le daban un aspecto bastante cómico. Por otra parte su bajista, Alexander Örn Númason, iba totalmente normal. Se notaba que era el grupo principal ya que la gente jaleaba en cuanto escuchaba y reconocía las primeras notas de la siguiente canción que interpretaban.

Se dice q los nórdicos son fríos pero estos tres son calientes como un volcán islandés, salieron con una energía y unas ganas tremendas, nada que ver con el estereotipo. Stefán tenía tiempo de poner caras para público y fotógrafos sin dejar de aporrear sin piedad su batería mientras que Óskar y Alexander no paraban de moverse por todas partes.

Realizaron una brillantísima actuación en la que, pese a la apariencia de salvaje y desestructurado del grupo, todo encajaba a la perfección musicalmente hablando, fundiéndose de manera impecable guitarra, bajo y batería con las voces de los tres. Tocaron unos 80 minutos que se pasaron volando. Si mantienen esa actitud sobre las tablas seguirán triunfando por todos los escenarios.

Setlist:
Set Your Sights
Crazy Horses
Let Me Be
Midnight Meditation
On The Run
Reset
Babylon
Cocaine Sally
Innerverse
Reflections
Hidden streams
Carousel
Expand Your Mind
Bises:
The Chain