Finlandia nos está dando este año una alegría tras otra. Y es que OMNIUM GATHERUM el pasado 31 de agosto editaron su nueva obra, titulada The Burning Cold a través de Century Media Records. Estamos ante otro enorme puñetazo sobre la mesa de los fineses, formados en 1996 y con ocho álbumes de estudio ya a sus espaldas. Una de las bandas más sólidas, regulares y potentes en lo que se refiere a death metal melódico. Dividido en once cortes y rondando los 50 minutos de duración, este The Burning Cold es la reafirmación de una banda que pasa por uno de sus momentos más dulces, tanto a nivel compositivo como creativo. En este CD encontramos auténtos ‘hits’ como Gods Go First, que es el tema que abre el CD (tras la introducción titulada The Burning) o Refining Fire. La banda de Karhula sigue en sus trece con esa temática que gira en torno a la humanidad y la civilización, siempre con esos tintes épicos y nórdicos.
Las expectativas eran muy altas en torno a este nuevo lanzamiento y la banda las ha cumplido sobradamente. El título del álbum supone dividir el trabajo en dos partes, con intro y outro (The Burning y Cold) que conforman el título de esta obra. La magnífica introducción es una perfecta cohesión que aporta la epicidad necesaria para los fineses. Lo más destacable del trabajo, sin desmerecer las otras partes, es sin duda la batería de Tuomo Latvala, que pulveriza cualquier idea que tengas en mente demostrando cómo hay que tocar death metal melódico. Ésto, unido a la gran calidad de los riffs de guitarra de Joonas y Markus hace una combinación monstruosa que te lleva en volandas durante la escasa hora del álbum.
Y no, no sólo hay temas rápidos. Podemos encontrar temas más lentos o a medio tiempo como The Frontline, que te dejará inmerso en la inmensidad y austeridad de sus sonidos, donde el teclado de Aapo combina maravillosamente con el resto de instrumentación. Hablando de teclados hay que remarcarlos con fuerza, ya que es una de las piedras angulares de este The Burning Cold, tiene muchísimo protagonismo y hay ciertos momentos donde parece que estemos escuchando a bandas con un matiz más power como Children of Bodom. Pero nada más lejos de la realidad. Las teclas de Aapo aportan atmósferas orquestales y sonidos épicos que contrastan con una base rítmica sólida como una roca y riffs asesinos. La producción es bestial.
El estilo de las guitarras es bastante variado y podemos apreciar tintes black como en Driven By Conflict o la técnica más típica de In Flames como en Rest in Your Heart, sin olvidar la pátina oscura, melancólica y sombría de Insomnium, también en parte porque ambas bandas comparten guitarrista: Markus Vanhala, una de las cabezas pensantes. Jukka a la voz está incontestable, con ese estilo gutural profundo y marcado muy en la línea de Amon Amarth. Tal vez si de vez en cuando experimentase con alguna voz limpia, la banda ganaría mucha riqueza, pero no es el caso. No se mueve de su registro y nos parece más que legítimo, aunque sí que peca un poco de coros y estribillos cortos y demasiado simples. Repetir líneas una y otra vez se hace un poco monótono, menos mal que el resto de instrumentación nos hace olvidarnos en parte de este pequeño defecto. No quiero ni imaginarme si Jukka trabajase más su voz, en un registro limpio por momentos y unas letras más complejas y logradas. Sería la leche.
En resumidas cuentas, estamos ante otro gran trabajo de los fineses OMNIUM GATHERUM, que pasan por un muy buen momento de forma. Esperemos que sigan dándonos más alegrías y sigan manteniendo el nivel de la escena finesa de melodeath, que por momentos parece mejorar, tras el abrumador lanzamiento de Wolfheart, Breakwater. Quitando unas líneas líricas algo simples y por momentos aburridas, es un magnífico álbum que mantiene en su sitio el listón que la banda lleva defendiendo más de 20 años.
Puntuación:
8/10
Tracklist:
1. The Burning
2. Gods Go First
3. Refining Fire
4. Rest in Your Heart
5. Over the Battlefield
6. The Fearless Entity
7. Be the Sky
8. Driven by Conflict
9. The Frontline
10. Planet Scale
11. Cold
Enlaces de interés: