Llega a mis oídos el nuevo disco de los catalanes SIROLL Doble o res. Esta banda nace en el 2008 en Cataluña, como un experimento de fusión de todo lo que motiva a sus componentes, sin darle mucha importancia si encajaban o no en algún género en concreto. Diez años más tarde esta banda sin rumbo tiene una forma homogénea e impacta con un estilo propio inclasificable, combinando el catalán con casi todos los subgéneros de heavy metal y el hardcore punk. Si hay que ponerle una etiqueta sería la de «extreme cossover». Con cuatro álbumes de estudio, decenas de conciertos y con sus peculiares videoclips, SIROLL se ha consolidado como una banda de metal catalán referente que no deja lugar a la indiferencia.
 
Iniciamos con Tu mateix. Vaya forma de arrancar, con un sonido de fondo de videojuego, por lo que leí en la letra hablando algo de optimismo y superación personal, te incita a seguir, la música es bastante potente, clara y bastante técnica.
 
Siguiendo con Hòsties encontramos una asombrosa voz, es tipo grave con grunts y screams; esa mezcla agresiva y potente en la voz. Luego la batería con su velocidad bien marcada y el bajo con un punteo exacto, la guitarra hace un papel importante en este juego y también con su sonido armónico bien estructurado. Buen tema.
 
Vamos por Fatxes de proximitat. En este tema escucho una mezcla de metal con un poco de hardcore (eso percibo). La voz es la que no deja de sorprenderme con ese sonido potente y claro, no baja el timbre en ningún momento.
 
Dando paso a Mitjans de manipulació, el inicio es tipo instrumental, los primeros minutos se disfruta de la música con bastante claridad, desde sonidos armónicos de la guitarra, los punteos del bajo van bien coordinados con la guitarra y ambos se perciben al grado de escucharse de una manera asombrosa.
 
Enseguida llega Doble o res. Al leer la letra me doy cuenta que son escritas con ciertos pensamientos frustrantes de desesperación y de alguna manera… ¿Quién no está exhausto de todo lo nefasto que nos rodea?. En cuanto a música suena impecable, sobretodo los riffs de la guitarra y el doble pedal de la batería, la voz y su timbre que emite es una mezcla de graves  y screams bastante bueno.
 

Ya en la mitad de este material suena A I´aguait, un tema muy corto y a la vez bastante bueno, aquí se disfruta más la batería con esos golpeteos bien ejecutados, la velocidad es muy agradable y consistente.
 
Damos paso a Dol. Este tema me pone a pensar en todo el dolor, la rabia, la frustración que sienten muchas personas ante el dolor de perder a alguien, siempre queda ese estigma de lo que le habrá pasado alguien al morir, sea cual sea la causa, siempre quedará en la memoria.
 
Continuando con Cobord aquí escucho una mezcla de sonidos frecuentes entre un extremo hardcore con algo de progresivo, las mezclas son perfectas y técnicas, lo asombroso es el bajo siempre marcado una alta presencia entre solos de guitarra y armonías frecuentes, un corte bastante bueno.
 
Entrando a la recta final con Tal dia en cuanto a la voz ya lo venía pensando, en ella hay ciertos matices de black metal o algo similar, son tétricos y con bastante fuerza, las guitarras también tienen esos sonidos similares a los del género ya mencionado, con esto marcan algo distinto a lo que ya se ha escuchado.
 
Nos deslizamos a Canviar per seguir igual… un corte instrumental muy ameno, unos segundos de tranquilidad al escucharle, te pierdes en ese sonido y termina por envolverte si cierras los ojos, es una mezcla de tranquilidad con algo perturbador a la vez.
 
Finalmente Actitud ¡y vaya actitud con la que finaliza este material! Una agresividad en cuanto a música, bastante fuerza y coordinación. La voz bastante potente y clara al igual que los coros, técnicamente una elaboración y mezcla perfecta, buen tema para cerrar con broche de oro.
 
SIROLL es una banda con una idea y propuesta bastante agradable, la música es simplemente majestuosa, aunque debo aceptar que por primera vez me costó hacer un trabajo como esteb y agradezco el poder hacerlo, sin ninguna duda se llevan un 9 de 10, enhorabuena chicos.

SIROLL son:
Gou – Voz
Albert – Batería
Thomas – Bajo
Venty – Guitarra
Dani – Guitarra
Rotxo – Técnico de sonido
 
Tracklist:
01. Tu mateix
02. Hòsties
03. Fatxes de proximitat
04. Mitjans de manipulació
05. Doble o res
06. A I’Aguait
07. Dol
08. Cobord
09. Tal dia
10. Canviar per segir igual
11. Actitud

Enlaces de interés:
Bandcamp | Facebook